Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así se prepara Alhaurín de la Torre frente a los incendios forestales

Así se prepara Alhaurín de la Torre frente a los incendios forestales
Artículo Completo 831 palabras
Ayuntamiento y particulares tienen al día las medidas preventivas ante la posibilidad de que se declare un fuego en un municipio que, por su orografía y masa vegetal y con un tercio de su población que vive al píe de la sierra, tiene la consideración de «Zona de Peligro» por la Junta de Andalucía

Ampliar

Desbroce de un cortafuegos cerca del casco urbano. SUR Así se prepara Alhaurín de la Torre frente a los incendios forestales

Ayuntamiento y particulares tienen al día las medidas preventivas ante la posibilidad de que se declare un fuego en un municipio que, por su orografía y masa vegetal y con un tercio de su población que vive al píe de la sierra, tiene la consideración de «Zona de Peligro» por la Junta de Andalucía

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:08

... del casco urbano de Alhaurín de la Torre; un recordatorio de que el riesgo de un fuego en el bosque no es una entelequia.

«Alhaurín de la Torre es uno de los municipios más cumplidores de Andalucía», como destaca el concejal de Medio Ambiente

La Junta, es la encargada de visar esta hoja de ruta. El Pleif, un documento de cinco volúmenes, contiene todo tipo de mapas desplegables, planos de situación muy detallados, equipamientos, tomas de agua forestales y su entorno, rutas de evacuación, vehículos y logística disponibles, teléfonos de contacto, unidades de vegetación, carreteras, caminos agrícolas, pistas forestales, cortafuegos, puntos de vigilancia, centros sanitarios y hasta las posibles pistas de aviones o helicópteros.

También se detalla la estructura organizativa, los recursos técnicos y humanos. Unido al general, se incluyen, como anexos, los planes de autoprotección de las urbanizaciones, instalaciones y parcelas privadas de influencia. Igualmente, estas guías recogen las antenas de telefonía y parcelas privadas cercanas.

Desde 2003, se exige a los propietarios de fincas que las mantengan desbrozadas, para minimizar posibles fuegos

La Policía Local y la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil están involucradas en esta estrategia y cuenta con toda la información de estos planes, para cuando la precisen.

Un tercio de la población

No hay que olvidar que las urbanizaciones del norte del término están en estos puntos sensibles: Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Cortijos del Sol, El Lagar y Casas Blancas. En número de personas, se estima que un tercio de los 45.000 habitantes del municipio reside allí. Una clave sobre esta tarea preventiva es que no solo el Ayuntamiento tiene al día el plan, los particulares han hecho los deberes. «Alhaurín de la Torre es uno de los municipios de Andalucía más cumplidores en materia de prevención de incendios forestales», como destaca el concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, satisfecho de la concienciación vecinal.

Las urbanizaciones del norte del término están en estos puntos sensibles: Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Cortijos del Sol, El Lagar y Casas Blancas

Y no solo por este documento, otras acciones refuerzan este objetivo, con el apoyo de áreas como Servicios Operativos. Por ejemplo, la limpieza anual de áreas cortafuegos, antes de la temporada de verano; unido a arroyos y parcelas municipales más próximas a zonas de influencia forestal y del centro urbano y de la periferia.

Ampliar

Desde el año 2003, hay registros de que la Administración local exige a los privados que mantengan sus terrenos limpios y desbrozados, tal y como marca la ley. En 2010, con la entrada en vigor del Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, Alhaurín de la Torre, como otros municipios de la comunidad, adquiere la categoría de 'Zona de Peligro', en todo su término, por factores como la orografía, situación geográfica o masa forestal.

El Pleif se actualizó y mejoró el plan de protección con el que contaba Protección Civil desde 2012. Su funcionamiento es crucial, recuerdan desde el Gobierno local, «más ahora, cuando se acentúan los efectos adversos derivados del cambio climático y sus consecuencias, como sequía o incendios de sexta generación».

Esta tarea se combina con la sensibilización social, particularmente, a nivel escolar, como los talleres medioambientales en los colegios e institutos, que se remontan a hace más de 20 años, además de asociaciones de vecinos y público en general, para conocer los posibles riesgos potenciales que acechan a la población.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir