Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así es el mapa de la inteligencia artificial en el sector legal

Así es el mapa de la inteligencia artificial en el sector legal
Artículo Completo 1,085 palabras
La IA está transformando los bufetes al acelerar procesos y análisis, optimizando costes y plazos sin sustituir el criterio profesional del abogado. Automatización de contratos y 'due diligences' son los principales casos de uso. Leer
TECNOLOGÍAAsí es el mapa de la inteligencia artificial en el sector legal 5 ENE. 2026 - 20:30

La IA está transformando los bufetes al acelerar procesos y análisis, optimizando costes y plazos sin sustituir el criterio profesional del abogado. Automatización de contratos y 'due diligences' son los principales casos de uso.

A lo largo de 2026, las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) se consolidarán como un pilar estratégico en los despachos de abogados, no sólo como apoyo, sino como un factor clave de competitividad y rentabilidad.

El principal uso de la IA será la automatización de contratos, que se convertirá en el núcleo de la adopción de esta tecnología en el sector legal, según los 115 despachos participantes en el VII Informe Expansión Jurídico sobre el sector legal en España.

Gracias a modelos avanzados de lenguaje y sistemas entrenados con las propias bases de datos de los bufetes, los despachos podrán generar y adaptar contratos de forma casi inmediata, reduciendo costes, minimizando errores y acortando de manera drástica los plazos de cierre de operaciones. Esto permitirá a los abogados centrarse en el asesoramiento estratégico y la negociación de mayor valor añadido.

El segundo gran ámbito de aplicación será el de las due diligences, donde la IA facilitará el análisis masivo de documentación societaria, contractual y regulatoria, identificando riesgos, inconsistencias y contingencias con una precisión y velocidad inalcanzables para el trabajo manual.

En tercer lugar, la IA será, según las firmas encuestadas, una herramienta esencial para la elaboración de borradores, tanto procesales como consultivos. Aunque la revisión final la seguirá haciendo un abogado, los primeros textos permitirán ahorrar tiempo y homogeneizar el trabajo.

Finalmente, la gestión documental y las traducciones completarán los principales casos de uso de la IA en el sector legal. La clasificación inteligente de documentos y las traducciones especializadas facilitarán el trabajo en despachos internacionales y en operaciones transfronterizas.

Para qué se usa la IA

  • Automatización: Generar y revisar contratos con rapidez y precisión, reduciendo costes, errores y tiempos, es el principal uso.
  • 'Due diligences': Ser capaz de analizar grandes volúmenes documentales, detectando riesgos y contingencias, es una ventaja.
  • Borradores: Ayudar con la redacción inicial de escritos jurídicos es uno de los uso más habituales por parte de los abogados.
  • Documentación: La IA también organiza documentación legal compleja y hace traducciones jurídicas multilingües más rápidas.

Crecimiento exponencial

Pilar Sánchez-Bleda - Socia de Auren Legal y directora del área de medios y tecnología

"El ecosistema 'legaltech' está creciendo de manera exponencial, y va más allá de la simple automatización administrativa. Hoy incluye soluciones basadas en IA y 'machine learning' que transforman la operativa diaria: desde la redacción automática de documentos hasta el 'practice management', 'eDiscovery' y análisis de litigios. La tecnología aplicada al sector legal potencia las capacidades de los profesionales, liberándolos de tareas repetitivas y sin valor añadido, y permitiéndoles centrarse en el asesoramiento estratégico y la interacción personalizada con el cliente. Por ello, la formación para manejar este tipo de herramientas sigue siendo indispensable ya que nos encontramos ante un desconocimiento profundo de su uso que supone riesgos a todos los niveles".

Transformación de clientes

Joaquín Muñoz - Socio del departamento de comercial y protección de datos de Bird & Bird

"La inteligencia artificial transformará radicalmente la abogacía en los próximos años. Su adopción generalizada por despachos y asesorías jurídicas internas provocará una polarización del trabajo legal externo. Los abogados de despacho nos centraremos en dos ámbitos: por un lado, asesoramiento sofisticado y estratégico, validando análisis realizados con IA y aportando perspectiva de negocio más allá de la mera elaboración documental; por otro, participación integral en proyectos tecnológicos de clientes desde su concepción, no solo puntualmente. El abogado evolucionará de ejecutor a estratega legal, integrándose profundamente en la transformación digital y los objetivos empresariales de sus clientes".

Elevadas inversiones

Mabel Klimt - Socia directora de Elzaburu

"Las mejoras en la capacidad de procesamiento de los ordenadores tendrán un fuerte impacto transformador en la abogacía. Los despachos se verán muy afectados por tres razones: primero, porque la nuestra es y seguirá siendo una actividad muy dependiente de las personas, por lo que el gran reto será captar y retener talento; segundo, porque para mantener la competitividad será imprescindible una elevada inversión en infraestructura tecnológica; y tercero, porque los clientes intensificarán la presión sobre los honorarios y querrán obtener la máxima eficiencia. Esta triple tensión está acelerando el 'M&A' en el sector e impulsando la entrada de fondos. La clave será la capacidad de adaptación de cada firma en este nuevo y apasionante escenario".

Información estratégica

Beatriz Rodríguez - Socia de protección de datos, ciberseguridad y tecnología de RocaJunyent

"La tecnología sigue transformando el sector legal con rapidez. Estamos empezando a visualizar el impacto de la IA en la agilización y optimización de tareas. Estas herramientas están reduciendo errores, y contribuyendo a la extracción de información estratégica, la automatización de procesos y la anticipación de contingencias; promoviendo que el abogado esté donde aporta más valor. Sin embargo, persisten retos, como el impacto en la formación dentro de los planes de carrera, cada vez más difíciles de mantener dada la alta rotación; la garantía del uso de las herramientas adecuadas y la minimización de sesgos para asegurar la calidad de los resultados. El futuro pasa por integrar estas soluciones sin perder el rigor jurídico que define nuestra profesión".

El sector legal pone la IA en el centro para mejorar rentabilidad y procesosQuiénes son los abogados que más pleitos ganan a HaciendaDelvy amplía su estructura en Andorra Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir