En el palacio de Santa Cruz trabajan desde hace semanas para hacer de la llegada del nuevo embajador de Donald Trump en Madrid lo más cómoda posible. El servicio de Asuntos Exteriores español adolece desde hace meses la falta de un jefe de misión, y el desembarco del nuevo representante de Estados Unidos en la capital se acoge con satisfacción, según las fuentes consultadas.
Hace año y medio que la última embajadora, Julissa Reynoso, dejó su puesto para regresar a Estados Unidos, y desde entonces la Embajada ha estado bajo la responsabilidad de una encargada de negocios. Donald Trump eligió al empresario cubano estadounidense Benjamín León como nuevo embajador hace un año. Pero hasta diciembre el Senado no aprobó su nombramiento y juró el cargo a principios de esta semana, cuando se reunió con el secretario de Estado, Marco Rubio, para hacerlo.
Concedido el plácet desde hace semanas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español, sólo faltaba su aterrizaje en Madrid y la entrega de cartas credenciales para poder trabajar. La urgencia es tal en Exteriores, que Benjamín León llega a la capital procedente de Washington en un vuelo comercial el próximo martes, según han confirmado fuentes diplomáticas a este diario, y el mismo miércoles, apenas 24 horas después de su llegada, entregará las cartas credenciales al Rey.
"Exteriores se dispone a recibir al nuevo embajador de EEUU con quien trabajará, como con todos embajadores acreditados en España, para seguir profundizando la relación bilateral entre ambos países en beneficio mutuo de nuestros pueblos", ha informado el Ministerio a este diario.
Cuando un jefe de misión llega a España tiene que cumplir con dos citas para poder operar como embajador. Lo primero es presentar las copias de estilo en el Ministerio. Después, entregar las cartas credenciales al jefe del Estado, una ceremonia solemne que estableció Felipe II en 1562 en la corte española con la aprobación de las Etiquetas de Palacio. Y que formalizó Carlos III creando la figura del introductor de embajadores.
Tal y como se puede comprobar en la agenda de la Casa Real para la semana que viene, el próximo miércoles, 18 de febrero, el Rey recibirá las cartas credenciales de siete nuevos embajadores. Esta ceremonia, que se celebra como mucho una vez al mes, suele ser una cita para seis jefes de misión nuevos, mientras que el resto permanecen esperando su turno por orden de llegada a España y de presentación de copias de estilo. En este caso, el Rey recibirá las cartas credenciales de Benjamín León apenas 24 horas después de su aterrizaje en España, lo que da cuenta del interés del Gobierno por comenzar a trabajar con él.
León, de 82 años, defendió durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Senado estadounidense a mediados de octubre que trabajará para "revertir" el "gran error" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de negarse a destinar el 5% del PIB en gasto militar, a pesar de lo acordado en la cumbre de líderes de la OTAN a finales de junio en La Haya. Entonces, sostuvo que "es realmente preocupante" que Sánchez "se comprometiera" junto con el resto de países europeos a alcanzar el objetivo del 5% y que ahora afirme que "solo llegarán al 2%", en línea con las críticas que en varias ocasiones ha manifestado públicamente Trump respecto a la postura del Ejecutivo español.