Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Alemania sale de la recesión, pero continúa estancada

Alemania sale de la recesión, pero continúa estancada
Artículo Completo 614 palabras
Todo apunta a que este ligero respiro es debido al aumento del gasto público, no a una recuperación real

Ampliar

Una fábrica de coches en Alemania. AFP Alemania sale de la recesión, pero continúa estancada

Todo apunta a que este ligero respiro es debido al aumento del gasto público, no a una recuperación real

Rosalía Sánchez

Berlín

Jueves, 15 de enero 2026, 15:16

... La Oficina Federal de Estadística calcula en su primera estimación provisional un crecimiento del PIB del 0,2 por ciento, tras haber perdido en 2023 un 0,9 por ciento y en 2024 un 0,5 por ciento. Y todo apunta a que este ligero respiro es debido al aumento del gasto público, no a una recuperación real de la economía. En relación con la producción económica total, el déficit de los fondos federal, estatal, local y de la seguridad social fue del 2,4 por ciento en 2025, unos 107.000 millones de euros. Las esperanzas económicas para 2026 están puestas también en los miles de millones en gastos en infraestructuras como carreteras y ferrocarriles, así como inversiones en defensa, que probablemente darán cierto impulso, Habrá también más días laborables en 2026, ya que más festivos caen en fin de semana, pero aún así no se confía en una recuperación notable hasta 2027.

Además, la debilidad en la inversión continúa y se ha invertido menos tanto en equipos como en construcción. Los pedidos entrantes y la producción en la industria habían mejorado recientemente y podrían indicar una recuperación al alza. Pero el ánimo de las empresas se ha ensombrecido en las encuestas sobre el clima empresarial. El Instituto IFO de Múnich, cuyas previsiones coinciden con el pronóstico oficial, considera que la incertidumbre y el cambio estructural paralizan la industria y el consumo e insiste en que la industria alemana está atrapada entre descarbonización, digitalización y tensiones geopolíticas, lo que frena la inversión.

El contexto europeo no ayuda demasiado a la economía alemana. El informe publicado hoy por el BCE describe una economía de la zona euro resiliente pero aún frágil, con un crecimiento también muy débil, del 0,3% en el tercer trimestre de 2025, impulsado por la demanda interna y un mercado laboral robusto, donde el desempleo se mantiene en 6,4%. El banco central prevé que el PIB avance un 1,4% en 2025, apoyado por salarios reales al alza, inversión en infraestructuras y defensa, y una mejora gradual de las condiciones financieras. No obstante, reconoce que persisten riesgos externos por tensiones geopolíticas, volatilidad comercial y competencia creciente de China, que sigue presionando a la industria europea.

En materia de precios, la inflación europea se sitúa en 2,1%, muy cerca del objetivo del BCE, mientras que la subyacente permanece en 2,4%, sostenida por los servicios y los costes laborales. Las proyecciones apuntan a una moderación gradual hasta 1,8% en 2027, antes de repuntar ligeramente en 2028 por la entrada en vigor del nuevo sistema europeo de emisiones (ETS2). Sobre estos datos, el BCE mantiene los tipos de interés sin cambios y se prepara para poder reaccionar ante una evolución incierta.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir