Ampliar
Zaida Pinar acompañada por Susana Mateo. JCR Abandona otra monja cismática de Belorado y las exreligiosas aluden «desgaste físico, psíquico y emocional»Es el tercer abandono después en la comunidad después de marcharse sor Amparo y Teresa Roca -sor Paz en la vida monástica-
Julio César Rico
Burgos
Sábado, 10 de enero 2026, 12:36
... un comunicado oficial de las propias encerradas se ha dado a conocer que Zaida Pinar -sor Myriam cuando era clarisa- ha abandonado a las siete compañeras como consecuencia del «profundo desgaste físico, psíquico y emocional», que a juicio de las rebeldes es una consecuencia de la «presión mediática, legal y judicial».Desde la propia comunidad cismática aseguran que, en ningún caso, Zaida Pinar abandona la vida religiosa, ni siquiera es una «exclaustración ni una ruptura», sino que se trata de un mecanismo de la vida conventual para «proteger la salud», cuando las circunstancias externas se vuelven «humanamente insoportables».
Según afirmó el portavoz a televisión pública, Zaida Pinar tiene 42 años y llevaba 23 en el convento. Entró con 18 años por voluntad propia y en su salida «no ha existido ningún tipo de desacuerdo» con las exclarisas, ha afirmado Canals. En este tiempo, la mujer no podrá ponerse hábito al estar fuera del ámbito religioso.
Entre los procedimientos judiciales abiertos en los que está presuntamente implicada, está el de la venta de oro. Ella y Susana Mateo -Sor Sion cuando era clarisa- declaraban el día 21 de abril del año pasado en el Juzgado de Instancia de Briviesca en el que ratificaron la versión dada por la exabadesa, Laura García de Viedma, en la misma sede. En aquella ocasión, la valenciana expresaba que la venta del oro fue realizada con «conocimiento, consentimiento y aval» de toda la comunidad y «no existe ningún ilícito».
El varapalo sufrido por las monjas cismáticas, tras la salida de las cinco monjas mayores, la verdadera comunidad clarisa de Belorado para el comisario Pontificio, Monseñor Mario Iceta, y las continuas decisiones judiciales contrarias a su entender, acaban por una convivencia difícil entre las bretoneras.
Una de las últimas causas ha sido la de desahucio que se llevará a cabo el 10 de febrero si antes no declinan su voluntad de abandonar el monasterio de Belorado.
El Juzgado de Briviesca, primero en auto de ejecución provisional con fecha 30 de diciembre de 2025, dictado por la Sección Civil y de Instrucción de este Juzgado de Instancia, y en el propio lanzamiento en otro auto del 5 de enero. El desahucio se ha aplazado ya en anteriores ocasiones. En septiembre de 2025 fue aplazado a octubre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión