- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
- Ferran Adrià, director creativo temporal de Mirazur
- Así será Club Metrópolis, lo nuevo de Grupo Paraguas
Chefs con estrella Michelin, comedores clásicos y modernos conceptos ofrecen 'take away' estas fiestas.
Son platos prácticamente acabados o solo pendientes de terminar de manera más o menos fácil en casa gracias a las introducciones que llevan adjuntas. A veces, incluso, forman parte de packs o menús; en ellos predomina la base tradicional y el asado como técnica de cocinado que garantiza que pueden viajar -en algún caso, fuera de su ciudad- y siempre llevan el aval de un chef con estrella Michelin, una gran casa clásica o un concepto gastronómico moderno. Estas son diez pistas de take away de alta cocina navideña para hacer más fácil las celebraciones de estas fiestas en casa.
Hermanos Manzano
Pollo relleno, de Hermanos Manzano, del triestrellado asturiano Casa Marcial.Es el restaurante virtual de los dueños de Casa Marcial, tres estrellas Michelin de Esther, Sandra y Nacho Manzano y Chus Sánchez Manzano en la aldea asturiana de La Salgar (Arriondas). Vía web, se pueden realizar pedidos con reparto peninsular. A grandes éxitos de la saga, como Fabada (38 euros para dos personas) y Croquetas (18 euros, 12 unidades) se añaden clásicos navideños como el Pollo relleno -deshuesado y asado a baja temperatura-, listo para finalizar y emplatar en casa. Es un plato pensado para compartir entre cuatro y seis personas, con un precio de 92 euros. Además, ofrece Pierna rellena de cordero lechal de raza churra criado en la Dehesa La Guadaña de Labadia de Petramora (84).
Pescaderías Coruñesas / Lhardy
Grupo Pescaderías Coruñesas -con Desde 1911 como su restaurantes con estrella- plantea varias opciones para Navidad. Por un lado, visitar su tienda -toda una costumbre para muchas familias las mañanas de Nochebuena y Fin de Año-, donde, aparte de pescado y marisco ultrafresco, se pueden comprar sus ahumados artesanales, su icónico Salpicón (39) y platos salidos de La Cocina, como Croquetas de carabinero (9,50 euros, 15 unidades). Por otro lado, Lhardy, emblema madrileño propiedad del grupo de la familia García Azpiroz desde 2021, ofrece una carta de encargos especial de Navidad, con platos como sus famosos Hojaldres salados (21 euros, 6 unidades), Barqueta de riñones (30/6), Croqueta de cocido (21/6), Callos (21), Solomillo Wellington (36 por persona) o, de postre, el Suflé (46 euros, 6-8 raciones).
GoXO
Caja con menú de Navidad de GoXO, de Dabiz Muñoz, dueño de DiverXOEXPANSIONEs la marca paraguas creada por Dabiz Muñoz en mayo de 2020 con el delivery como eje central. Desde la pandemia, el chef de DiverXO, único triestrellado de Madrid, ofrece una caja con menú festivo para Nochebuena y Navidad -ahora mismo, ya agotadas- y Nochevieja -se pueden reservar online-. Con precio de 250 euros para dos personas "con mucha hambre", se compone de cuatro platos -como Centollo estofado con su jugo al jengibre y bechamel de pimienta kampot- para terminar en casa, en los que aplica su lenguaje XO, es decir, su innata capacidad para combinar sabores e ingredientes de diferentes culturas con el sabor como resultado.
Saddle
‘Saddle box’, menú del espacio madrileño con estrella, con Callos y Pâté en croûte.EXPANSIONEl restaurante madrileño con estrella Michelin que desde 2019 ocupa el local del desaparecido Jockey vuelve a ofrecer este año su Saddle box, una carta especial con sus platos más emblemáticos para recoger en su espacio previo encargo y para que el cliente dé "el toque final" después en casa. A la carta, recetas como Callos homenaje a Jockey (40 euros otra dos personas) o Pâté en croûte y verduras encurtidas (45); o packs con precios de 155 a 299 euros (para dos-tres comensales), que componen menús en torno a platos como Jarrete de ternera homenaje a Santi Santamaria o Carré de Cordero, con diferentes acompañamientos. Los pedidos deben realizarse con al menos dos días de antelación.
Mantequería Teresa Huertas
Mantequería Teresa Huertas, colmado de los Sandoval, dueños del biestrellado Coque, en Madrid.EXPANSIONEs el ultramarinos abierto hace un año por la familia Sandoval, propietaria de Coque, justo al lado de su biestrellado, en Madrid. Mario, Diego y Rafael Sandoval han seleccionado una serie de productos de calidad que despachan envasados con su propia marca -coincidente con el nombre de su madre-o de proveedores top. En Navidad, es momento de probar el Cochinillo con la mítica receta de la familia (190 euros entero y 95 medio), Cuarto de cordero (65), Pularda trufada con pistacho (120) o Capón con pasas y foie (140). Incluso ofrece una línea de conservas en prémium en frasco con recetas como Fabas con pichón, Níscalos en escabeche. En el colmado gourmet de los hermanos Sandoval, se pueden realizar pedidos por teléfono, WhatsApp o web.
