La Fiscalía Anticorrupción cree que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos debe continuar en prisión preventiva. Así lo ha defendido el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón en la vista celebrada este jueves a puerta cerrada en el Tribunal Supremo al apreciar riesgo de fuga.
Según informan fuentes jurídicas, las acusaciones populares también han solicitado que el ex secretario de Organización del PSOE permanezca en situación de prisión preventiva. Ábalos se encuentra interno en la prisión madrileña de Soto del Real a la espera de la celebración del primer juicio del denominado caso Koldo, en concreto, por la trama de las mascarillas en pandemia.
El ex dirigente socialista ingresó en la cárcel tras la alta petición de pena de prisión reclamada por la Fiscalía en esta causa. Luzón solicita que el ex ministro sea condenado a 24 años de cárcel por pertenencia a organización criminal y otros delitos de corrupción como cohecho o malversación.
Por su parte, la defensa de José Luis Ábalos ha reclamado durante la vista la puesta en libertad del encausado. La semana pasada, el ex ministro decidió cambiar de abogado al renunciar a ejercer su defensa el ex fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista.
El Supremo debe fijar en estos momentos la fecha de inicio de la vista oral donde serán juzgados, junto con Ábalos, su ex asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.