PolíticaAbascal dice que le "gusta" lo que ha leído del discurso de investidura de Pérez Llorca pero no confirma el voto de Vox
Reconoce que el candidato 'popular' "se ha opuesto con claridad" al Pacto Verde y a las tesis migratorias de la Unión Europea, tal como le exigían

• FacebookX - TwitterWhatsAppTelegramLinkedInCopiar enlaceEnviar por email
• 17 comentariosLos dirigentes de Vox Santiago Abascal y Pepa Millán, este jueves en el CongresoVoxPaloma H. Matellano MadridMadridActualizado Jueves, 27 noviembre 2025 - 14:27
• Comunidad Valenciana Llorca promete pedir perdón a las víctimas de la dana y apela a Vox con un discurso contra la inmigración y el pacto verde
• Perfil Juanfran Pérez Llorca, de hombre fuerte a sucesor de Mazón: enredó a la izquierda, pactó con Vox y Feijóo lo acepta para la "transición"
Juanfran Pérez Llorca tenía en su discurso de investidura la llave para convertirse en el nuevo president de la Comunidad Valenciana. Vox, cuyos síes son imprescindibles para que la votación salga adelante, había emplazado al candidato popular a asumir sobre la tribuna de Les Corts sus postulados en materia migratoria, fiscal y medioambiental si quería aglutinar el apoyo de los diputados de Santiago Abascal. Pérez Llorca lo ha hecho en buena medida, y el líder de Vox se lo ha reconocido, aunque manteniendo el tono de cautela: "Podría ser presidente".

A 357 kilómetros de Les Corts, en el patio del Congreso de los Diputados, Abascal ha hecho una primera valoración del discurso del candidato popular, adelantándose incluso a la intervención de su diputado en la cámara valenciana. "Lo que he podido leer me ha gustado", ha afirmado el líder de Vox. Aunque ha dicho no haber "podido ver por completo" la intervención de Pérez Llorca, sí ha reconocido al popular algunos de los guiños que ha hecho a Vox en su discurso, asumiendo sus tesis políticas.

"Se ha opuesto con claridad al Pacto Verde que pactaron el PP y el PSOE en Bruselas", ha apuntado Abascal, que también ha celebrado que el candidato se haya "opuesto también con contundencia al pacto migratorio, afrontando la posibilidad de hacer políticas para revertirlo". El líder de Vox también ha mencionado que el popular ha manifestado "una apuesta por la rebaja fiscal y por reducir las subvenciones ideológicas", algo que el partido de Abascal había incluido igualmente entre sus exigencias.

Aun así, el presidente del partido más a la derecha del abanico político ha evitado confirmar rotundamente si sus 13 diputados apoyarán la investidura de Pérez Llorca, extendiendo la incógnita hasta el final de la jornada, cuando se producirá la votación. "Quiero leer el discurso de manera detenida y quiero hablarlo con mis compañeros en Valencia antes de tomar esa decisión", ha señalado.

La negociación con el PP la ha pilotado, por parte de Vox, la Secretaría General del partido -encabezada por Ignacio Garriga, con Montserrat Lluís de la mano-, y fuentes de la formación señalan que será este equipo, junto al grupo parlamentario valenciano, el que tome la decisión final en las próximas horas, tras analizar detalladamente el discurso.

Desde el partido, en cualquier caso, trasladan que todas las opciones están aún sobre la mesa. Si bien Abascal ha transmitido que la primera impresión de la alocución de Pérez Llorca es buena, fuentes de Vox llaman a la cautela y se dan tiempo para analizar el detalle de esa intervención antes de definir el sentido del voto. En caso de que algo de lo que ha dicho el candidato no les convenza, fuentes de la formación no cierran la puerta a rechazar la investidura este jueves y emplazarse a una segunda votación el próximo sábado. Darían así margen al popular para "rectificar" aquello con lo que no estuvieran de acuerdo, si lo hubiera.