Pedro Guillén, referente indiscutible de la traumatología deportiva, tiene asegurada la continuidad de su excelencia médica con sus hijas Isabel y Marta
Marta, Pedro e Isabel Guillén, durante la entrevista en la Clínica Cemtro. Fotos y Vídeo: PABLO MORENO- CARLOS CARPIO Madrid
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Hablar de Pedro Guillén (Archena, 1938) es hacerlo de una de las mayores eminencias en traumatología deportiva del mundo, doctor honoris causa en numerosas universidades internacionales y pionero de la artroscopia en España desde 1997. Para comentar los avances en la medicina deportiva aplicada al deporte de elite nos reunimos con el doctor Guillén, con sus hijas Isabel y Marta, traumatólogas como él, y sus nietos Pedro y María, que dan continuidad a una saga de excelencia médica en la Clínica Cemtro, centro con el sello de reconocimiento internacional de excelencia que otorga FIFA y en cuyos cinco centros se realizan cada año más de 13.000 cirugías y se atienden 54.000 urgencias traumatológicas.
PREGUNTA: Suele decir que el cuerpo humano no está preparado para exprimirlo tanto como hacen los deportistas de alto rendimiento.
PEDRO GUILLÉN: Hay deportes que son de un solo miembro y otros, de los dos miembros, lo que llamo lateralidad definida. El tenista tiene una lateralidad terrible, pero tiene que compensar el otro miembro. Sin embargo, aunque seas deportista de lateralidad definida, el tren inferior te tiene que transportar, por eso la patología de tren inferior, que es tobillo, rodilla y pie, prevalece en cualquier actividad. Yo he visto pelear por una medalla de plata a un paciente con rotura de los isquiotibiales porque lo que hacía era judo, que no tenía más que moverse medio metro, y con la ilusión de que era la final se presentó con la rotura y compitió. Hay lesiones muy significativas de cada deporte, pero en todas predomina el músculo, que es la lesión más frecuente del deporte.
P: ¿Es exagerado afirmar que la exigencia de un deportista de élite es mala para la salud?
ISABEL GUILLÉN: Hay que diferenciar entre deporte y ejercicio. El deporte profesional no es salud. Los deportistas llegan a un nivel de exigencia que no es salud, llevan su cuerpo al límite para ser mejores que otros que ya son muy buenos. Esa exigencia produce lesiones, patologías, etc. Otra cosa es el ejercicio, que es súper saludable. Hacer un buen ejercicio a lo largo de la semana, hacer fuerza, hacer deporte y compensar le viene bien a todo el mundo, desde el más chiquitito de un año hasta la persona de 100 años. Un ejercicio siempre adaptado a la persona, a la edad o a la patología que pueda tener.
Una saga de traumatólogos: Pedro Guillén, sus hijas Marta e Isabel y los futuros médicos, sus nietos Pedro y María.Fotos y Vídeo: PABLO MORENOEl entrenador 'gasta' al futbolista porque vive de su rendimiento; los jugadores se lesionan por fatiga, por desgaste
PEDRO GUILLÉN
P: ¿Lo cura casi todo el ejercicio?
ISABEL GUILLÉN: Cura mucho, y también cura mucho la mente. El ejercicio es muy bueno, pero con el deporte profesional llegas a niveles en que es muy fácil lesionarte. Jesús Carballo, el gimnasta, solía decir: “Entreno hasta que veo la lesión, y cuando veo la lesión, paro”. Los deportistas profesionales lo hacen mucho, pero eso no es salud.
P: Hay deportes más exigentes que otros en la alta competición, ¿cuál sería el ranking de los más duros?
PEDRO GUILLÉN: El alma del deporte es la competición, y dentro de la competición, el deporte de contacto. Luego ya va del de más contacto al de menos, pero el deporte en el que más se expone uno a lesiones es el que hay mucho contacto. En el que no tienes contacto puedes medirte: jugando al tenis esa bola la dejas porque vas bien, pero en deportes de contacto no. En competición el deportista sale a ganar, no a jugar.
