Thursday, 11 de December de 2025
Deportes

Ale Galán: “El pádel es el mejor deporte que existe”

Ale Galán: “El pádel es el mejor deporte que existe”
Artículo Completo 1,786 palabras
El jugador madrileño atiende en exclusiva a MARCA antes del último torneo de la temporada
PádelAle Galán: “El pádel es el mejor deporte que existe”

El jugador madrileño atiende en exclusiva a MARCA antes del último torneo de la temporada

Entrevista en exclusiva a Ale Galán: “El pádel es el mejor deporte que existe”
  • RODRIGO VÁZQUEZ
Actualizado 11/12/2025 - 08:19CETMostrar comentarios0

En un deporte en plena expansión como el pádel, Ale Galán (Leganés, 1996) se ha convertido en una de sus figuras más destacadas. El madrileño ha cimentado su reputación como referente gracias a los múltiples éxitos logrados a lo largo de su carrera. Sin embargo, en esta temporada se quedó a las puertas de recuperar el número uno del mundo pese a firmar un año espectacular que no pudo coronarse con la gloria.

Junto a Fede Chingotto, pusieron contra las cuerdas a Arturo Coello y Agustín Tapia, quienes parecían inalcanzables en la cima. El triunfo de los ‘Golden Boys’ en México deja a Galán y Chingotto sin opciones de superarles en la clasificación de cara al Tour Finals. Aun así, el ‘Alien’ y el ‘Ratón’ afrontan el último torneo del curso con la ilusión de cerrarlo de la mejor manera posible y preparar la próxima temporada con las mejores sensaciones.

Ale Galán con su nueva Metalbone de 2026.Premier Padel

Durante su estancia en Barcelona para disputar esta cita, Ale Galán atendió a MARCA para repasar una temporada intensa y contar cómo ha sido su evolución hasta consolidarse como una de las grandes estrellas del pádel mundial.

Pregunta: Estamos en el Tour Finals de Barcelona, último torneo de la temporada. Echando la vista atrás, ¿cómo valora estos meses?

Respuesta: Creo que ha sido una temporada fantástica para nosotros. Hemos estado luchando hasta el final contra Arturo y Agustín, que llevan mostrando un nivel increíble estos años. Estoy feliz por lo que hemos logrado. Queda esa espinita de que lo tuvimos cerca, como decimos a veces “morimos en la orilla”, pero contento. Al final esto sigue, el Máster es una oportunidad nueva y cada torneo ahora tendrá mucho más valor estando tan cerca.

P: ¿Cómo fue ese momento en México, cuando lo tuvieron tan cerca y al final se les escapó? ¿Cómo lo afrontaron?

R: Sabemos que cada partido contra ellos es súper difícil y entra dentro de lo posible perder, pero fue un encuentro en el que no empezamos del todo bien. Nos hacen un break tempranero, luego nos ponemos por encima con el 5-2, y si hubiésemos conseguido cerrar y llegar al tercero, creo que habría sido diferente. Se habría repetido la dinámica de los dos torneos anteriores que habíamos ganado, remontando con esa esencia que tenemos. Terminamos el partido con dolor, porque era más que una final, pero al final echas la vista atrás y te quedas orgulloso de la temporada que hemos hecho. Ahora llegamos con menos peso a este Master Final y con ganas de disfrutarlo al cien por cien para poner un buen broche al año.

Se está viendo el mejor pádel de siempre

P: En ese tramo Coello dijo que se veía cerca de perder el número uno, que sentían la presión. ¿Ustedes también lo notaban?

R: Sí, cuando depende de nosotros nos vemos con posibilidades, evidentemente. Veníamos en una dinámica mejor. Recuerdo que en Madrid algunos compañeros nos decían que estábamos más lejos de ellos, pero desde el principio del año nos sentíamos bastante más cerca en juego. En resultados es verdad que había que darle la vuelta y empezar a ganar, pero ahí estuvo: hicimos ese clic y conseguimos ponerles esa tensión al menos. Saber que somos la única pareja que lo está consiguiendo, que estamos ahí final tras final, es una gran satisfacción.

Chingotto y Galán celebrando un punto.Premier Padel

P: Habiendo hecho una temporada prácticamente perfecta, ¿qué cree que les ha faltado para dar ese pequeño paso?

R: Creo que no tenemos que reprocharnos nada. No nos falta trabajo, ni equipo, ni actitud. Estamos en una era en la que jugamos contra los dos mejores jugadores y creo que los cuatro estamos llevando el pádel a otro nivel. La intensidad, los recursos, los estilos tan distintos... Creo que se está viendo el mejor pádel que he visto nunca. Cuando revisamos los partidos vemos que cada vez hay menos errores, todo está más medido y la intensidad es altísima. El deporte está evolucionando muchísimo y eso explica lo que estamos consiguiendo las dos parejas.

P: También publicó un post en Instagram en el que se le veía triste por perder el número uno, pero con mucho respeto hacia Coello y Tapia. ¿Cómo vive esa sensación de que los cuatro están haciendo historia?

R: La historia la están haciendo ellos; nosotros solo les estamos poniendo los problemas, nada más (ríe). Pero, como decía en el post, no tenemos nada que reprocharnos. Seguiremos buscando mejorar, creo que aún tenemos margen para seguir creciendo. Desde que nos juntamos con la temporada ya empezada el año pasado, todo ha sido progresión. Esta pretemporada pudimos trabajar juntos y se ha notado que dimos un paso más. Con Arturo y Agustín siempre ha habido respeto. Es una rivalidad muy sana, los partidos son intensos, pero con mucho fair play. Con ellos, como con muchos compañeros, es fácil competir. Todos damos el 100% y hay cariño y admiración. Aunque dentro de la pista queramos matarnos, todo queda ahí.

P: En estas fechas se habla de cambios de compañeros. De cara a 2026, ¿la idea es seguir con el mismo equipo?

R: Sí, lo he dicho varias veces: mi idea es seguir con él. Fede nunca responde, me tiene ahí en ascuas (ríe). Pero no hay ninguna intención, al menos por mi parte, de cambiar. No veo alternativas. Estamos muy contentos, nos llevamos bien y, como siempre decimos, las notas se ponen al final del año, pero creo que la nuestra es muy buena.

P: ¿Qué le aporta Chingotto para seguir a su lado?

R: Me anima que pienso que aún podemos seguir mejorando. Somos un gran equipo y estamos cerca. Los retos están para superarlos, no para abandonarlos. Tenemos uno muy bonito: seguir luchando por el número uno. Quiero hacer a Fede número uno y quiero volver a serlo yo también. Todos los objetivos que tenemos son positivos. Los dos lo damos todo y con un entorno tan unido como el nuestro es fácil trabajar.

P: Hubo un momento de la temporada en el que se criticó mucho a Fede, pero él terminó callando bocas. ¿En ese momento tenso se plantearon la separación o ni de lejos?

R: Nunca. Al final eso pasa en todos los deportes. A veces los periodistas viven de crear ese hype, de esas opiniones que surgen tras un partido. Pero no ha habido ni opción ni conversación de cambio. Salimos a hablar porque lo vimos oportuno, pero nuestro equipo nunca se desestabilizó ni un poco.

El pádel lo tiene todo, pero aún falta mucho camino

P: Hablando de los periodistas y de esa exposición, últimamente los jugadores de pádel ya no son solo conocidos, son casi superestrellas. ¿Cómo vive ese cambio?

R: He ido viviendo esa evolución. El pádel no para de crecer y a nivel profesional estamos sentando las bases. Aún queda camino, porque hay mucho fan, mucho practicante, pero tenemos que llegar a más gente. Ese es el espíritu que tengo: el pádel es el mejor deporte que existe. Tiene competitividad, recursos, y además es muy accesible. Lo tiene todo. Nosotros tratamos de dar siempre el mejor espectáculo para que llegue a la gente. Eso es lo que le debemos a quien nos sigue. La evolución es real, pero todavía puedo vivir muy tranquilo (ríe).

P: ¿Qué cree que necesita el pádel para seguir dando pasos hacia adelante?

R: Creo que a todos los niveles hay margen. Los jugadores tenemos que dar ese 100%, vernos como verdaderos atletas. A nivel global, el circuito tiene que seguir llegando a las grandes capitales del mundo. Cuanta más visibilidad haya, más fácil será que las marcas apuesten y que el circuito invierta para que se nos vea más. A nivel deportivo, la exigencia es muy alta, y para dar el mejor espectáculo hay que buscar la fórmula que nos permita seguir creciendo. Pero creo que estamos en el buen camino.

Chingotto y Galán celebrando un punto.@chingotto

P: Ayer se puso a la venta su camiseta con adidas y se agotó en menos de media hora. ¿Cómo le hace sentir eso, que la gente compre la camiseta de Ale Galán como la de Mbappé o cualquier estrella mundial?

R: Es un hito para mí. Estoy muy feliz de que se haya conseguido. Llevábamos tiempo trabajando en ello, tenía muchas ganas de que la gente pudiera tenerla. Recibo cientos de mensajes preguntando dónde conseguirla y me hace muchísima ilusión. A los 28 minutos ya se había agotado, así que estamos trabajando en traer más unidades. Muy feliz con el lanzamiento y con el cariño que estoy recibiendo.

Pádel Fernando Belasteguin recibe a los jugadores del Master Nacional del RPP – MARCA Junior Cup by WilsonPádel Generali se convierte en el patrocinador principal de la tercera edición de la Hexagon CupPádel Coki Nieto: "No juego para gustar, juego para ganar" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 08:19Ale Galán: “El pádel es el mejor deporte que existe”
  2. 18:34Fernando Belasteguin recibe a los jugadores del Master Nacional del RPP – MARCA Junior Cup by Wilson
  3. 09:16Generali se convierte en el patrocinador principal de la tercera edición de la Hexagon Cup
  4. 08:13Coki Nieto: "No juego para gustar, juego para ganar"
  5. 20:46Coki Nieto y Mike Yanguas confirman su separación
Fuente original: Leer en Marca
Compartir