- C. MORÁN
El consorcio de la española se encargará de construir una nueva pista para llegar a 30 millones de pasajeros.
ACS refuerza su presencia en el sector aeroportuario, esta vez en Australia, al entrar en las obras de ampliación del aeropuerto de Perth que dispone de un presupuesto de inversión de 5.000 millones de dólares australianos (unos 2.800 millones de euros) y que pretende llevar a la instalación a los 30 millones de pasajeros al año.
ACS, a través de su filial CPB Contractors, se ha aliado al grupo local BMD para encargarse de la construcción de una nueva pista de aterrizaje, infraestructura clave en la reforma del aeropuerto, situado en el Estado de Australia Occidental.
La nueva pista tendrá tres kilómetros de longitud y 45 metros de ancho. "Estas mejoras marcarán la pauta para el desarrollo de la nueva pista paralela del aeropuerto de Perth y desempeñarán un papel fundamental en el crecimiento económico de Australia Occidental y a nivel nacional.
Nuestro equipo prioriza el empleo local, el desarrollo de talento y la construcción sostenible, garantizando valor a largo plazo para la región", señala Juan Santamaría, CEO de ACS.
Los directivos del aeropuerto señalan que la ampliación representa el salto que necesita la infraestructura para pasar de los 17,6 millones de pasajeros en la actualidad a los 30 millones previstos en 2046.
ACS figura entre los grandes contratistas internacionales de aeropuertos. En septiembre, la compañía española, a través de Flatiron Dragados, fue seleccionada en UTE con la escandinava Skanska para modernizar la terminal y las pistas del aeropuerto internacional de Los Ángeles (EEUU) en un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1.500 millones de dólares (1.280 millones de euros) de cara al Mundial de Fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028.
FlatironDragados y Skanska ya han obtenido adjudicaciones por valor de 604 millones de dólares por parte de Los Angeles World Airports (LAWA) en trabajos de preconstrucción y construcción de la instalación. En 2018, ACS ganó en Los Ángeles la construcción de un monorraíl en las mismas instalaciones con un presupuesto de inversión de casi 5.000 millones de dólares. La multinacional española trabaja en otros grandes aeropuertos estadounidense como Dallas y Denver.
En 2024, ACS ganó en Canadá un contrato para el aeropuerto internacional Erik Nielsen Whitehorse de la región canadiense de Yukon por 110 millones de euros.
En aeropuertos, Ferrovial lidera la presencia española en el capítulo de gestión de la operación. Conserva su presencia en el aeropuerto turco de Dalaman y es el accionista de referencia en la sociedad concesionaria de la Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York, una instalación con un presupuesto de inversión de casi 10.000 millones de euros que se prevé entre en operación el año que viene.
El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, indicó ayer que el grupo de la familia Del Pino busca más oportunidades en EEUU para gestionar más aeropuertos.
Diaphanum Real Estate y Clikalia lanzan un vehículo para rehabilitar viviendaOHLA aumenta a 28 millones el saldo favorable del litigio por el hospital de CatarLa cadena polaca Pepco irrumpe en el centro de Madrid Comentar ÚLTIMA HORA