ISABEL GUILLÉN: En consulta vemos muchísima lesión deportiva, pero no tanto al deportista profesional sino al deportista común. Hay tres deportes que son los más lesivos. El primero es el fútbol, no sólo porque sea lesivo de contacto sino porque lo practica tantísima gente. El pádel también es muy lesivo, pero en no profesionales sino en deportistas amateur. Y luego el esquí. Para las pocas horas que se esquía, porque es un deporte muy temporal, de pocas horas al día y pocos días al año, tiene mucha lesión.
MARTA GUILLÉN: Mucha gente practica esquí sin ser deportista. Cuando pregunto al paciente sus antecedentes y sus deportes, pocas veces dicen el esquí, y luego empiezas la consulta preguntando: “¿Qué le ha pasado?”. “Me caí esquiando” ¡Si no me ha dicho que esquiaba! La gente al esquí lo considera una actividad, no un deporte, y no se preparan. Es muy raro que una persona vaya a hacer un maratón y no se haya estado preparando, pero para el esquí no se preparan, basta con tener un fin de semana largo. Y es un deporte de más exigencia de lo que pueda parecer.
La inteligencia artificial nos va a ayudar a personalizar mejor los tratamientos y las recuperaciones de las lesiones
ISABEL GUILLÉN
P: Pero sin duda el deporte rey de las lesiones es el fútbol. El Men´s European Fútbol Injury Index es un informe que analiza cinco temporadas completas en las cinco ligas europeas más importantes y arroja una cifra demoledora: 22.596 lesiones en esas cinco Ligas, más de 4.300 lesiones por temporada de forma sostenida. Se trata de una epidemia silenciosa.
PEDRO GUILLÉN: Hoy en el fútbol el míster dice a sus jugadores: “Que no dominen la pelota”, ya vas sólo a molestar al rival para que no domine y en ese intento siempre hay mucho contacto y mucha lesión. Pienso en broma que hay fiereza en el deporte actual. Al poder suplir a un jugador, el míster le exprime, le exige más porque sabe que tiene otro cuando lo ha gastado, puede poner a otro. El míster gasta el jugador porque vive del resultado, del rendimiento de ese jugador. Esta palabra, gastar, parece que suena mal pero es la realidad. Le gasta en energía y cuando ve que ya no puede más, saca a otro.
Pedro Guillén, durante la entrevista con MARCA.PABLO MORENOP: Según ese informe un futbolista de esas cinco ligas sufre una lesión cada 625 minutos. Eso es cada siete partidos completos. ¿No es exagerado?
ISABEL GUILLÉN: Estamos aumentando mucho las competiciones y los partidos, y el futbolista no es una máquina. Tienen mucha más exigencia, están sometidos a más presión y se lesionan más. En el fútbol hay dos problemas. Hoy vemos muchas lesiones en niños, porque se especializan muy pronto, desde muy pequeños, y vemos lesiones musculares que antes no se daban: roturas de cuádriceps, de isquiotibiales en niños de 12 años… Eso no pasaba antes. Se especializan en un deporte concreto y hacen muchas horas a la semana. El otro problema son las lesiones en mujeres, hay mucha lesión de ligamento cruzado anterior. No somos iguales los hombres que las mujeres en cuanto a fisionomía y a entrenamientos. Tenemos que mirar más cómo estamos entrenando y cómo estamos preparando a nuestras mujeres y niños.
La diferencia entre el deporte profesional y el amateur es que entrenan hasta que ven que se van a lesionar, y eso sólo lo haces cuando conoces muy bien tu cuerpo
MARTA GUILLÉN
P: Ahora un jugador se lesiona el ligamento cruzado y en poco tiempo está de vuelta, mientras que hace años los plazos eran otros. ¿Se debe a avances de la medicina o a las prisas de los clubes?
MARTA GUILLÉN: Hoy los jugadores son más atletas, están mejor preparados. Aunque se lesione, el deportista come mejor, tiene más equilibrio, se cuida y vive mucho más para la profesión. Son gente muy profesional y dedicada, cuando tienen una lesión son mucho más conscientes y conocen su cuerpo mucho más que antes. La diferencia entre el deporte profesional y el amateur es que entrenan hasta que ven que se van a lesionar. Eso lo haces porque conoces muy bien tu cuerpo, el de a pie no sabe cuándo se va a lesionar, y cuando hay una lesión eso hace que se recuperen antes también. Ahora tienen a su lado a un fisio muy apoyado en la tecnología por la inteligencia artificial, hay miles de maneras de medir la musculatura, los agonistas y antagonistas. A un portero lo puedes tener lesionado de una rodilla y trabajando sin parar con sistemas de reflejos y de realidad virtual, y eso hace que el jugador no pierda el contacto con el campo. Tienen las unidades muy metidas dentro de los equipos y no salen del escenario, lo que es importante. El jugador antes se iba a un sitio donde había pacientes y salía del entrenamiento y del sitio, perdía el escenario, pero ahora están entrenando y yendo aunque hagan rehabilitación para estar con los compañeros.
Los tres deportes más lesivos en la práctica para la gente normal son el fútbol, el pádel y el esquí
ISABEL GUILLÉN
PEDRO GUILLÉN: El ligamento cruzado anterior es una lesión fortuita y no hay forma de prevenirla. Hicimos una reunión sobre esto con el difunto Luis Aragonés y otros entrenadores. Has hecho ese movimiento muchas veces, no te pasa nada y de pronto te pasa. Es una autolesión, otra cosa es que te atropelle otro jugador. Saltas con una pierna, giras y se ha roto. Por tanto eso no se podrá prevenir nunca, porque no puedes estar pensando dos cosas. Por eso yo le digo al jugador: ‘¿Te has olvidado de tu rodilla?’ ‘Sí’ ‘¡Pues a jugar!’. Pero si él no olvida la rodilla no puede jugar, porque estar pendiente de eso y del balón no lo hace nadie. El atleta lesionado tiene que jugar habiendo olvidado su lesión porque tiene que volver al mismo escenario en que se rompió. No olvides que la mayoría son lesiones fortuitas, autolesiones. Es como el músculo, que dos van corriendo y a uno no le pasa nada y al otro se le ha roto. Esa es la grandeza y la miseria del deporte. Respecto al ejercicio, los medios de comunicación dicen: ‘El ejercicio es un medicamento’ porque creen que el ejercicio lo es todo en la vida.
P: Pero ayuda a retrasar el envejecimiento, ¿no?
PEDRO GUILLÉN: Yo no he dicho que sea malo, digo que hoy el ejercicio es un medicamento.
ISABEL GUILLÉN: Los deportistas se recuperan muy rápido, pero la gente también quiere recuperarse rápido. Nosotros tenemos un porcentaje pequeño de deportistas de élite en nuestras consultas, la mayoría de pacientes son personas normales que trabajan y hacen deporte, se han lesionado y se quieren recuperar en los mismos tiempos que el profesional. Entonces yo les digo que es imposible, no porque no tengan 20 años, que también, sino porque el tiempo que invierten ellos en la recuperación es imposible que lo invirtamos ninguno. Están 6-8 horas al día con piscina, masaje, el fisio… Luego se recuperan, descansan por la tarde y vuelven a venir. Eso no lo podemos hacer ninguno porque no tenemos tanto tiempo al día para recuperarnos, mientras que ellos le dedican muchísimo tiempo y tiempo muy de calidad.
Marta Guillén, durante la entrevista con MARCA.PABLO MORENOP: ¿Es más fácil tratar a un ciudadano normal que a un deportista de élite? ¿Los protocolos son muy diferentes?
