El gigante aeronáutico europeo compromete entre 50 y 100 millones en el vehículo español y se convierte en el mayor inversor industrial del proyecto.
Airbus irrumpe en el fondo especializado en Defensa de Nazca Capital. El gigante aeronáutico europeo ha comprometido una cuantía de entre 50 y 100 millones de euros en el vehículo Nazca Aeroespacial y Defensa Innvierte I, lanzado el año pasado y cuyo tamaño objetivo asciende a 600 millones de euros, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
El compromiso de Airbus, que se convierte en el segundo mayor inversor del nuevo fondo de Nazca, supone un espaldarazo a las labores de recaudación del equipo que lidera Carlos Carbó, que ha conseguido ya levantar 425 millones de euros, por lo que es previsible que el cierre definitivo del vehículo tenga lugar este año.
El principal inversor del fondo de Defensa de Nazca es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo público que aportará hasta 294 millones de euros en el vehículo de Nazca, que ya ha completado dos inversiones.
Se trata de Teltronic, especializada en comunicaciones críticas para transporte, seguridad pública, infraestructuras críticas y Defensa; y Ravenloop, dedicada a la inteligencia cibernética predictiva basada en inteligencia artificial para defensa y seguridad nacional.
Además, Nazca está interesada en invertir a través de su fondo de Defensa en la empresa española especializada en óptica satelital Satlantis, como publicó EXPANSIÓN el pasado 1 de diciembre.
'Rara Avis'
La inversión de Airbus en un fondo de capital riesgo es una rara avis en la operativa del gigante aeronáutico. El grupo participaba en el Aerofondo, gestionado por Tikehau Capital y dotado con 100 millones de euros, pero no es habitual que realice este tipo de operaciones.
Su inversión en el vehículo de Nazca, que se ha concretado después de un año de negociaciones, valida la estrategia de la firma y ayudará al gigante aeronáutico a acelerar la consolidación de su cadena de suministro en un momento de gran crecimiento del sector. Airbus, además, formará parte de un comité junto a los directivos de Nazca en el que aportará su experiencia y conocimiento de los sectores aeronáutico y de Defensa para facilitar las labores de inversión de la gestora.
En paralelo, Nazca ha fichado a Miguel Sánchez San Venancio, exdirector de seguridad de Telefónica y ex del CNI, como presidente del consejo de Defensa del fondo.
"La incorporación de Airbus como inversor estratégico representa un hito fundamental para el fondo y un respaldo cualitativo y especialmente relevante a nuestra tesis", comenta Carlos Carbó, presidente de Nazca.
Nazca compite con Indra e Hyperion
Nazca Capital compite con Indra e Hyperion, el fondo de inversión impulsado por Pablo Casado, por atraer a inversores interesados en el sector de la Defensa.
Hyperion levantó 150 millones de euros hace un año para invertir en empresas de la industria aeroespacial, de ciberseguridad, de inteligencia artificial y de Defensa. En los planes de la firma está transformarse en gestora próximamente y levantar un segundo vehículo de 500 millones de euros.
Indra, por su parte, registró el pasado mes de noviembre en la CNMV un fondo de hasta 200 millones de euros para entrar en minoría en empresas con alto potencial de crecimiento en Defensa, aeroespacial y ciberseguridad.
Se da la circunstancia de que tanto el fondo de Nazca como el primero de Hyperion y el de Indra no pueden invertir en empresas que produzcan armas.
GIC y Stonepeak llegan a la puja final por los aparcamientos EmparkPortobello Capital y Andera pujan por la compra de EvidenzeAudensiel crece en España con la compra de la consultora tecnológica Kairós Comentar ÚLTIMA HORA