Provisions Gresca
Provisions Gresca, nueva charcutería de Rafa Peña, cocinero y dueño de Gresca, en BarcelonaEXPANSIONAbierta hace apenas mes y medio, es la nueva charcutería de Rafa Peña, cocinero y dueño de Gresca, restaurante que se encuentra muy cerca de este almacén en el Eixample. Una buena pista para quien esté en Barcelona estos días y quiera comprar algunas elaboraciones y productos para llenar las mesas navideñas. Su propuesta de Navidad "pensada en el Gresca y cocinada en el Provisions" incluye Canelones con trufa (15 euros, 3 unidades), Escudella de Navidad con pelota y galets (16), Pollo relleno (75), Pato asado (115, 5 personas) o Croquetas gamba (3 euros por unidad), además de embutidos, fiambres y patés hechos por Peña y su equipo, como Terrina de foie (40 euros, 200 gramos), Paté en crôute (14, 200 g.). Se pueden realizar pedidos vía email para recoger en la tienda. Por cierto, añade oferta de vinos, en buena parte, naturales.
Vía Veneto
El restaurante fundado en 1967 en Barcelona y propiedad de la familia Monje, habitual destino de comidas de negocios, cocina para sus clientes en Navidad. Con David Andrés como jefe de cocina, ofrece una carta de take away de platos navideños para llevar en las diferentes fechas festivas -precios por ración-: Escudella con galets (15 euros), Carn d'olla (38), Capón de Navidad asado a la catalana (38) y Cochinillo tostón asado (38), además de sus famosos Canelones tradicionales (30 por 4 unidades). Añade una carta con "otros platos de fiestas", de Tournedó Rossini (42) a Patatas suflé (5). Los pedidos se pueden hacer por teléfono, WhatsApp y email y el cliente debe recogerlos en el restaurante, con instrucciones para terminarlos de manera fácil en casa.
Supernormal
Una pista para contar con una propuesta de cocina tradicional de Navidad despachada desde un moderno concepto creado por Almudena Peña y Fernando Usera. "Un súper de alimentos ricos y respetuosos con el medio ambiente, con huerto y obrador propios", se define, con dos tiendas en Madrid y una en Barcelona. En su caso, ofrece carta navideña de dulces, embutidos, salsas -de pollo o Cumberland, por 14,90 euros- y carnes que se pueden reservar, como pularda o capón enteros (45,60 y 66,60 euros). Además, ha creado un menú con tres platos de Navidad, aunque en su caso son para que el cliente los haga en casa con sus productos y recetas: Sopa de galets, Zanahorias glaseadas y Capón al horno relleno.
China Crown
Menú de Pato Imperial Beijing, de China Crown, con reparto peninsular.Una receta asiática convertida en un clásico navideño por el grupo fundado en 2017 por la empresaria María Li Bao, que ya suma veinte restaurantes y siete marcas, especializado en cocina imperial china. El Pato Imperial Beijing puede funcionar como plato principal para una de las comidas de estas fiestas o, incluso, como regalo gourmet. Con la "receta original del sigo XV bajo un proceso de elaboración de más de 48 horas", se concreta en una caja con precio de 99 euros, pensada para cuatro comensales con cada parte de la receta envasada al vacío, de los cortes del pato a las guarniciones y los crêpes, para después terminar en casa. Cuenta con opción de entrega en toda la Península durante las fiestas de Navidad.
Comparte-GRA'S
Pâté en croûte del chef Mario Sánchez, copropietario de Comparte, ahora reconvertido en GRA'S.Una forma de probar en Navidad la cocina de un restaurante que cerró el pasado año cuando sus dueños, la parisina Charlotte Finkel (sala) y el gaditano Mario Sánchez (cocina), decidieron tomarse un descanso cuando fueron padres. Con Comparte Bistrot cerrado, ahora ha vuelto rebautizado como GRA'S, "continuación de nuestro proyecto", con la pareja dedicada a eventos, cenas privadas y pop ups. Para esta Navidad, el chef lanzó su Pâté en croûte, disponible solo durante un mes con o sin foie por 80 y 70 euros -con opción de pedir solo medio- y que hay que reservar con 72 horas de antelación.
Ferran Adrià, director creativo temporal de MirazurAsí será Club Metrópolis, lo nuevo de Grupo ParaguasQué es un restaurante circular Comentar ÚLTIMA HORA