- LUIS ALBERTO DÍAZ
El 30 de diciembre de 1985, la liga ACB, hoy conocida como Liga Endesa, dio un paso más a la hora de acercarse un poquito más a la inalcanzable NBA al realizar el primer concurso de mates de la historia.
El evento tuvo lugar en Don Benito, en una pista que se estrenaba para la ocasión y que contaba con la presencia de Willy Jones (Claret Las Palmas), Carlos Montes (Estudiantes), Miguel Pou (Licor 43), Wayne Robinson (Real Madrid), Anicet Lavodrama (Clesa Ferrol), George Singleton (Fórum Filatélico) y David Russell (Estudiantes) que terminó proclamándose el vencedor del concurso.
Tras una primera ronda en la que el público necesitó poco para venirse arriba al no estar acostumbrados en ver ese tipo de jugadas en los partidos, llegó la gran final en la que estuvieron presentes Russell, Robinson y Lavodrama. Y fue ahí cuando llegó el momento que permanece en la memoria de todos los que estuvieron presentes y de todos los amantes del baloncesto que recuerdan aquel mate ganador de Russell. El alero americano sacó a un niño del público, lo colocó cerca del aro y sin pensarlo saltó sobre él y ejecutando un mate a la perfección levantando a los presentes de sus asientos y provocando que todo el jurado le diera un 10 hasta obtener un total de 50 puntos y una imagen para el recuerdo.
A continuación