Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ana Duato: «Merche me enseñó a ser mujer, persona y actriz»

Ana Duato: «Merche me enseñó a ser mujer, persona y actriz»
Artículo Completo 1,158 palabras
La actriz llega al Teatro Cervantes este 24 y 25 de enero con 'La Música' y manda fuerzas a las víctimas del accidente ferroviario

Ampliar

La actriz Ana Duato Sergio Parra Ana Duato: «Merche me enseñó a ser mujer, persona y actriz»

La actriz llega al Teatro Cervantes este 24 y 25 de enero con 'La Música' y manda fuerzas a las víctimas del accidente ferroviario

Javier G. de Toro

Jueves, 22 de enero 2026, 23:38

... También es la de Ann, su personaje en la obra La Música que llegará al Teatro Cervantes el 24 y 25 de enero. Durante una hora y diez minutos, la icónica actriz mantendrá un duelo interpretativo con su compañero Dario Grandinetti. Dos años han pasado desde el fin de 'Cuéntame' y casi uno desde el comienzo de la gira dirigida por Magüi Mira, pero los tonos de Merche brillan entre las palabras de Ana.

–¿Cómo fue esa primera conversación con Magüi Mira?

–Ya habíamos trabajado y teníamos muy buena relación. Ella tenía guardada esta obra desde hacía tiempo: un texto que Marguerite Duras escribió en el 65, pero que seguía siendo muy actual. Representa muy bien todo su mundo, esa mezcla de emociones siempre contradictorias. Habla de la necesidad de amor, pero también de libertad. También de la necesidad de buscar la identidad de una misma, la independencia. Marguerite siempre dice que tiene un texto muy encriptado, cada frase es un dardo al corazón.

–¿Fue difícil volver al teatro después de tantos años?

–Estoy en el escenario como en un lugar donde me siento bien. Siempre es una experiencia única. Sales cada día y te encuentras con un público diferente, porque también forma parte de esa ceremonia. Cada día, a pesar de tener el mismo texto y estar en el mismo escenario, salen funciones diferentes. Y se aprecia mucho, no hay una función igual, y eso hace un crecimiento constante de la obra y de uno mismo como actor.

–Han sido muchas horas con Darío, ¿cómo es trabajar con él?

–Darío Grandinetti es un gran actor. Se vive la confianza que tienes con el actor en el día a día. Debes estar abierto para que pasen cosas, cosas que son milagros. Milagros de la interpretación. Tienes que estar abierto a eso y recogerlo. Está siendo un viaje único, esa hora y diez minutos son un salto al vacío, te olvidas de quién eres. Te olvidas de que eres Ana Duato, de que eres Darío Grandinetti. Estás en un viaje emocional.

–¿Qué has aprendido de ese personaje? ¿Tiene algo de Merche?

–Mi personaje se llama Ann, justamente. Es una mezcla de fortaleza y vulnerabilidad. Una mujer con un deseo enorme de independencia, pero también con nostalgia de un amor perdido. Merche forma parte de mí, me ha enseñado muchísimo en lo profesional y lo personal. A ser mujer, a ser persona y a ser actriz. Es una mujer hecha de muchas mujeres. Podría ser también una Ann. Son muy diferentes y su situación en la vida es muy diferente, pero hay una cosa en común: son mujeres muy fuertes, muy valiosas. Que luchan por lo que desean.

–También tienes esa fortaleza. ¿Cómo te ve hoy esa familia conservadora que dudaba de tu carrera como actriz?

–Mis padres están muy orgullosos de mi carrera y de mi recorrido. Es verdad que, en un momento, ellos querían que yo fuese médico, pero mi familia me ha acompañado todo este tiempo. Esta es una profesión muy vocacional; más que una carrera es una forma de vivir. Me hubiese encantado hacer muchas profesiones, porque me hubiese encantado tener muchas posibilidades de vivir. Pero esta tiene algo maravilloso: puedes vivir la vida de otras personas. Tienes que descubrir la mente de otros, aunque sus sentimientos queden lejanos a ti.

–Tus hijos también son actores. ¿Se nota en el entorno familiar?

–Nuestra profesión es una parte muy orgánica de nuestras conversaciones. Hablamos como una familia normal, pero cuando hablamos del trabajo, hablamos de compartir emociones. De dónde sacarlas, de los conflictos que hay en las personas. Eso ayuda en la búsqueda de un personaje, a hacer que sea real. Pensaba que mi hijo Miguel se iba a dedicar a otra cosa hasta que lo vi en una obra de teatro del instituto y dije, madre mía. ¿Cómo voy a pensar que mi hijo se pueda dedicar a otra cosa que no sea ser actor?

–¿Cómo estáis ahora mismo los actores de Cuéntame?

–Cada uno viviendo su vida, pero sabemos los unos de los otros y nos hablamos de vez en cuando. Quedamos a comer de vez en cuando. Nos veremos para hacer una comida y ponernos al día, achucharnos un poco. No es un contacto tan semanal como era, pero formamos parte de una gran familia.

–¿Con qué te quedas de esos 20 años?

–El cariño con el que todo el mundo me devuelve todos esos años de trabajo. Es emocionante con qué aprecio y respeto me trata todo el mundo. El seguir compartiendo cosas con ellos, eso y el que les he ayudado a verse reflejados en momentos de sus vidas. Te pongo el ejemplo de todo el proceso del cáncer. Muchas mujeres se han acercado a mí compartiendo esa Merche que vieron reflejadas en ellas. He vivido cosas con el público extraordinarias fuera de la pantalla. Gente que ha compartido conmigo la emoción de un tiempo que se ha ido.

–Este fin de semana estarás en Málaga. ¿Has venido mucho? ¿Qué visión tienes de la ciudad?

–Yo siempre he ido a Málaga a los festivales y ha sido siempre una ciudad que te recibe de maravilla. La ciudad se nota. Se notan sus casas, sus restaurantes, sus bares. La verdad es que voy a Málaga en una semana muy dura tras el accidente. Nuestro corazón está ahora con los familiares de los fallecidos y con los heridos. Todos estamos pensando en que podríamos estar en ese vagón. En estos momentos uno siente que estamos todos muy unidos. Hay un hilo emocional que nos une a todos, y todos estamos unidos en la conmoción de esta tragedia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir