Muchos conductores encienden el climatizador sin pensar en sus funciones. Auto, Sync y Eco pueden hacer que cada viaje resulte más agradable y eficiente, si sabes cómo usarlos.
Muchos emplean el climatizador como un 'simple' aire acondicionado.Hyundai.- CARLOS ESPINOSA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Coches El desconocido botón de recirculación del aire: para qué sirve y cómo usarlo correctamente
- Coches 'Efecto helicóptero' en tu coche: qué es, por qué sucede y cómo evitarlo
Sentarse al volante y pulsar el botón del climatizador forma parte del ritual cotidiano de millones de personas. Sobre todo en fechas como estas, en las que el frío nos lo pide. Sin embargo, muchos conductores tienden a emplear siempre el climatizador de la misma forma, pidiéndole frío en verano y calor en invierno, regulando el chorro y la temperatura del aire a mano y sin preguntarse qué hay detrás de esas otras teclas que tal vez nunca ha activado, y en las que se lee Auto, Sync y Eco.
Función Auto
La función Auto representa el modo más sencillo de 'convivir' con el climatizador. Actúa como un asistente invisible que gestiona ventilación, temperatura y velocidad del aire para mantener la temperatura que has elegido. Tras marcar la cifra que te resulta más agradable, el sistema analiza la información que le llega por varios sensores repartidos por el coche y comienza a funcionar de forma autónoma.
Hoy día, muchos modelos incluyen climatizador de tres e incluso de cuatro zonas.Skoda.Si es invierno y la temperatura exterior baja, incrementa su intensidad y el calor. Si fuera hace calor, la reduce. Y si es verano y el coche ha estado horas al sol, realiza un esfuerzo extra durante los primeros minutos para compensar todo el calor que se ha acumulado dentro. Todo esto sucede sin que tengas otra cosa que hacer más que poner la temperatura y darle al botón 'Auto'.
El modo Auto también evita esos impulsos típicos de subir o bajar la temperatura cada pocos minutos. El climatizador interpreta las necesidades del habitáculo con precisión. Por eso, debes escoger una temperatura 'razonable' (no calor a tope porque fuera he pasado frío) y dejar que el sistema haga su 'magia'. Se trata al fin y al cabo de conseguir estabilidad térmica y evitar esa sensación de bochorno que casi te quema las manos.
Hoy día, es habitual que los coches nuevos incorporen al menos climatizador de dos zonas.Volkswagen.Modo Sync
Pero una cosa es que vayas solo y otra acompañado, porque cada cual siete el calor a su manera. Para esos momentos existe la función Sync, que siempre se monta en los coches que tienen climatizador de dos zonas, tres o incluso cuatro zonas. Si el sistema multizona permite que cada ocupante regule su propio espacio, lo que hace la función Sync es justo lo contrario: coordina todas las zonas y las iguala a la preferencia del conductor. Es una forma de no discutir sobre grados con pasajeros como los niños, que a veces 'toquetean' demasiado y pueden acabar enfriándose. Pero también es muy útil cuando viajas con acompañantes ocasionales y no quieres distraerte explicándoles cómo funciona cada rueda o botón. De esta forma, el conductor pone su temperatura, le da al botón Sync, y todo resuelto.
Función Eco
El tercer elemento que pocos usan es la función Eco, una palabra que se ha instalado en casi todos los coches modernos. Su presencia se interpreta a veces como una renuncia al confort, aunque su intención consiste en equilibrar ese bienestar con un uso más razonable de la energía. Lo que hace Eco es moderar la potencia del climatizador para reducir el consumo. En un coche de combustión se puede apreciar en un descenso de 0,1 l/100 km, aproximadamente. En un eléctrico, en más autonomía. En ambos casos la sensación dentro del habitáculo sigue siendo agradable. De hecho, el único inconveniente es que los cambios de temperatura tardan un poco más en conseguirse.
Manejar bien el climatizador nos ahorra tener que hacer posteriores ajustes.Hyundai.La función Eco resulta valiosa en recorridos urbanos, donde los ciclos de arranque y parada se suceden y cada kilómetro cuenta. También se agradece en días templados en los que solo se busca un ambiente equilibrado, sin necesidad de un chorro cálido o muy frío y a toda velocidad. Al activar este modo, el coche emplea menos recursos para lograr un estado confortable, que se alcanza de forma progresiva. Y si ya hemos estabilizado la temperatura interior, las diferencias en confort respecto al modo Normal no se aprecian.
Es decir, que estas tres funciones cumplen un papel distinto, aunque se complementan entre sí. Auto libera al conductor de ajustes constantes en chorro y temperatura. Sync mantiene la unidad de temperatura en el habitáculo cuando conviene que todos compartan la misma sensación. Y Eco aporta una forma un poquito más ahorradora de utilizar la climatización, sin que llegues casi a notar la diferencia en cuanto a comodidad. Para usarlas no tienes que ser un friqui de la tecnología y te ayudarán a enfrentarte al frío (o al calor) de manera más sencilla e intuitiva.
Coches Skoda Kodiaq RS: probamos un SUV para conductores 'amantes del picante'Coches Volando a 10 pisos de altura, sacando dos ruedas sobre tiburones: no te pierdas la última Gymkhana de Travis PastranaCoches Prueba del Seat Arona 1.0 115 CV Style +: veterano, pero sigue en la pelea Ver enlaces de interés