- Ryanair echa otro pulso a Aena con un recorte adicional de 1,2 millones de asientos
- La CNMC permite a Aena subir tasas un 6,44% y prevé un récord de viajeros aún mayor en 2026
La cotizada española prolonga tres años las rebajas equivalentes a un 70% en las tasas para los aumentos de actividad, pero no los aumenta, como exigía la low cost para revertir su repliegue en varias ciudades.
Aena ha aprobado una prolongación de los incentivos para las aerolíneas que operan en los aeropuertos regionales, que son los que registran menos de 3,5 millones de pasajeros anuales, lo que incluye en torno a unas 30 instalaciones, entre las que figuran Santiago, Girona, Asturias y Reus (Tarragona), por ejemplo.
En concreto, se les reembolsará el 100% de las tarifas que se abonan en concepto de pasajero, seguridad y personas con movilidad reducida, lo que equivale al 70% del coste total de operar en dichos aeropuertos. Se aplicará solo por los pasajeros adicionales en una ruta, en comparación con el año anterior.
El esquema comenzó a aplicarse tras la pandemia como una forma de promover el tráfico en las instalaciones con menos demanda y que tenían más complicado recuperar los números pre-Covid.
Ryanair decidió dejar de operar en el aeropuerto de Santiago.DREAMSTIMEEXPANSIONAdemás, Aena ha prolongado el incentivo para operar en el aeropuerto de La Palma (100% de la tarifa de pasajero en los vuelos internacionales, a la península y Baleares) y se mantienen los de apertura de rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3,5 millones de pasajeros, así como para los crecimientos en las conexiones con Asia.
Entre enero y septiembre, todos los incentivos de Aena a las aerolíneas (hay otros, además de los citados) tuvieron un coste, en forma de menores ingresos, de 11,4 millones de euros, frente a los 13,7 millones del año pasado. Ello equivale a un 0,2% de la cifra de negocio total de la cotizada en los nueve primeros meses de 2025.
Subir el techo a 3,5 millones
El principal cambio respecto a la situación anterior ha consistido en elevar 3 millones a 3,5 millones anuales la cifra máxima anual de pasajeros por la cual un aeropuerto se considera regional y se puede beneficiar de los citados incentivos. La modificación permite incluir a la capital gallega, que es una de las ciudades donde Ryanair ha dejado de operar, precisamente amparándose en lo —a su juicio— elevado de las tasas aeroportuarias.
Aena, pues, Aena no aumentará los incentivos en los aeropuertos regionales, que era la gran exigencia de la low cost irlandesa para revertir su retirada en este tipo de instalaciones. Ryanair ha dejado de operar en los aeropuertos de Valladolid, Jerez, Vigo, Santiago y Tenerife Norte, y prevé hacer lo propio en el próximo verano en Asturias. También ha reducido capacidad en Zaragoza, Santander y Vitoria, aunque la ha ampliado en otras ciudades.
Fuentes próximas a Ryanair aseguran que el esquema de incentivos aprobado por el consejo de administración de Aena y comunicado hoy es "más de lo mismo", por lo que nada cambia respecto a su decisión sobre los aeropuertos más pequeños en España. El grupo irlandés no piensa dar marcha atrás en su postura, como tampoco Aena ni el Ministerio de Transportes y, aunque el tono de la disputa ha bajado sustancialmente, las posturas siguen alejadas.
Las tasas de la discordia
Mientras que Ryanair sostiene que las tasas de Aena en los aeropuertos regionales son "altas" y no son competitivas respecto de otros aeropuertos (del resto de España, donde sí crece, y de otros comparables de Europa o el norte de África), el gestor aeroportuario se defiende: los importes varían entre aeropuertos y oscilan entre los 14 euros por pasajero de los grandes y los cinco euros en los pequeños, que pueden reducirse a dos euros con los incentivos.
La CNMC ha aprobado un incremento de las tasas a partir del próximo marzo, del 6,44%, hasta los 11,02 euros de media por pasajero.
Vueling ultima su plan estratégico a 10 años con el cambio de flota a BoeingAena da un salto en Reino Unido con su entrada en Newcastle y Leeds por 309 millonesÁreas, Ibersol y Avolta pujan por los 3.400 millones de la restauración de El Prat Comentar ÚLTIMA HORA-
14:16
CCOO también aprueba los ERE en Telefónica
-
14:15
Dacia asciende a la 'clase alta' con unos resultados "históricos" y con el Sandero como líder de ventas en España
-
13:54
Serena compra a ACS su participación en la autopista de Ámsterdam
-
13:47
Así se gestionan varios procesos de selección
-
13:36
Boluda compra Mackenzie Marine & Towage y se refuerza en remolcadores en Australia