Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así es el teatro que construye escena en Málaga

Así es el teatro que construye escena en Málaga
Artículo Completo 1,911 palabras
El festival 'Autóctonxs' toma el Teatro del Soho con lo que ahora sucede en las artes en vivo: una ventana para la palabra, la música, la performance y la danza de los artistas que arriesgan

Ampliar

Pedro Ocaña, Lau Efron, Pablo Macías, Soledad Villalba, Alessandra García, Roy del Postigo, Alejandro Morales, Roberto Aragón, Paula Campos, Andrea Muñoz y Reyes Oteo, en las obras del metro. Migue Fernández Así es el teatro que construye escena en Málaga

El festival 'Autóctonxs' toma el Teatro del Soho con lo que ahora sucede en las artes en vivo: una ventana para la palabra, la música, la performance y la danza de los artistas que arriesgan

Regina Sotorrío

Domingo, 25 de enero 2026, 00:42

... que se construye por la zona de Eugenio Gross. Este no es su hábitat natural, pero los artistas enseguida lo hacen su escenario. En eso son expertos. Y, aunque no lo parezca, ambos mundos tienen mucho en común. Al igual que los operarios que ahora mismo manejan la maquinaria pesada, ellos saben bien lo que es picar piedra y abrirse camino en el 'underground'. Y también construyen algo: hacen escena. 'Autóctonxs' vuelve a tomar el Teatro del Soho CaixaBank, desde el hall hasta su escenario, con lo que ahora mismo está pasando en las artes en vivo. Música, performance, poesía, audiovisuales e incluso todo a la vez se citan por cuarto año consecutivo en un festival que demuestra que otra forma de hacer y entender el teatro es posible.

Happening poético

  • Lugar Hall de la Sala Goya.

  • Entradas 6 euros

  • 30 de enero Colectivo La Triangular performa 'Montar un Cuerpo'. 13.00 h.

  • 31 de enero Alejandro Morales performa 'Shot me down'. 13.00 h.

  • 1 de febrero Lau Efron performa 'La Comba'. 12.00 h.

«Los artistas que arriesgan son los que realmente marcan lo contemporáneo de su época», defiende Alessandra García, agitadora cultural malagueña, premio Max y encargada de diseñar cada año una programación de rabiosa actualidad teatral con el respaldo de Antonio Banderas. «Ponemos encima de la mesa lo que está pasando en 2025-2026», añade. Porque como defiende Reyes Oteo, luthier electrónica y compositora, «la programación de cosas ya hechas está muy bien, pero tenemos la obligamos de continuar la historia del arte con nuestra pequeña aportación». Repetir repertorio, dice, «nos da gustirrinín, pero es prescindible». «Lo imprescindible es crear obras que antes no existían», mantiene.

Su contribución a 'Autóctonxs' consiste en una improvisación libre con los bailarines Lea Delaporte y Yosbani Antonio (Hall primera planta. Viernes 30 de enero. 16.00 horas). Ambos reaccionarán a los sonidos que genere Reyes Oteo, una auténtica ingeniera de la música, creadora de dispositivos musicales interactivos que acciona con su cuerpo. En este caso, utilizará recipientes de vidrio de diferentes tamaños con el agua –tintada de colores– como elemento interactivo. Busca despertar emociones internas y hablar del nacimiento en sentido amplio, y por eso se escuchará el latido de un corazón en directo.

Reyes Oteo comparte cartel de 'Impro en el Hall' con una transgresora combinación: la palabra de Roy del Postigo y la copla de Roberto Aragón (Hall primera planta. Sábado 31 de enero. 16.00 horas). «Él la canta y yo la cuento», apunta el escritor y también historiador Roy del Postigo. Juntos reivindican el folclore como algo «completamente contemporáneo», y no solo desde la relectura de canciones populares de los años 40 y 50, sino reconociendo también el lugar que hoy ocupan las copleras del siglo XXI, desde Isabel Pantoja a María Peláe, pasando por Diana Navarro y Pasión Vega. Todas ellas mujeres valientes y referentes de la copla, de la escena y del arte. Les rinden homenaje a un paso del Puerto, un entorno «muy coplero» (ahí está 'Tatuajes'), y con el toque de «religiosidad popular» que siempre les acompaña. No falta la mención a La Zamarrilla, la virgen que «acogió la disidencia» (al bandolero, al forajido, al diferente) bajo su ropa. «Lo protegió, nos sigue protegiendo a todas y le seguimos cantando», añade Roberto Aragón con sus pendientes de corales y dispuesta a enfundarse la bata de cola en el hall del Soho.

Impro en el Hall

  • Lugar Hall de primera planta.

  • Entradas 10 euros.

  • 30 de enero Reyes Oteo junto a Lea Delaporte y Yosbani Antonio. Música y danza. 16.00 h.

  • 31 de enero Roy del Postigo junto a Roberto Aragón. Palabra y copla. 16.00 h.

Una hora después, ese sábado 31, la Sala Goya se abre a 'Carroza' (Sala Goya, 17.00 horas), una obra en proceso de creación con Ventura Díaz y Pedro Ocaña. «Somos la cara B de un disco ochentero kinki del rastro», avisan. Su pieza es «una reflexión sobre el proceso creativo como algo continuo y en evolución, alejándose de crear solo por obligación». Critica la superficialidad de los 'likes', los aplausos vacíos y el reconocimiento sin apoyo real, con una conclusión: «Nada llena si no existe el respaldo de las personas que uno ama». Y para eso, se rodean de amigos: Akawave, Judith Gómez, Marity Manzanera y Alejandro Morales, entre otros, le acompañan en este «acto de redención y fe». Es una de las propuestas de 'Ensayo Acierto', como 'Las amigas', el resultado del encuentro entre Jana Pacheco y Cris Celada: dos madrileñas con inquietudes escénicas que se conocieron en Mangas Verdes (Sala Goya. 30 de enero. 17.00 horas).

El bailarín Alejandro Morales hará doblete la jornada del sábado. Poco antes de colaborar con 'Carroza', se presenta en solitario en un 'Happening poético' que combina danza y palabra para reivindicar «la necesidad del artista de mantener su autenticidad» entre la admiración desmedida y el 'hate'. Fundador junto con Ventura Díaz de la asociación cultural El Círculo Breaking, un puntal de la escena del breaking local y nacional, Morales es un artista autodidacta forjado en las calles de Carranque. «Y el baile me ha llevado a querer crear y contar cosas», dice. De hecho, algo de lo que sucederá en este 'Shot me down' (Hall de la Sala Goya. 31 de enero. 13.00 horas) le servirá de punto de partida para otra pieza que ya prepara.

Ampliar

Migue Fernández

Un día antes el público verá a Paula Campos y Andrea Muñoz, dos jóvenes bailarinas que forman el Colectivo La Triangular. «Siempre nos preguntan donde está la tercera», ríen. Ellas abren la programación matinal de 'Autóctonxs' con la performance 'Montar un cuerpo' (Hall de la sala Goya. 30 de enero. 13.00 horas), donde «casi todo» es improvisación. Formadas en danza contemporánea en el conservatorio de Málaga, juntas se estrenan con una acción en la que intervienen la voz, el gesto y el cuerpo al completo. La escena se transforma en una especie de juego, un tablero donde ambas tienen las mismas normas pero cada una «decide cómo juega su partida», como en la vida misma. Su presencia en el cartel simboliza la filosofía de 'Autóctonxs', su apuesta por que la escena malagueña sienta el Soho como su teatro: «Hemos sido público en otras ediciones y fantaseábamos con estar. Ahora lo hemos conseguido», dicen orgullosas.

Ensayo Acierto

  • Luger Sala Goya.

  • Entradas 10 euros.

  • 30 de enero Jana Pacheco y Cris Celada. Work in progress 'Las amigas'. 17.00 h.

  • 31 de enero Ventura Díaz y Pedro Ocaña. Work in progress 'Carroza'. 17.00 h.

El último 'Happening poético' tiene la firma Lau Efron, una creadora multidisciplinar y sin etiquetas que llevará al hall de la Sala Goya el ejercicio que le ha cambiado la vida en el último año: saltar la comba (Domingo 1 de febrero. 12.00 horas). «Me hizo mantener mis pensamientos en orden y ser más receptiva a la hora de observar el mundo que me rodea». Lau Efron saltará rodeada de pantallas que simulan «el caos» de su mente, donde se mezclan buenas y malas ideas, y donde lo mismo suena una bulería que Chopin.

Cada jornada de festival termina en el escenario principal con las 'Nuevas dramaturgias', proyectos que por su envergadura, reconocimiento y técnica necesitan de un espacio más amplio. Obras terminadas que mezclan lenguajes y disciplinas, y que no responden a las estructuras clásicas de planteamiento, nudo y desenlace. La primera, el jueves 29 de enero, es 'Dar Ghost', una pieza experimental que surge de un proyecto musical y audiovisual de Soledad Villalba y Pablo Macías, al que Ana Iglesias y Francisco Valero dieron la impronta teatral. Sobre las tablas, una dj invoca a un fantasma en una caótica fiesta, un espectro clásico de sábanas blancas que irá evolucionando a lo largo de la sesión, invitando a una reflexión sobre el paso del tiempo, la soledad, el perderse y el encontrarse... y lo que cada cual quiera pensar. «A cada uno le va a llevar a un lugar», dicen, siempre impulsados por una sucesión de estímulos, que van desde el juego de luces hasta la proyección de imágenes, con música en directo.

'Dar Ghost' abre una sección que cierra la escritora Sara Torres, con sus textos ensayísticos y poéticos unidos a la investigación del movimiento de Carmen Rojas y Karelis Zambrano. Juntas exploran la 'Pulsión de dulzura', permitiendo imaginar otra relación entre cuerpo, deseo, supervivencia y lenguaje (Escenario principal. 1 de febrero. 13.00 h.). Entre unas y otras, Marina Otero presenta 'Ayoub', una obra que nace de una historia personal («Hice un viaje a Tánger para buscarlo, casarme con él, darle mis papeles de sudaca europeizada y hacer una nueva obra a partir de eso») para acabar en una propuesta que habla de amores imposibles, colonialismo y Palestina (Escenario principal. 30 de enero. 19.00 h).

Nuevas dramaturgias

  • Lugar Escenario principal.

  • Entradas 20 euros. 50 euros el abono para las cuatro obras.

  • 29 de enero Entretanto Fantasma / Meta Producciones Escénicas presentan 'Dar Ghost'. 19.00 h

  • 30 de enero Compañía Marina Otero presenta 'Ayoub'. 19.00 h

  • 31 de enero Compañía Éskaton presenta 'Ejercicios militares para confundir éxito con agonía'. 19.00 h.

  • 1 de febrero Carmen Rojas, Sara Torres y Karelis Zambrano presentan 'Pulsión de dulzura'. 13.00 h.

Le sigue la propuesta más arriesgada del festival: 'Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía', de la compañía Éskaton, una pieza que somete en directo a los cuerpos a prácticas que oscilan entre lo doloroso y lo placentero, confundiéndose lo uno con lo otro. «Cada cuerpo se relaciona de una forma diferente con el discurso que le ha construido (...) Cada ejercicio aborda el peligro que supone desmantelar a ese cuerpo del discurso», explican.

Serán, en definitiva, cuatro días para descubrir ese teatro que «habita la grieta» –en palabras de Alessandra García–, que sobrevive en los márgenes y que da la pauta de lo que hoy, ahora, en este justo momento, se construye en las artes en vivo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir