- C. MORÁN
Varios Estados y ayuntamientos del país se enfrentan a emergencia hídrica. La ciudad de Corpus Christi ha pedido ayuda a la española.
El ayuntamiento de Corpus Christi (Texas) se encuentra en una situación de reservas de agua crítica. Las autoridades locales han declarado varios niveles de emergencia en una zona donde los lagos de agua dulce se encuentran en niveles históricamente bajos debido a las escasas precipitaciones que obligan a plantear planes de contingencia y cortes de suministro.
Ante esta situación, la administración local ha recibido con los brazos abiertos la última propuesta realizada por un consorcio liderado por Acciona, que se ha ofrecido a construir y operar una planta desaladora que aumente la producción de agua potable.
El año pasado, el ayuntamiento de Corpus Crhisti decidió abrir negociaciones con el consorcio liderado por Acciona. El Gobierno municipal se ha reunido esta semana con las empresas, que han propuesto una instalación con un presupuesto de inversión de 978 millones de dólares (830 millones de euros).
Se trata de un presupuesto sensiblemente inferior a los 1.300 millones de dólares previstos hace un año. El consorcio, participado por Acciona, MasTec, Ardurra y Reytec, ha mejorado la propuesta económica del anterior contratista, la estadounidense Kiewit. Su propuesta, elegida en 2024, fue rechazada por las autoridades locales por exceder el presupuesto estimado. La planta proyectada debe producir más de 100 millones de litros de agua al día.
La situación en Corpus Crhisti, una de la zonas industriales de Texas, es extremadamente grave. Los embalses occidentales del municipio (el lago Corpus Christi y el cañón Choke) han reducido sus reservas a un 9,5% de su capacidad combinada, sin previsión de recuperación. La ciudad permanece bajo restricciones por sequía en nivel 3.
Las autoridades han proyectado que una emergencia hídrica de nivel 1 (que requeriría un recorte obligatorio del 25% en el consumo de agua para hogares, negocios e industrias) podría producirse en noviembre si no varían las condiciones climáticas.
Las autoridades volverán a reunirse la semana que viene con el consorcio de Acciona para firmar un primer contrato de servicio y empezar a trabajar en el diseño de la planta y en la fijación de un precio máximo de agua desalada.
El negocio de desalación figura entre las verticales más importantes de Acciona que trabaja en el sector de agua de Estados Unidos desde hace décadas.
El año pasado, la compañía de la familia Entrecanales presentó, en consorcio con el fondo de inversión Fengate, una propuesta para construir y operar plantas desaladoras de agua de mar a la Agencia para Financiar Infraestructuras de Agua de Arizona (Wifa, por sus siglas en inglés) .
La multinacional española construye y opera el canal fluvial en las ciudades de Fargo y de Moorhead (Dakota del Norte y Minnesota) de 2.750 millones de dólares de inversión. Este año ha ganado una desaladora en California de 150 millones.
En Tampa (Florida), Acciona construyó su primera desaladora internacional a gran escala. Cuenta con una capacidad de hasta 110.000 metros cúbicos diarios y está diseñada para proveer al menos el 10% del agua que se consume en la región de la bahía de Tampa.
Fuera de EEUU, Acciona ganó en 2024 la construcción y explotación de la desaladora de Casablanca (Marruecos), una obra de 800 millones de euros que la convierte en el mayor proyecto de agua de África.
La batalla por los hoteles de Santana Cazorla se recrudeceSmartRental mete el turbo con su aterrizaje en 'flex living'Logicor crecerá un 25% en España con nuevos desarrollos Comentar ÚLTIMA HORA