- ARTUR ZANON Londres
- Áreas, Ibersol y Avolta pujan por los 3.400 millones de la restauración de El Prat
- Aena se asegura ingresos por 9.100 millones con su ofensiva comercial
Los grupos ganadores del concurso proponen rentas un 26% más altas del mínimo exigido. Los 49 locales licitados generarán al menos 3.400 millones en ingresos.
Areas e Ibersol son los ganadores virtuales del concurso de restauración en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas licitado por Aena, que se garantiza ingresos de al menos 900 millones durante la vida de los contratos, entre 8 y 12 años.
Areas ha realizado la mejor propuesta en 22 locales, que suponen una cuota del 45%, frente al 33% actual. El grupo presidido por Óscar Vela aspiraba a 39 restaurantes, logrando un 56% de sus metas.
Por su parte, Pansfood -filial de EatOut y controlada por el grupo portugués Ibersol-, con 12 espacios, sumará un 25% del total, por debajo del 33% que tenía ahora, tras conseguir un 37% de los locales a los que aspiraba.
A continuación, se sitúan SSP y World Duty Free Group (Avolta), con cinco y cuatro locales (con cuotas del 10% y 8%), respectivamente. El concurso se completa con dos puntos de venta para Eurest y uno para Lagardère, Airport Food Outlets (Enrique Tomás), Five Guys y Good News.
Los contratos no están adjudicados formalmente, pero el resultado final será muy similar. Aena acaba de abrir los sobres con las propuestas económicas y este criterio es el que define, en la fase final, quién es el ganador.
Aena deberá llevar a cabo las comprobaciones habituales, como las relativas a la solvencia y a los avales, para aprobar la adjudicación en un consejo a principios de 2026, para que los relevos en los restaurantes se hagan a mediados de 2026.
Este era el principal contrato comercial que tenía abierto Aena, que había sacado al mercado el 98% de la restauración en Barcelona, con 20.800 metros cuadrados. En total, son 29 lotes que suman 49 establecimientos. Las ventas previstas durante la vida de los contratos ascenderán a unos 3.400 millones de euros.
Estos contratos coincidirán con las obras de ampliación de El Prat, presupuestadas en 3.200 millones y que elevarán su capacidad máxima de 55 millones de pasajeros (una cifra que se superará en 2025) a 72 millones anuales.
Rentas mínimas
De este importe, el grupo presidido por Maurici Lucena se garantiza al menos (rentas mínimas garantizadas anuales o RMGA) unos 900 millones, un 26% más de lo que se exigía en pliegos. La cifra final será superior, muy probablemente. La oferta económica se compone de las RMGA y de un porcentaje sobre ventas, y el restaurador termina pagando el mayor de los dos conceptos, que habitualmente es el segundo.
La restauración en El Prat se ve beneficiada por un alza de los pasajeros internacionales, que gastan más que los nacionales, así como por la inflación y por la mayor propensión al consumo. Al concurso en El Prat se presentaron 16 compañías, pero solo nueve de ellas han logrado al menos un restaurante. Entre las que se quedan fuera está Cafestore, filial de Sacyr, que aspiraba a cinco puntos. Tampoco han tenido éxito Chiripro, Coffee Fellows, Como Invest, Mia Mamma, Vips y Vivari, que pujaban por uno o dos espacios en cada caso.
Aena había planteado el concurso con dos finalidades. Una era mejorar la experiencia gastronómica de los viajeros. La otra era elevar los ingresos comerciales.
El restaurante de más alta gastronomía de El Prat, para el que se exigía contar con al menos una estrella Michelin, será gestionado por la británica SSP, con la enseña de los hermanos Torres, que seguirán al frente del restaurante Alas. Los hermanos Torres abrirán, además, el restaurante Terra, de estilo mediterráneo.
Air Nostrum ficha a Guillermo González Vallina como director general tras la salida de FalcónRécord de inversión para llevar al tren al trono de la ecomovilidadPartners Group y Trinity compran el hotel The Hoxton en Barcelona por 110 millones Comentar ÚLTIMA HORA