Los vinos radicales no son novedad en España. El concepto lo acuñó el Sindicato del Gusto –agrupación de profesionales independientes de la comunicación y el marketing vinícola– que en el año 2015 hizo público el Manifiesto de los Vinos Radicales, para apoyar la labor de los "hacedores de vinos auténticos", afrontando un contexto de globalización y las exigencias del mercado que favorecían la proliferación de los "vinos fotocopia", y convocó a la primera edición del Salón de Vinos Radicales.En enero de 2026, este encuentro de viticultores independientes celebró en Madrid su XI edición, fiel a sus principios fundacionales: promover la labor de "los últimos mohicanos de la viticultura global", aquellos que reivindican el valor de los vinos auténticos, interpretando el paisaje, sacando partido a la singularidad de suelos y microclimas, recuperando prácticas ancestrales y, también, innovando, aportando diversidad y riqueza, con esfuerzo, inspiración y pasión.De aquella reciente edición del Salón de Vinos Radicales surge esta selección de 10 vinos, que resume el espíritu que atesoran los vinos que elaboran los viticultores de este país comprometidos con estos postulados. No son los únicos, pero bien vale la pena probarlos. Leer
10 vinos radicales con los que merece la pena atreverse
Por:
Redacción: FEDERICO OLDENBURG
Actualizado: 11/02/2026 08:44 horas
Los vinos radicales no son novedad en España. El concepto lo acuñó el Sindicato del Gusto -agrupación de profesionales independientes de la comunicación y el marketing vinícola- que en el año 2015 hizo público el Manifiesto de los Vinos Radicales, para apoyar la labor de los "hacedores de vinos auténticos", afrontando un contexto de globalización y las exigencias del mercado que favorecían la proliferación de los "vinos fotocopia", y convocó a la primera edición del Salón de Vinos Radicales.
En enero de 2026, este encuentro de viticultores independientes celebró en Madrid su XI edición, fiel a sus principios fundacionales: promover la labor de "los últimos mohicanos de la viticultura global", aquellos que reivindican el valor de los vinos auténticos, interpretando el paisaje, sacando partido a la singularidad de suelos y microclimas, recuperando prácticas ancestrales y, también, innovando, aportando diversidad y riqueza, con esfuerzo, inspiración y pasión.
De aquella reciente edición del Salón de Vinos Radicales surge esta selección de 10 vinos, que resume el espíritu que atesoran los vinos que elaboran los viticultores de este país comprometidos con estos postulados. No son los únicos, pero bien vale la pena probarlos.