MARTA GUILLÉN: No es más fácil ni más difícil. Es un fracaso tratar a una persona de a pie pensando que es un deportista de élite. Vas a frustrar al paciente, porque no va a llegar nunca a los plazos, y a ti mismo. El antecedente deportivo que hay que preguntarle, las expectativas y su vida laboral te va a marcar la recuperación. ¿De qué tiempo dispones para hacer la rehabilitación? ¿Con qué fisio cuentas? ¿Un fisio que te va a ver un día a la semana o con uno todos los días incluidos sábados y domingos? Tienes que saber las cartas con que juegas para que vaya bien y que el paciente sepa generar una expectativa cumplible. Porque si le pones una expectativa lejana, imposible de alcanzar, aunque no sea deportista de élite es importante que esa expectativa se genere con realismo para que la cumplan. A veces el deporte es una manera de socializar y están pensando que ya se van a poder apuntar el año que viene a esa pachanga con los amigos y ven que pasa un año y que tampoco.
P: Me refería a la urgencia por curarse de los deportistas de élite.
MARTA GUILLÉN: El deportista de élite sabe que se quiere curar. Otro paciente no es que no se quiera curar, pero vive sin jugar al fútbol, no es una prioridad absoluta en su vida, aunque eso hoy se podría discutir mucho… Porque el ejercicio ya es casi una religión, es una necesidad para la salud mental, social y familiar, la gente necesita hacer deporte. Pero la realidad es que la materia prima de un deportista es la mejor porque está en forma, no ya sólo en sus rodillas, está en forma entero y no va a abandonar el tren superior por una lesión en la rodilla. El día que empieza a hacer algo está el 100% de todo, lo único que tiene que reincorporar es la rodilla, y eso lo hace muy diferente.
PEDRO GUILLÉN: El míster no pregunta al lesionado: “¿Cuándo estarás bien?”. Le dice al médico: “Entérate para cuánto tiempo tiene”, porque está mal visto que sea el míster el que lo pregunte, ya que parece que le está metiendo prisa. Sin embargo, llega el médico y lo primero que le pregunta es: “¿Cuándo vas a poder jugar?” para decírselo al míster. Y eso es entendible. Este es un mundo muy complejo, está muy profesionalizado todo, hay jugadores que tienen en su casa un verdadero gimnasio de élite. He visto algunos con un gimnasio mejor que el del club, y se cuidan muchísimo. Hay tanto talento como oficios, y tantos oficios como oficiantes. Un jugador cuando tiene mucho talento necesita el físico, y en otros predomina el físico sobre el talento, pero los dos son importantes porque ha de haber obreros y artistas. Si pones solo artistas aquello no marcha. Yo admiro mucho a los entrenadores, admiré mucho a Luis Aragonés y también a Juan de Dios Román, el del balonmano, que era un genio. Fue un gran hombre del deporte, cuando hablaba con él siempre me daba ideas buenísimas.
El ligamento cruzado anterior es una lesión fortuita y no hay manera de prevenirla, la mayoría de lesiones son autolesiones
PEDRO GUILLÉN
P: Mientras hacemos esta entrevista hay 88 lesionados en Primera División. Con tantos cuidados en la preparación física, ¿las lesiones se producen más por desgaste, por malos gestos o por mala preparación?
PEDRO GUILLÉN: Se lesionan más por fatiga, por horas de vuelo, porque hay más partidos. Por eso se sustituyen jugadores, un cambio enorme que hubo en el deporte hace tiempo. Al jugador ahora se le exige mucho más que antes porque lo puedes poner 20 minutos o 30 ó 40 minutos y el míster tiene esa información del preparador y del médico. Ellos gastan, entre comillas, al jugador.
ISABEL GUILLÉN: ¿Cuántas lesiones aparecen en entrenamientos y cuántas lesiones hay compitiendo? Casi todas son compitiendo. Se supone que cuando entrenan también se pueden lesionar, pero hay muy pocas lesiones entrenando. Y luego hay muchas recaídas de lesiones musculares por la fibrosis, al final no se forma un músculo de las mismas características. Pero sobre todo las lesiones se hacen compitiendo.
