Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

2026 es el nuevo 2016... ¿O no? Así es el nuevo reto viral impulsado por famosos

2026 es el nuevo 2016... ¿O no? Así es el nuevo reto viral impulsado por famosos
Artículo Completo 640 palabras
Es desafío ha convertido las redes en una máquina nostálgica por tiempos que... no fueron mejores

Ampliar

2026 es el nuevo 2016... ¿O no? Así es el nuevo reto viral impulsado por famosos

Es desafío ha convertido las redes en una máquina nostálgica por tiempos que... no fueron mejores

Julio Arrieta

Domingo, 25 de enero 2026, 00:06

... es el nuevo 2016». Era el reto viral conocido como '2016 throwback'. Todo el mundo parecía haberse puesto de acuerdo para recuperar o recrear fotos con filtros de moda hace una década y selfis con estética muy marcada por Snapchat (perrito con orejas, coronas de flores, etc.), con canciones como 'Panda' de Desiigner como fondo sonoro.

¿Celebridades que hayan participado? Shakira, Kendall y Kylie Jenner, Meghan Markle, María Pombo... Taylor Swift, por ejemplo, compartió en Instagram un repaso nostálgico de su 'era 1989' extendida hasta 2016, con fotos de giras y subtítulos como «Sintiendo las vibras de 2016 en 2026». Billie Eilish, que era una adolescente hace diez años, subió vídeos recreando looks de entonces, con el comentario «Cuando la vida era solo extraña, no apocalíptica». Harry Styles se unió al reto con publicaciones de su paso por One Direction, posando con vaqueros pitillo, y escribió «2026 es el nuevo 2016: traigamos de vuelta la diversión». Por su parte, el actor Timothée Chalamet compartió memes sobre películas de hace una década, como 'La La Land', uniéndose a la celebración de «tiempos más sencillos».

¿Pero lo fueron? Pues lo cierto es que no mucho. Por que 2016 fue un año... digamos que 'complicado'. El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea en el referéndum sorpresa del Brexit, causando inestabilidad política inmediata, caos en los mercados y un fuerte impacto en la cohesión europea. En Estados Unidos Donald Trump obtenía una victoria inesperada en las presidenciales contra Hillary Clinton y desencadenó un terremoto político que polarizó al mundo. En Siria, la ofensiva sobre Alepo causó miles de muertes y una crisis humanitaria. También se sucedieron los atentados terroristas islamistas masivos como el de Bruselas (marzo, 32 muertos), Orlando (junio, 49 muertos), Niza (julio, 86 muertos) y otros en Estambul, Bagdad y Dhaka.

Un año de muerte

2016 destacó además por una ola inusual de decesos de celebridades. Murieron, entre otros, David Bowie, Prince, George Michael, Leonard Cohen y Glenn Frey. ¿Actores y actrices? Alan Rickman, Gene Wilder, Carrie Fisher, Debbie Reynolds. Murió Umberto Eco. Murió Muhammad Alí.

Entonces, ¿a qué viene esta reivindicación viral de 2016? La respuesta radica en una nostalgia selectiva que tiende a idealizar el pasado. Conviene tener en cuenta entre qué gente ha calado esta tendencia: El 68% de los participantes tienen entre 18 y 34 años, son lo que se llama millennials tardíos y Gen Z temprana. Hace diez años eran niños o adolescentes. Ahora, viven en una época especialmente turbulenta y marcada por la incertidumbre.

El psicólogo Clay Routledge, cuyo campo de estudio es precisamente la nostalgia, explicaba a la BBC que «tendemos a ser especialmente nostálgicos cuando el mundo parece estar pasando por algún cambio importante.» La nostalgia se activa por emociones negativas y sirve para confortar e inspirar. «Cuando las generaciones pasan por este tipo de trastorno o este tipo de desafío, tienden a mirar hacia su juventud en busca de consuelo, inspiración y guía», explica.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir