Ampliar
Trabajadoras de la compañía Denso Ten en Málaga. Marilú Báez Andalucía crece al 3,1% en el tercer trimestre de 2025 con el empuje de la industriaLa expansión económica regional supera en tres décimas la registrada por el conjunto de España
Lunes, 12 de enero 2026, 11:18
... de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), confirmándose, de esta manera, el avance publicado a principios de noviembre por esta misma fuente. Esta velocidad supera en tres décimas al ritmo de expansión registrado por la economía española (2,8%) en idéntico periodo.En su último informe, Analistas Económicos de Andalucía anticipaba un crecimiento del 3% para la región en el conjunto del año 2025, mientras que para el año 2026 pronosticaba una expansión del 2%. Por provincias, aspecto que el IECA aún no ha desagregado, para Málaga la sociedad de estudios del grupo Unicaja esperaba un crecimiento del 3,7%.
Siguiendo con los últimos datos conocidos para Andalucía, por el lado de la demanda, el mayor impulso al PIB lo aportó la formación bruta de capital, es decir, la inversión en bienes duraderos, que creció a una tasa interanual del 7,8%, lo que implica que prácticamente la mitad del crecimiento del PIB, 1,5 puntos porcentuales de los 3,1 de expansión, tienen como respaldo este componente.
La contribución del sector exterior también fue significativa, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4%, mientras que las importaciones avanzaron al 5,3%. La aportación del consumo fue más modesta (de un 2,8%), aunque aquí es de destacar que el consumo de los hogares registró una mayor tracción (3,1%) que la de las administraciones públicas (2,1%).
Variación por sectores
Lo acontecido por componentes del PIB y especialmente el fuerte repunte registrado por la formación bruta de capital es coherente con lo sucedido por sectores. Porque las ramas industriales registraron un crecimiento del 10,6% interanual, lo que implica que las manufacturas aportan un punto porcentual de los 3,1 puntos a que se expande el PIB regional. Mientras tanto, la construcción creció un 5,7% interanual, con lo que aporta tres décimas al crecimiento del PIB del tercer trimestre de la comunidad autónoma.
El sector servicios registró un crecimiento del 2,8%, aupado por el comercio, el transporte y la hostelería (5,7%), así como por las actividades profesionales (7,1%), aunque el lastre de información y comunicaciones (-1,8%) o las actividades financieras y de seguros (-1,2%). Con todo y con eso, la aportación de los servicios al crecimiento del PIB andaluz roza los 2 puntos, así que explica dos tercios de su expansión.
Mientras tanto, el sector primario, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca apenas registraron un crecimiento del 0,1% interanual, con lo que su aportación a la expansión del PIB ha sido prácticamente nula este año.
En el capítulo del empleo, destaca el crecimiento del 3,3% en el número de puestos de trabajo asalariados, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados de la rama de las actividades profesionales (12%), del comercio, el transporte y la hostelería (9%), así como de la industria manufacturera (9%). Con este ascenso del empleo, la remuneración de asalariados registró un ascenso del 7,5% interanual.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión