En España y Marruecos tiene 1.600 viviendas en construcción o en venta, once hoteles, es arrendadora del suelo del Parque Warner de Madrid y es dueña de 600 obras de arte y de 9 bodegas con Denominación de Origen.
Los hermanos Felipa y Manuel Ángel Jove Santos son copresidentes de la corporación Inveravante, propiedad de la familia Jove Santos.- ABETA CHAS | GRÁFICO: CÉSAR GALERA @AbetaChas Vigo
- Así gestiona su fortuna Sandra Ortega
- Así gestiona su fortuna Amancio Ortega
- Así gestiona su fortuna Michael O'Leary, el lenguaraz CEO de Ryanair
Inveravante es la corporación en la que concentra la mayor parte de su fortuna la familia Jove Santos, con un patrimonio neto contable de 1.423 millones de euros (datos de 2024). A ello hay que sumar el valor no calculado de la colección de 600 obras de arte que posee la Fundación María José Jove (ver información más abajo).
Aunque Inveravante se creó en 1989, mucho antes de que el fundador de Fadesa, Manuel Jove Capellán (fallecido en 2020), vendiera el que fue uno de los mayores grupos inmobiliarios de España, ahora da continuidad a su legado fuera de la Bolsa, con menor escala y con una perspectiva más selectiva.
La corporación, cuya sociedad dominante es Inveravante Inversiones Universales, está copresidida por Felipa y Manuel Ángel Jove Santos, hijos del fundador de Fadesa. La tercera generación está incorporada a la gestión con Marta López Jove -hija de María José Jove Santos, fallecida prematuramente-, que es miembro del consejo.
Inveravante posee activos por valor de 1.900 millones de euros, y entre ellos se incluye el suelo donde funciona el Parque Warner Madrid, en el municipio de San Martín de la Vega, por el que percibe una renta por el alquiler que, con las prórrogas, finalizaría en 2036. Parques Reunidos, que gestiona las instalaciones, tiene opción de compra por un valor mínimo de 91,4 millones de euros.
La actividad inmobiliaria es la que aporta músculo al patrimonio familiar. Avantespacia contaba a diciembre de 2025 con 24 promociones y 1.300 viviendas en fase de construcción y comercialización en Galicia, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Cantabria y Canarias, además de otras 300 viviendas en Marruecos, entre Tánger y Casablanca.
En los últimos tres años, Avantespacia ha entregado más de 1.500 viviendas (más del 80% en España) que se dirigen al segmento medio-alto. Esta división es la heredera de la que se creó junto a BBVA y que pasó a ser 100% de Inveravante en 2019. En cartera tiene suelo para promociones en ubicaciones prime, como la plaza de España en Vigo, el Parc Central de Valencia y en el municipio coruñés de Oleiros, donde tienen su residencia fortunas gallegas.
Los hoteles son la otra división importante del patrimonio. En España, tiene siete con la marca Attica21. Son 729 habitaciones entre Galicia, Madrid y Barcelona, y en su mercado exterior predilecto, Marruecos, donde es propietaria del Four Seasons Casablanca, dos hoteles Hilton y un aparthotel Pestana en Tánger. Completa el negocio inmobiliario con viviendas en alquiler para el sector residencial y el desarrollo de polígonos industriales y logísticos.
En 2024, la familia Jove Santos creó la sociedad de inversión en capital riesgo Freixo Inversiones. Lo hizo con el capital mínimo legal de 1,2 millones de euros y encargó su gestión a Altamar Private Equity. La sociedad invertirá en los mercados europeo y estadounidense, bien con fondos o vehículos de inversión de nueva creación, con la compra de participaciones de terceros y coinvirtiendo de forma directa.
Energía y bodegas
Las inversiones en energía renovable se concentran en Panamá. La corporación tiene allí, con Eleta como socio local, dos centrales hidráulicas que suman 86 megavatios (MW) de potencia y cinco plantas fotovoltaicas con 50 MW. En conjunto, suponen una producción anual de unos 550 Gwh.
Terraselecta es la división bodeguera que se extiende por 8 Denominaciones de Origen como Ribera del Duero (Dominio de Atauta y La Celestina), Rioja (Bodegas Óbalo) o Rías Baixas (Viña Nora), y que completa con Quesería 1605, amparada por la DO Artesano Manchego.
Inveravante facturó 277 millones en 2024, cifra que prevé superar con creces al cierre de 2025 .
Dalí y Miró entre 600 obras de arte
’Rampant’, acuarela de Kandinsky de la colección de la Fundación María José Jove.EXPANSIONLa Fundación María José Jove -en recuerdo de la primogénita del fundador de Fadesa, fallecida a los 37 años- alberga una selecta y extensa colección de arte de valor no desvelado. Reúne más de 600 obras de los autores más representativos de los siglos XIX al XXI, tanto nacionales como internacionales. Entre esas joyas, hay obras de Kandinsky, Dalí, Miró, Eduardo Arroyo, además de Maruja Mallo y esculturas de Francisco Leiro. En una sala de 1.000 metros cuadrados, expone 120 de ellas.
La fundación, con un patrimonio de 7,5 millones de euros, maneja un presupuesto anual que ronda los 4 millones, incluyendo la residencia universitaria Rialta (A Coruña). Felipa Jove preside la entidad, que cuenta con más de medio centenar de programas orientados a la infancia y la inclusión.
Wofco sigue creciendo a golpe de talonario y compra Central Lomera Portuguesa a MarfríoLa Xunta da carpetazo al proyecto de Altri, que se reserva presentar alegacionesGreening logra la aceptación a su opa del 74,51% del capital de EiDF