Ampliar
Estado de las obras en la Casa de María Barrabino. SUR Artesanía para reconstruir el tejado de la Casa de María Barrabino de TorremolinosLa rehabilitación del inmueble, que tiene que estar concluida en un mes, encara la fase final que incluye la reposición de elementos originales, como las piezas de la cubierta o el aprovechamiento del pavimento hidráulico tipo Nolla, del siglo XIX
Torremolinos
Domingo, 1 de febrero 2026, 23:41
... XIX en Málaga, con firma del arquitecto Gerónimo Cuervo, encara la recta final, tal y como confirman desde el Gobierno local.La UE estableció que, para la entrega de estos fondos, los trabajos tienen que estar concluidos y recepcionados antes del 26 de febrero de 2026, menos de un mes. Al respecto, fuentes municipales sostienen que, tal y como avanzan y, a pesar de las intensas lluvias registradas que han dificultado la ejecución, se confía en que la intervención acabe conforme a los tiempos fijados, con la garantía de que el resultado sea correcto y de se que atienda al estricto cumplimiento de los requisitos técnicos y patrimoniales exigidos.
Los plazos son férreos en este proyecto, de 2,5 millones de euros, de los que Bruselas aporta el 65,03% en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación Energética de Edificios Públicos del Gobierno
La UE estableció que, para la entrega de estos fondos, los trabajos tienen que estar concluidos y recepcionados antes del 26 de febrero de 2026, menos de un mes
Una de las labores más delicadas en el tratamiento de los materiales originales. Por ello se realiza, como destacan desde la Administración torremolinense, «un meticuloso trabajo artesanal» con las tejas.
Las piezas que han podido conservarse han sido recuperadas una a una, tras un «cuidadoso proceso de selección, limpieza y tratamiento específico» para garantizar su conservación y posterior reutilización. Las tejas irrecuperables han sido reproducidas por un ceramista profesional, quien ha elaborado réplicas exactas, con respeto fiel a las características formales y materiales de las originales.
El tejado de la Casa de María Barrabino. SUREn el interior del inmueble se han ejecutado todos los movimientos y modificaciones en la distribución interior, conforme al proyecto, lo que significa que se atienden íntegramente con los criterios y prescripciones establecidos por la Consejería de Cultura en una adenda. Igualmente, se ha procedido al refuerzo estructural de la escalera, también con la preservación de los elementos protegidos.
Ampliar
Un obrero hace acopio de tejas en el arranque de la obra. J. R. C.Y es que, aunque la casa no tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, sí pesan sobre la finca las cautelas recogidas en la figura de Bien de Catalogación General de la Junta, lo que, en el caso concreto de la antigua propiedad de la familia Barrabino, implica que se respeten los frescos de la planta superior, en la pared de la planta superior que mira a la escalinata, o la solería
De ahí que se hayan conservado las pinturas murales originales y se ha procedido a la recuperación y reutilización de todo el pavimento hidráulico tipo Nolla que ha sido posible, dada su singularidad y valor. Dentro de estas labores, se han extraído modelos de las molduras interiores y exteriores originales, que se encuentran actualmente en obra y en fase de instalación, para garantizar la fidelidad al diseño original del edificio.
Exterior e interior
En lo que respecta a la estructura de la casona, los trabajos de demoliciones, cimentación, estructura y cubierta se encuentran prácticamente terminados, incluido el aislamiento y la impermeabilización, de ahí que se afronte la actual fase de colocación de tejas. En paralelo, avanzan los trabajos de revestimiento de fachada y de los interiores. En cuanto a las instalaciones, están a punto las redes interiores de fontanería, saneamiento y ventilación y ya se han instalado los equipos de aire, climatización y de protección contra incendios, conforme a la normativa vigente, como detalla el Ayuntamiento.
Historia
Los Barrabino habitaron la villa hasta 1997. Pasaron dos décadas hasta que la compró la ciudad, tiempo en el que el inmueble sufrió gran deterioro. En 2019, se acometieron obras de emergencia, para evitar males mayores y, posteriormente, llegó la subvención para el proyecto actual.
La apertura a la ciudadanía de la Casa de María Barrabino permitirá ofrecer espacios que puedan destinarse a usos sociales, dependencias relacionadas con la regeneración urbana o la historia del turismo. No en vano, esta vivienda burguesa está ligada a los orígenes de Torremolinos como destino para el ocio y el descanso, la esencia de la evolución socioeconómica local.
2019 Año de las primeras obras de rehabilitación
Los Barrabino habitaron la villa hasta 1997. Pasaron dos décadas hasta que la compró la ciudad, tiempo en el que el inmueble sufrió gran deterioro. En 2019, se acometieron obras de emergencia, para evitar males mayores y, posteriormente, llegó la subvención para el proyecto actual
La firma encargada de la rehabilitación, la granadina CYRA, con experiencia ya en Málaga, al recibir el encargo del Obispado para la restauración de las fachadas y la portada barroca de Nuestra Señora del Reposo, en Campillos. Además, entre sus méritos, está el de haber sido responsable de la rehabilitación del empedrado en los jardines del Partal en el conjunto de la Alhambra.
Controversia
El proyecto en el que se basa esta intervención fue criticado por José Ojeda Martos, arquitecto local fue uno de los tres licitadores que optó al contrato para elaborarlo, adjudicado finalmente al estudio de Alfonso Valencia. Esto ocurrió en segunda instancia, ya que hubo un concurso anterior, en el que la propuesta de José Ojeda fue la elegida, al ser la única que se presentó, pero la Administración local lo anuló, «para incluir las partidas que, según José Ojeda, debían de cuantificarse» en los gastos. A partir de ahí, Ojeda comenzó una campaña para alertar de que los trabajos contemplados en la casona no serían respetuosos con sus valores.
Ante las suspicacias, en la visita protocolaria que marcó el comienzo de estos trabajos, el equipo de Gobierno ha insistido en numerosas ocasiones en que el celo en la preservación de este bien local sería la guía del proyecto.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Edificios
- Torremolinos