- Hoteles que permiten aterrizar al lado de la suite
- Por qué viajará a Burdeos y Venecia antes que a París y Roma este año
Cada vez más ejecutivos agendan reuniones informales a la hora del desayuno.
La relación de Bill Gates y Warren Buffett se consolidó en un desayuno. O en varios, porque ambos magnates han reconocido compartir en más de una ocasión mesa y mantel a primera hora de la mañana, alejados de la formalidad de una sala de reuniones; incluso se dice que esos cafés fueron el origen de que el Oráculo de Omaha decidiera invertir en Microsoft.
Un ejemplo de lo que unos buenos huevos benedictine y un pain au chocolat son capaces de hacer, incluso en nuestras latitudes, donde los desayunos de negocios crecen, se alargan y se concentran en los hoteles de lujo de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Una tendencia que, según Sergio Martín de las Heras, director de CoolRooms Palacio de Atocha -cuyo desayuno ha sido elegido uno de los mejores de España en Madrid Fusión- va en aumento: "Hemos observado un crecimiento claro del perfil ejecutivo que busca entornos más relajados para reuniones informales, especialmente a primera hora del día. Cada vez más directivos prefieren iniciar la jornada en un ambiente tranquilo, alejado del formato tradicional y más rígido de sala de reuniones, donde la conversación fluye de forma más natural y eficaz. El desayuno se consolida así como un momento estratégico dentro de la agenda laboral". Pero no uno cualquiera, sino adaptado "a los gustos, tiempos y preferencias del cliente, que generan un clima de confianza que permite centrarse en la conversaciones sin distracciones ni rigidez", añade el director de este hotel madrileño.
La personalización es también lo que destaca Pedro Rodríguez Madrigal, director general de El Palace Barcelona, un clásico para este tipo de encuentros. "Nuestra oferta tiene una base, pero se personaliza en función de los gustos y necesidades que transmite el cliente. Siempre hemos contado con este tipo de eventos, pero ahora están en crecimiento".
La privacidad es la prioridad en estos hoteles donde no hace falta ser huésped para disfrutar de la primera comida del día. "El espacio se reserva para ese grupo de ejecutivos y un equipo concreto se encarga de atenderles, con la base de la máxima invisibilidad para no interferir".
Está claro que pensar con el estómago lleno es más efectivo, pero también hacerlo en un lugar luminoso, alejado de la luz fluorescente de la oficina. "Espacios como nuestro patio sevillano con luz natural o el lobby abierto y luminoso permiten que las reuniones informales se desarrollen de manera natural, sin la rigidez de una sala de reuniones convencional, fomentando la creatividad y la conexión entre los interlocutores", asegura José Luis García Mera, director de Vincci Molviedro, en Sevilla. En cuanto al menú, hay que priorizar "los productos de calidad, de proximidad y locales", considera el hotelero, además de tener alternativas vegetarianas, veganas o para celíacos, que los líderes tienen las mismas intolerancias y hábitos que el resto de los mortales.
Pero ante todo la clave es generar "una mezcla entre formalidad y calma", como lo define Rodríguez Madrigal: "Los clientes buscan un entorno elegante, que dé forma y peso al tipo de reunión, dado que es de trabajo, pero también quieren la calma que transmiten los espacios en los establecimientos de categoría alta porque favorece la distensión". Porque el lujo siempre abre el apetito... de hacer negocios.
adiós al bufet en madrid
A la carta, hecho al momento y en un patio interior climatizado en invierno. Así es el desayuno de CoolRooms Palacio de Atocha, donde el bufet se destierra y deja paso a un desayuno servido en mesa a base de pan de masa madre de Pan Delirio, AOVE Castillo de Canena, ibéricos o zumos naturales.
luz natural y sin prisas en sevilla
Los productos de proximidad y los guiños de la gastronomía andaluza lideran el desayuno abierto al público de Vincci Molviedro, en el centro de Sevilla, y disponible hasta las 12:00 horas, por si el acuerdo no se cierra a la primera. Se pueden preparar en el patio central con luz natural o en el 'lobby'.
'OFICINA' DESDE 1919 EN bARCELONA
El Palace Barcelona lleva más de cien años acogiendo estos encuentros entre directivos. Más allá del desayuno bufet -abierto a no alojados- el hall es su epicentro directivo, aunque también disponen de salas privadas donde se personaliza el desayuno y ambientes exclusivos como el Winter Garden de su séptima planta.
Hoteles que permiten aterrizar al lado de la suitePor qué viajará a Burdeos y Venecia antes que a París y Roma este añoLongevidad: el nuevo núcleo de los hoteles de lujo Comentar ÚLTIMA HORA