P: Está claro que no se entrena con la misma intensidad con que se juega un partido.
ISABEL GUILLÉN: No, no se entrena igual que se compite. En medicina deportiva se analiza el corazón de los jugadores, que es súper importante porque existe la muerte súbita y las lesiones en el corazón por exceso de deporte. Se hacen electrocardiogramas durante el partido, porque no es lo mismo jugar contra el Madrid, el Barça o el Atleti que contra un equipo de abajo. No es lo mismo un partido que un entrenamiento y no es lo mismo contra un equipo grande que contra otro. Tu corazón no va igual por la presión que tienes. Cuando hacemos electrocardiogramas queremos ver cómo se comporta el corazón en la competición y con el equipo compitiendo, porque en un entrenamiento no va igual.
Isabel Guillén durante la entrevista con MARCA.PABLO MORENOP: ¿La manipulación genética puede solucionar eso hoy?
PEDRO GUILLÉN: Ese es un tema de mucha actualidad: duplicar un gen, duplicar una persona. ¿Qué coges, a Maradona, que es un genio, o coges a aquel delantero que tenía el Real Madrid, que era buenísimo y cuya cifra acaba de igualar Mbappé? Esto lo he discutido mucho con entrenadores. Los dos tienen mucho talento y muchas condiciones físicas, pero el pueblo te dice: “Este es inteligente y aquel es fuerza física”, pero no es verdad. Todos tienen mucho talento porque, si no, no llegarían ahí, pero además está el afán de salir con fuerza a ganar, eso hace que tu inteligencia o tu talento quede menos a flote. Pero no dudes que ese hombre es talentoso. La bailarina de ballet es un atleta de élite con arte, pero el futbolista es un atleta de élite sin arte, porque lo que hace es meter el balón y correr. Tú opera un ligamento cruzado anterior en un deportista que quede fijo y bien, y si te faltan diez grados no pasa nada. Pero en el baile, o queda perfecto o ya dando las gracias ves que se siente mal. No hay nada más exigente para un médico que tratar a una bailarina de danza, porque tiene que quedar perfecta. En esto Carballo padre me enseñó mucho.
ISABEL GUILLÉN: Con manipular la genética hay que tener mucho cuidado porque no estamos hablando solamente de esta generación, afectas a generaciones posteriores, me parece un tema muy complicado. Lo que se está haciendo ahora y nos va a ayudar mucho con los deportistas es el uso de inteligencia artificial y de los datos. Se están usando muchos datos para analizar y personalizar mejor los entrenos, recuperaciones, etc. Hoy todos hacemos una medicina, una preparación física y unos entrenos muy estándar para todo el mundo, y no somos iguales. Pero no es que no seamos iguales hombres y mujeres, es que no somos iguales dos mujeres entre nosotras. Ahora se están usando muchos sistemas para analizar mejor a cada uno en sí y a cada uno respecto al resto. Por ejemplo, tú estás compitiendo y si te tienen monitorizado están viendo que éste se está cansando, entonces a lo mejor es mejor cambiar a este otro porque estamos viendo que está teniendo los patrones de cansancio que suele tener cuando le pasa esto, así que mejor cambiamos a este que al otro. Eso se está usando mucho, porque si tienes datos tienes posibilidad de tener información para poder tomar mejores decisiones. La inteligencia artificial nos va a ayudar mucho a los médicos a personalizar mejor los tratamientos y las recuperaciones, pero también a los entrenamientos, a los preparadores físicos, etc. A personalizar mejor qué deben de hacer para que tú, con tu genética y tu fisionomía, des mejor la talla.
El plan de estudios en los colegios debería enseñar a los niños técnicas de carrera y unas buenas bases de deporte saludable: saber correr, estirar, calentar...
ISABEL GUILLÉN
P: Otro recurso de la medicina actual para recuperar lesiones es la regeneración celular.
PEDRO GUILLÉN: Hoy sí se sabe cuál es el gen de la fuerza, y cuál es el gen de la destreza, y cuál es el del impulso, aunque no al 100%. Malhadado será el médico que juegue con un hijo suyo para darle los tres genes específicos que quiere para correr o para lo que sea. Se sabe de algunos genes que van por ese camino, pero será una medicina ya de laboratorio, de fabricar a la medida… Algunos grupos están trabajando en ello para determinar qué gen es el que da esto, qué gen da lo otro.... En cuanto a la medicina regenerativa, la célula es un medicamento y la célula dañada hay que reconducirla. Dañada puede ser por un tumor, una infección, una tuberculosis, envejecimiento…. Reconducir esta célula dañada a la normalidad es el porvenir de la medicina. Y eso no se logra más que con el motor del desarrollo, que es la investigación. Todo el pueblo que no investiga se empobrece. La última vacuna contra un virus que ha aparecido, ¿quién la ha hecho? Los grandes países que tienen muchos recursos: Estados Unidos, China y Rusia. ¿Y los demás dónde estaban? Ni se les esperaba. Un amigo me dijo que ese trabajo tan importante fue posible porque las máquinas pudieron hacer en seis horas el trabajo que antes necesitaban 12 años para hacerlo. La célula es un medicamento y esa célula se va a reconducir, y la célula vieja se va a hacer joven y la enferma se va a hacer sana, pero no le vas a hacer que sepa competir, eso es diferente. La célula es una oportunidad terapéutica y ahí se está luchando para todo, incluso en la lesión muscular.
Pedro Guillén posa con sus hijas Isabel y Marta y sus nietos XXX y XXX.PABLO MORENOP: ¿Cómo imaginan la medicina deportiva dentro de diez años?
MARTA GUILLÉN: Personalizada. Ahora un niño se apunta a un deporte porque su padre le apunta, y a lo mejor a ese niño o esa niña por su morfología le iría mejor otro deporte. Esa niña sería mucho más feliz, destacaría más y se desarrollaría con menos lesiones si fuera encaminada a un tipo de deporte, y le estamos negando esa oportunidad porque al padre le gusta otro. Como al que le gusta tocar el violín y apunta al niño a violín, es lo mismo. Si uno consiguiera poder hacer algo a la medida… También le debe gustar al niño, claro. Respecto a los genes me surgen muchas dudas. ¿Os imagináis que descubrimos que el gen ideal para ser deportista de élite es uno y descubrimos que Rafa Nadal no lo tenía? ¿Qué pasa, que Rafa Nadal no tenía que haber sido tenista? Hay que tener cuidado con lo que descubrimos y con la aplicación que le damos. Un deportista no es sólo genes, es muchas más cosas. Está la mente. ¿Cuántas veces fallarán un penalti en un entrenamiento tirándolo fuera? Poquísimas, pero en una final en la que el penalti es clave lo fallan por la tensión. La medicina deportiva debería ir dirigida desde los niños, desde la educación física. Se hace poco estiramiento, hay muchas lesiones en gente que no tiene nada de elasticidad porque la elasticidad hay que trabajarla cuando uno es niño, que es cuando tiene esa capacidad.
ISABEL GUILLÉN: Lo hacemos mal en los colegios, con nuestros niños. Dentro del plan de estudios está saltar el plinto, y no te digo que no saltes, pero no están las técnicas de carrera. Y enseñar a correr es fundamental para su futuro, porque al final todos más o menos corremos o hemos corrido o alguna vez vamos a correr, y si haces una buena técnica de carrera te vas a lesionar mucho menos. Deberíamos hacer unas bases buenas de deporte saludable: saber correr, saber estirar, saber calentar, y luego tú ya con esa base te vas al deporte que quieras. Hay formas de cuerpos que nos hacen ser mejores para unas cosas que para otras, para unos deportes que para otros. Y la medicina deportiva va a sacarnos lo mejor a cada uno teniendo los datos de cómo eres, cómo funcionas y así podrás dirigir al paciente a hacer mejor un deporte, porque al final los niños juegan a lo que se les da bien. Por mucho que les guste, si no se les da bien al final dejan de jugar porque se aburren o porque no les pone el entrenador.
La medicina dentro de 10 años será más personalizada. Un niño podrá apuntarse al deporte que se adapte más a su morfología y le irá mejor
MARTA GUILLÉN
PEDRO GUILLÉN: La medicina personalizada es lo que llega. Pero eso ya se está haciendo en los clubes, a uno lo ponen de defensa y le enseñan unas cosas, y al delantero otras. Hoy los clubes tienen grandes especialistas. Cuando empecé en este jaleo no había nada, yo he visto viajar con el equipo al ginecólogo amigo del presidente, y hoy viaja un gran médico deportivo. Me entristece cuando a un míster lo cesa un club, viene otro y dicen: “Es que no estaban bien preparados”. ¿Pero qué estáis diciendo? Será que no son capaces de soltar bien su músculo, pero bien preparados.... ¿Cómo puedes decir es, si tienen grandes especialistas?
P: ¿Qué tres consejos me pueden dar para evitar dolores de rodillas, el más común en la población?
PEDRO GUILLÉN: La mejor forma de alargar la vida o la función de tus órganos es no hacer nada por acortarla. Comer de más, beber de más, o hacer ejercicio de menos. No hagas nada nada por acortar la función del órgano que tengas entre manos, así es como se alarga la vida. La función es fija, el órgano hace la función hasta cierto punto si tienes cualidades, pero hay veces que no tienes cualidades.
MARTA GUILLÉN: Escuchar las articulaciones. Si ves que vas por una actividad que te está incordiando, lo dejas. Escuchar nuestras articulaciones y saber aceptar que hay que moderar el tipo de deporte que hacías o cambiarlo a otro que toleres mejor. Pero no puede uno ser tenista de alto nivel toda la vida, tendrás que poner las cosas en su sitio para ser feliz y poder hacer ejercicio con 80 años y mantener una actividad.
ISABEL GUILLÉN: Los deportes hay que modularlos, no prohibirlos. Habrá que ir modulándolos a lo largo de la vida, dependiendo de las características. Otra cosa es el peso. En todas las articulaciones de carga es súper importante la carga que les demos. Los pacientes te dicen: “Es que si vas al médico te ponen a régimen”. No es que te ponga a régimen, pero tener un peso razonable es fundamental, porque al final en cada paso nuestro peso lo multiplicamos por tres a nivel de la rodilla, pero si ya subes a unas escaleras, es por cinco. Todos esos pesos que le das a una articulación con una superficie de carga pequeña influye mucho. Tener un peso saludable, hacer un ejercicio acorde a tu edad, tiempo y el no hacer nada por acortarlo es la clave. Tengo pacientes con 90 años que ya quisiera yo estar así.
Primera División El Levante-Villarreal aplazado por la lluvia se jugará el 18 de febreroPrimera División Horarios de la jornada 23: El Atlético y el Betis se miden dos veces en 69 horas y mediaPrimera División LaLiga recoge los insultos a Hugo Duro y Ayoze Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 05:01Los equipos de fútbol que más dinero ingresan del mundo: Madrid y Barcelona arrasan con 2.136 millones
- 01:36Las portadas: reconciliación y... ¿renovación?
- 00:16Palladino: “Hemos pagado un precio muy caro: tres tiros, tres goles”
- 00:02El gol de Szoboszlai de falta de los que ya no se ven en el fútbol moderno: de falta por debajo de la barrera
- 23:53De Roon: “Hemos sido poco maduros ante el Athletic"