- Nuevos motores para seguir liderando el crecimiento
- Empleo, impuestos, vivienda... Las novedades para Madrid en 2026
La inversión extranjera en España se desploma un 27,5% durante los primeros nueve meses de 2025. Madrid aglutina el 54% de los fondos.
El interés de los inversores extranjeros en España comienza a dar signos de debilidad. La inversión foránea bruta cayó un 27,54% interanual en los primeros nueve meses del año, hasta los 18.896 millones de euros, por los más de 26.000 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
La cifra, publicada ayer en el informe trimestral de inversión extranjera en España que elabora la Secretaría de Estado de Comercio, también es inferior a la registrada en 2023, cuando entre enero y septiembre se captaron inversiones por valor de 20.300 millones de euros, y da una buena muestra de la contención de los inversores internacionales al poner su foco en España.
Los datos contrastan con las declaraciones que ha venido haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde comienzos de este año, cuando sacó pecho de la "extraordinaria confianza en las posibilidades y potenciales de nuestra economía". A pesar de estas afirmaciones, la realidad es que las inversiones foráneas continúan cayendo en el cómputo de los tres primeros trimestres del año, después de hacerlo incluso más, un 60%, si se compara la suma del periodo enero-junio de este año frente a los dos primeros trimestres de 2024, una cifra inédita desde 2014.
Los 18.896 millones de euros que entraron a España procedentes de inversores extranjeros entre enero y septiembre incluyen tanto la inversión de capital y patrimonio como la financiación intragrupo -la que hacen las multinacionales en sus propios negocios-, tras el cambio metodológico que introdujo el Gobierno en 2024.
Separando ambos conceptos, es decir, utilizando el método de cálculo vigente hasta 2023, la inversión en capital y patrimonio cayó un 16,3% durante los primeros nueve meses del año, hasta los 17.147 millones de euros; mientras que las inversiones brutas por financiación intragrupo se redujeron un 68,5% respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 1.748 millones. La diferencia apunta así a una reducción especialmente acusada en las inversiones de las multinacionales que ya tienen actividad en España.
En términos netos, la inversión extranjera conjunta se redujo un 17,4% entre enero y septiembre, hasta los 13.837 millones de euros, después de crecer un 8% en el apartado de inversión en capital y patrimonio y hundirse, una vez más, un 68,5% en el de financiación intragrupo.
Por países de origen, Estados Unidos sigue siendo la economía con mayor apetito inversor en España, superando los 6.800 millones de euros entre enero y septiembre. Le siguieron, durante el mismo periodo, Francia, Reino Unido, Alemania y México.
Atendiendo a los sectores que más inversión extranjera atraen, las actividades profesionales, científicas y técnicas lideran la tabla, después de atraer más de 3.600 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio; seguidas de los sectores de información y comunicaciones (unos 3.100 millones de euros), la industria manufacturera (2.200 millones, con especial peso de la financiación intragrupo) y las actividades inmobiliarias, que consiguieron atraer alrededor de 1.800 millones de euros de inversión foránea en el mismo periodo.
Por último, por tipo de inversor internacional, las sociedades acaparan alrededor del 60% del conjunto de los fondos extranjeros que recalaron en la economía española, sumando 12.169 millones de euros, una cifra muy superior a los 4.169 millones desembolsados por instituciones de inversión colectiva; a los 2.124 millones de personas físicas; o a los 404,7 millones de fondos de inversión públicos y soberanos.
Madrid, líder indiscutible
La pérdida de interés en España por parte de los inversores extranjeros, no obstante, no reduce las grandes diferencias territoriales dentro del país. La Comunidad de Madrid continúa siendo un auténtico imán para la captación de fondos, aglutinando 10.258 millones de euros de inversión entre enero y septiembre, un 54% del total nacional y casi cinco veces más que en Cataluña, adonde llegaron 2.129 millones en el mismo periodo.
Por detrás de las dos grandes comunidades autónomas, aunque cada vez más cerca de Cataluña, se situaron Aragón, con 1.505 millones de inversión extranjera hasta septiembre, y Andalucía, con 1.090 millones. En un nivel inferior ya se encuentran Comunidad Valenciana (487,29 millones de euros), Región de Murcia (468,24 millones) o La Rioja, con 402,91 millones captados en los nueve primeros meses del año.
En el lado opuesto de la tabla se encuentra el Principado de Asturias, que en el mismo periodo apenas recibió 46,9 millones de euros de inversión extranjera. Le siguen Galicia, con 180,71 millones de euros; Extremadura (191,26 millones);Canarias (257,65 millones);Baleares (264,95 millones); Castilla y León (272,87 millones);y País Vasco, todavía por debajo de los 300 millones de euros en inversiones foráneas entre enero y septiembre.
Las exportaciones aguantan la guerra arancelaria y marcan su máximo histórico hasta octubreEl Círculo de Empresarios reclama un acuerdo de Estado contra el absentismo laboralCalendario fiscal de 2026: la campaña de la Renta arrancará el 8 de abril Comentar ÚLTIMA HORA