Tuesday, 09 de December de 2025
Política

Abren el primer expediente en el Congreso contra un periodista por boicotear una rueda de prensa

Abren el primer expediente en el Congreso contra un periodista por boicotear una rueda de prensa
Artículo Completo 473 palabras
Se estrena el nuevo reglamento que permite sancionar este tipo de conductas con una suspensión temporal Leer

Abierto el primer expediente sancionador contra un periodista acreditado en el Congreso. Se trata de Bertrand Ndongo, de Periodista Digital, que fue denunciado por Sumar por sabotear una rueda de prensa de su portavoz, Verónica Barbero, en un episodio que esta formación enmarca en un "patrón de interrupciones reiteradas" que se viene repitiendo desde hace muchos meses.

Recibida la denuncia, la Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos del PSOE y Sumar y la oposición del PP, incoar un expediente contra Ndongo y activar el procedimiento sancionador que fue implementado el pasado mes de septiembre en la Cámara como blindaje contra el acoso de los agitadores ultras, y que establece unas normas de comportamiento para los profesionales de la comunicación.

La de Sumar es la primera denuncia que se ha tramitado en virtud de estas nuevas normas. Se refiere a un incidente que se produjo el pasado 25 de noviembre, cuando Ndongo persistió en interrumpir el desarrollo de la rueda de prensa de Barbero cuando no tenía el turno de palabra, lo que impedía a los periodistas hacer sus preguntas a la portavoz de Sumar.

"Dicho comportamiento obstaculizó tanto el normal desarrollo de la rueda de prensa como la labor profesional de los periodistas, quienes se vieron obligados a intervenir para intentar restablecer el orden", dice la denuncia de Sumar. En ésta, se señala que "este episodio no constituye un hecho aislado, sino que se enmarca en un patrón de interrupciones reiteradas en ruedas de prensa parlamentarias" por parte de Ndongo.

La queja de Sumar recuerda que el 13 mayo de 2025 una de estas interrupciones llegó a provocar la suspensión de la comparecencia de prensa por la imposibilidad de recuperar el orden en la sala. Y el 28 de octubre estuvo a punto de suceder lo mismo tras "un intento de boicot" que esta vez "no fructificó".

El renovado Reglamento del Congreso establece como sanción "grave" el "obstruir o interrumpir el orden de las ruedas de prensa o demás encuentros de los miembros de la Cámara con los representantes de los medios de comunicación". Las infracciones graves se sancionarán con una suspensión de entre 11 días y tres meses para acceder al Congreso. En esta horquilla estaría la posible sanción a Ndongo.

Una vez que se ha incoado expediente, el Reglamento establece que se dará trámite al Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria para que, en el plazo de 15 días elabore un informe sobre los hechos o conductas sobre los que verse el procedimiento.

Una vez elaborado el informe o transcurrido dicho plazo, la tramitación y resolución del procedimiento corresponderá a la Mesa del Congreso, que deberá designar a tal efecto a una persona para que instruya el correspondiente expediente.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir