La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha apostado por reformar la Constitución para incluir en la misma "nuevos de derechos y libertades" y "adecuarla a la diversa realidad territorial del país" convirtiéndola así, ha dicho, "en un "texto del siglo XXI".
En su discurso institucional por el Día de la Constitución, la tercera autoridad del Estado ha recordado que "las leyes emanan de la voluntad popular y sus necesidades" y por ello deben "ajustarse y transformarse según avanza la sociedad que las representa".
También ha hecho hincapié, en línea con el discurso del Gobierno, en que "España es un referente en Europa del que muchos beben". "Iniciativas pioneras en favor de la igualdad entre hombres y mujeres; propuestas relacionadas con la sostenibilidad, la gestión de la energía y la transición ecológica; la defensa de una política migratoria basada en los derechos humanos... Son todas ellas, ideas europeas con sello español", ha afirmado.
Armengol ha recordado en su intervención el espíritu de diálogo y negociación de la Transición y ha puesto como ejemplos actuales de "consenso" la reforma de la Carta Magna que se llevó a cabo el pasado año para reformar el artículo 49 y, este, para para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, posteriormente, aprobar el desarrollo normativo para la atención a los pacientes con ELA.
La presidenta de la Cámara ha hecho hincapié en la necesidad de seguir alimentando el diálogo y el acuerdo para afrontar los retos que son "determinantes para el futuro inmediato". Y ha citado la crisis de la vivienda; la erradicación de la violencia contra las mujeres; luchar contra la desigualdad económica, la desinformación y los discursos racistas o potenciar las medidas de adaptación al cambio climático. En relación con este último punto, ha recordado los incendios forestales del pasado verano o el desastre de la dana.
Igualmente, ha reclamado "defender los principios democráticos ante los discursos que ven en la pérdida de libertades una ventaja y un atractivo"; "trabajar por la paz" y "afrontar la era de la digitalización y la inteligencia artificial".
Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar "en un solo equipo y con un solo objetivo: el bienestar colectivo".