- EMMA DUNKLEY Y ALAN LIVSEY
Algunos inversores están reduciendo inversiones o comprando protección para sus carteras ante la preocupación por las valoraciones.
Las principales gestoras de activos se están preparando para una fuerte liquidación de las acciones tecnológicas estadounidenses, debido a la preocupación por las valoraciones "desorbitadas" y la posible formación de una burbuja en partes del sector de la inteligencia artificial.
Varios inversores declaran a Financial Times que están protegiendo sus carteras, ya sea reduciendo sus posiciones o utilizando derivados que se benefician de las caídas de los precios de las acciones.
"Ya no es discutible si existen excesos... en el mercado de valores en relación con la IA, pero determinar qué empresas serán las perdedoras y cuándo se producirá este ajuste es difícil", señala Vincent Mortier, director de inversiones de Amundi, la mayor gestora de fondos de Europa, con 2,3 billones de euros en activos.
Amundi ha comprado protección mediante derivados en muchas de sus carteras, lo que, según Mortier, representa una alternativa a "vender el mercado directamente o a algunos de sus componentes".
Esta decisión se produce en medio de la creciente preocupación de algunos analistas por una posible burbuja en un sector tecnológico estadounidense en auge, a medida que las empresas se apresuran a invertir en infraestructura de IA y las valoraciones suben. Algunos establecen un paralelismo con el auge y la crisis de las puntocom hace un cuarto de siglo.
Un índice de los llamados Siete Magníficos del sector tecnológico que dominan el mercado estadounidense —Nvidia, Meta, Tesla, Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet— subió alrededor de un 21% el año pasado. El gigante de los chips Nvidia cotiza en la actualidad a 46 veces sus beneficios, a pesar de haber retrocedido desde su máximo histórico alcanzado en octubre, mientras que Apple lo hace a 37 veces.
El fondo Blue Whale Growth de 1.700 millones de libras (1.950 millones de euros), respaldado por Peter Hargreaves, cofundador de Hargreaves Lansdown, vendió sus acciones de Microsoft y Meta durante el segundo trimestre del año pasado.
"Fue una decisión importante, especialmente porque habíamos mantenido Microsoft desde el lanzamiento del fondo hace más de ocho años", explica Stephen Yiu, director de inversiones de Blue Whale.
"Aunque no creemos que haya una burbuja, nos preocupa el rendimiento de la inversión en algunos casos, mientras que algunas valoraciones son desorbitadas, especialmente en los mercados privados. De los Siete Magníficos, ahora sólo tenemos en cartera a Nvidia", señala.
El FMI, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo figuran entre los organismos que han emitido advertencias sobre las valoraciones.
Sin embargo, una encuesta reciente de Bank of America revela que las posiciones de efectivo de los gestores de activos globales han caído a un mínimo histórico, una señal del optimismo de los inversores, a pesar de que el temor a una burbuja de la IA sigue siendo el mayor riesgo del mercado. Mientras tanto, los bancos de Wall Street prevén otro año de ganancias de dos dígitos para las acciones estadounidenses.
Algunos gestores de fondos han decidido vender por completo sus participaciones en los Siete Magníficos.
"Aunque tuvimos menos exposición a algunas empresas de los Siete Magníficos a lo largo de 2025, cerramos nuestras posiciones restantes a principios de noviembre porque, en nuestra opinión, el riesgo de un estallido de la burbuja de la IA está aumentando", explica Rajiv Jain, presidente y director de inversiones de GQG Partners, que gestiona más de 166.000 millones de dólares (142.200 millones de euros) en activos, en una entrevista reciente.
"El enorme gasto en IA sigue manteniéndose elevado con muy poca rentabilidad a la vista. La base de ingresos por la IA es inferior a 25.000 millones de dólares. Las start up no pueden mantener los motores en marcha para los grandes actores de la nube pública indefinidamente", concluye.
Añade que las señales de alerta, incluyendo una inversión de capital y una contabilidad "agresivas", se están "generalizando", lo que significa: "Esto parece [el auge de] las puntocom con esteroides".
Maya Bhandari, directora de inversiones multiactivo para EMEA en Neuberger Berman, que gestiona 558.000 millones de dólares, explica que la empresa continúa "diversificándose, alejándose de la tecnología y la IA estadounidenses, y dirigiéndose hacia otras regiones como China y los mercados emergentes asiáticos que ofrecen acceso a la IA a un menor coste". Mantiene la exposición a la IA estadounidense, al tiempo que amplía sus posiciones en países como Corea.
Sin embargo, otros restan importancia a estas preocupaciones, considerando que los fundamentos del sector se mantenían sólidos.
A diferencia de la burbuja puntocom, "los líderes actuales en IA son altamente rentables, y gran parte de la expansión de la valoración refleja el aumento de la rentabilidad sobre recursos propios", afirma Tim Murray, estratega de mercados de capitales de la división multiactivo de T. Rowe Price.
Los niveles de deuda se mantienen "modestos" y los mercados crediticios no muestran "señales de tensión", añade. "En este contexto, el comité de asignación de activos de T. Rowe Price no aboga por reducir la exposición a la IA ni por adoptar coberturas agresivas con derivados".
Sin embargo, aunque muchos creen que se pueden obtener más ganancias, advierten que estas podrían ir acompañadas de volatilidad en el mercado.
"No creemos que estemos en una burbuja", sostiene Helen Jewell, directora internacional de inversiones en renta variable fundamental de BlackRock, "pero los inversores deberían prepararse para un 2026 con altibajos".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Las 'start up' de inteligencia artificial compiten con Google para reconfigurar el mercado de los navegadoresPor qué los grandes minoristas en línea abren tiendas en el mundo realAmazon renueva su equipo de IA tras anunciar su CEO un "punto de inflexión" Comentar ÚLTIMA HORA-
15:18
KPMG reelige a Juanjo Cano como presidente de la firma en España hasta 2031
-
15:06
Nueva Pescanova aplica la IA para la producción de surimi
-
14:36
Los inversores se preparan para un 'ajuste de cuentas' en el sector tecnológico estadounidense
-
14:26
Bankinter eleva hasta el 2,15% la remuneración tope de su Cuenta Digital
-
13:40
El cofundador de Google Larry Page compra dos dos casas en Miami por 173,4 millones