La iniciativa forma parte del proyecto ‘México, país de innovación’, que busca democratizar el acceso al conocimiento tecnológico y fortalecer el desarrollo del talento nacional. La supercomputadora Coatlicue, que aspira a colocarse entre las 20 supercomputadoras más potentes del mundo y convertirse en la más poderosa de Latinoamérica, también integra este esfuerzo de accesibilidad.
Al concluir los cursos, los estudiantes recibirán certificaciones del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Estos documentos les abrirán las puertas en empresas del sector tech como Microsoft, Google, Amazon Web Services (AWS), IBM, Axity, Accenture, Kyndryl, TCS, Meta, Softtek, Salesforce, Ericsson, Oracle y SAP.
Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!
ArrowDurante la presentación del proyecto en noviembre, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), explicó que el programa funciona como un “esquema de mentorías y acompañamiento para la inserción laboral y la capacitación transversal”. Además de la formación técnica, el centro impartirá programas de habilidades blandas y cursos de idiomas, con énfasis en inglés conversacional.
La ATDT señala que los cursos también están disponibles en modalidad virtual a través de la plataforma Saberes MX, con acceso gratuito. Una búsqueda rápida muestra opciones como IA aplicada en niveles básico e intermedio, IA para negocios, fundamentos de Python, desarrollo de software e inglés conversacional para las industrias de semiconductores y transporte.
Para la segunda matrícula, el gobierno federal prevé aumentar la oferta a 15,000 lugares. Los interesados deberán esperar la próxima convocatoria, tal como ocurrió a finales del año pasado.