Ver 17 fotos
Carlos Alcaraz con el trofeo de ganador del Open de Australia. Reuters Open de Australia | Final Alcaraz conquista AustraliaEl murciano consigue su séptimo título y se convierte en el más joven en la historia en conquistar los cuatro Grand Slams
Enric Gardiner
Domingo, 1 de febrero 2026, 12:49 | Actualizado 13:23h.
Melbourne, París, Londres y Nueva York tienen en su cima ... el nombre del tenista más joven en conquistar los cuatro Grand Slam. Era su objetivo desde hace meses, quería apostarlo todo a este torneo, asegurando incluso que prefería ganar en Australia a los otros tres 'majors'. Entre ceja y ceja se imaginaba levantando la copa Norman Brooks y no hay nada más imparable que un Alcaraz ambicioso y hambriento.Su ascensión meteórica ha sido superada con una consagración incluso más meritoria. Nada queda ya del Alcaraz que sucumbía a la presión de tener enfrente a Djokovic. El serbio, tácticamente más concienciado para el partido, tuvo un arranque meritorio, rozando lo fantástico. Con el mismo grado de agresividad con el que sorprendió a Jannik Sinner, el balcánico noqueó a Alcaraz durante media hora y le obligó a buscar soluciones.
Noticias relacionadas
Carlos Alcaraz, el más precoz en completar el póker de Grand Slam
El tiempo da la razón a Alcaraz
Rafa Nadal no quiso perderse el triunfo de Alcaraz
Con el primer set ganado, parte indispensable del plan de Djokovic, que no quería otra batalla de más de cuatro horas, el serbio se topó con el cambio de paradigma de Alcaraz, que empezó a desfondarle con la derecha cruzada. En lugar de tratar de quebrarle con el paralelo, el golpe más letal del tenis, buscó hacerle sudar y correr cruzando más la derecha.
La camiseta verde del balcánico se fue oscureciendo por el sudor, signo de que la humedad y su rival estaban empezando a hacer efecto. Ni siquiera la ventaja de estar jugando con el techo cerrado le permitía nivelar la experiencia. Cuando Alcaraz igualó con la captura del segundo set, el murciano se lo reprochó al supervisor del torneo. No había una explicación lógica para que la final se jugara en las mejores condiciones para el serbio. La organización explicó que llovía en una área cercana y cerrar la pista era una forma de cubrirse las espaldas y ahorrar tiempo en caso de que el chaparrón llegar a Melbourne.
Alcaraz lo aceptó -no le quedaba otra- y continuó martilleando la elasticidad de Djokovic a la vez que despertaba los aplausos y la cara de aprobación de un Rafael Nadal que recibió este domingo un homenaje en el torneo y que disfrutó de la final desde el palco de honor.
A Djokovic cada vez le quedaban menos fuerzas para aplaudir y reconocer las maravillas del tenis del español, que volaba por la pista devolviendo pelotas imposibles, sorprendiendo con dejadas y obligando al serbio a un nivel de precisión quirúrgica para arañar algún punto.
Simplemente Djokovic lo estaba asumiendo. Su mejor oportunidad para ganar otro gran título se escapaba. Quizás nunca lo vuelva a tener tan cerca, como nunca volvió a oler el 'Career Grand Slam' (ganar los cuatro Grandes en un año) tras la derrota contra Daniil Medvedev en el US Open 2021- y con unas condiciones tan favorables, después de un esfuerzo mínimo en octavos y cuartos por las retiradas de sus rivales y tras dejar fuera de combate a Sinner. Ganar a los dos mejores del mundo de forma consecutiva es demasiado para él a sus 38 años, 39 en mayo.
182 minutos
Y Alcaraz no tiene piedad. No la tuvo en Wimbledon hace tres años y en el mismo escenario un curso después. Le encanta coquetear con la historia y sumar récords propios al tiempo que se los arrebata a esos con los que pretende competir como el mejor de todos los tiempos. En estos partidos en los que la historia está en juego, es superior. El nivel de necesidad de triunfo para Djokovic era parecido al de la final de los Juegos Olímpicos en París, pero esta vez no brilló como aquel día.
Cuando el reloj marcaba las tres horas y dos minutos, Djokovic mandó demasiado largo una derecha y Alcaraz se fundió con el cemento de Melbourne con las manos en la cabeza. El serbio cruzó la pista, con una sonrisa en la cara, consciente de lo inevitable, y concedió el merecido triunfo a su rival, que se marchó a abrazarse con su equipo entre lágrimas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Lo más leído Top 50- 1 Da una paliza a un hombre que le recriminó que mostrara los genitales delante de él y de su mujer en Málaga
- 2 Delaossa sufre una aparatosa caída en pleno concierto en el Movistar Arena
- 3 Cae una palmera en pleno paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga
- 4 Una denuncia anónima destapó al falso enfermero del 061 de Málaga
- 5 Cae el primer premio de la Lotería Nacional en Málaga
- 6 La explosión de Los Marangós: Once restaurantes en el Centro y tres más en camino
- 7 Detienen al dueño del perro que atacó a dos niños y dos adultos en Marbella
- 8 Una nueva carretera para llegar a Plaza Mayor por el norte: así avanzan las obras
- 9 El aviso de CaixaBank a sus clientes sobre una estafa relacionada con su aplicación
- 10 Hallan muerta a una mujer de 77 años en una vivienda «insalubre» de Algarrobo-Costa
Publicidad
Te puede interesar
ABC
La receta de un médico a un paciente de Avilés: «Váyase, usted ya no es mi paciente»
El Comercio
ABC
El Correo
El aviso de una farmacéutica sobre cómo aplicar la crema Nivea de la lata azul en algunas pieles
Ideal
Publicidad
Publicidad