- Cómo el jefe de FedEx aprendió lecciones de liderazgo al ser padre
- El director de Petit Palace que desayuna en sus hoteles para conocer el negocio
Rubén López, director general de Confectionary Holding, es el segundo ejecutivo ajeno al apellido Sirvent, saga propietaria de esta compañía de 1975. Esta semana concentra entre el 42-45% de las ventas de la campaña. La Navidad supone el 75% de la facturación anual.
Del 17 de diciembre a mañana, Nochebuena, se decide la campaña de los turrones. "En esta semana se concentra entre el 42-45% de las ventas de la temporada, que la Navidad supone el 75% de la facturación anual", revela Rubén López (Jijona, Alicante, 1974), director general de Confectionary Holding, grupo que engloba marcas como El Lobo, 1880 o Doña Jimena. "Somos líderes en España en turrón de Jijona y de Alicante y estamos en los lineales del 96% de la distribución nacional", apunta el directivo, hecho de la misma pasta que este negocio que lleva elaborando recetas típicas desde 1725.
De niño jugaba con sus cochecitos a coronar montañas de almendra y harina. "Esto ahora estaría prohibidísimo, pero yo vivía encima del obrador de mazapanes de mi madre, Matilde Coloma, y desde pequeño he ayudado a montar cajas, a envasar, a vender...", recuerda el ejecutivo. Hasta que se marchó a estudiar, con el catálogo de productos en la maleta: "Siempre he sido muy independiente y, aunque mis padres me podían pagar la formación, cuando me fui a cursar Ingeniería Industrial a la Universidad Politécnica de Valencia, que por una décima, ¡una décima!, no entré en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, hasta al rector me compraba dulces", añade López, a pocas horas de ver los resultados finales de los días más potentes del año. Se los imagina excelentes: "Aunque aún quedan tres meses para cerrar el ejercicio, tengo muy buenas expectativas. Calculo llegar al 22 -23% de incremento en la facturación, superando sobradamente la cifra de los 50 millones de euros, con un beneficio en sintonía con este aumento", avanza el ejecutivo.
López es el segundo director general ajeno a la saga de los Sirvent que lidera esta empresa 100% familiar, tras dos décadas en Jijona SA (El Abuelo o Delicatalia). "Tengo total libertad y la confianza de los propietarios; es una de las condiciones que puse para entrar. José Manuel Sirvent es el presidente y su hija Isabel y su sobrina Beatriz también trabajan en la compañía, pero la gestión la llevo yo: he hecho fichajes, promocionado a personal y creado un nuevo equipo para profesionalizar la compañía. Quiero rodearme de gente más inteligente y preparada que yo, no de palmeros", subraya.
De ese carácter familiar centenario, López conserva la "cercanía" con el personal. La fomenta tomándose un café con cualquier trabajador, "desde un miembro del comité al que carga el camión. Tras este tipo de conversaciones tomo muchas determinaciones que, si existiera una jerarquía muy marcada, al final se retrasarían asuntos importantes que bloquearían el desarrollo de la empresa. La rapidez es fundamental". Además, valora ese perfil humano heredado: "A la hora de decidir, no solo tengo en cuenta los números, porque detrás hay personas", apunta López. En su plantilla, unas 550.
Como jefe, se define como "inspirador, analítico, intuitivo y accesible; la puerta de mi despacho siempre está abierta. Los que hemos pisado el barro, sabemos cómo funciona el negocio desde abajo y yo lo llevo en el ADN. Hay que sacarlo todo para adelante. Igual estás ayudando abajo a empujar un palé o llevas dos cajas a algún cliente porque te viene de paso, estás en el consejo de administración o con la alta dirección de una empresa de distribución", enumera.
Turrones para perros
A estas alturas, su equipo ya tiene su cesta de Navidad, claro. Este 2025, con las variedades clásicas (al gusto del jefe, que su favorito es el de Jijona), referencias nuevas y Vino de la Tierra. Como novedad llamativa este año, tienen turrones para perros de El Lobo.
Con recetas de veterinario, saben a coco o a zanahoria y los polvorones son de arroz. "La Navidad es una época muy familiar y para muchos son un miembro más", señala López, que, avala esta querencia con datos: "En España hay más animales de compañía que niños [según el INE, hasta enero había 1,76 millones de menores de 4 años y entre 9,3 y 10,2 millones de perros, con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía]. Y como el consumidor cada día tiene en cuenta a su mascota, llevamos dos años desarrollando esta idea". También esta temporada estrenan referencias elaboradas con frutos secos nobles, como las nueces de macadamia o los pistachos, y helados.
Mientras en la mayoría de las empresas estos días baja el volumen de trabajo, en Jijona nadie está de vacaciones. "Imposible, pero, sin embargo, es muy típico que alarguemos las fiestas, también al 26 y 27, incluso con amigos", revela el directivo. Es tiempo de celebrar.
La nueva era de los dulces navideñosAlta cocina navideña para llevarFerran Adrià, director creativo temporal de Mirazur Comentar ÚLTIMA HORA