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Así utiliza la Real Sociedad la IA para prevenir lesiones

Así utiliza la Real Sociedad la IA para prevenir lesiones
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El club recurre a la tecnología de la 'start up' española Multiverse para calcular perfiles de riesgo individualizados de cada futbolista. Leer
Inteligencia artificialAsí utiliza la Real Sociedad la IA para prevenir lesiones
  • JAVIER G. FERNÁNDEZ
19 DIC. 2025 - 23:40El jugador de la Real Sociedad Brais Mendez durante un partido frente al Deportivo Alavés.Ricardo LarreinaEXPANSION

El club recurre a la tecnología de la 'start up' española Multiverse para calcular perfiles de riesgo individualizados de cada futbolista.

En lo que va de 2025, la Real Sociedad ha sufrido una alta incidencia de lesiones, con un promedio de 3,6 bajas médicas por partido en los primeros 13 encuentros oficiales de la temporada 2025-26. El caso más dramático es quizá el del centrocampista venezolano Yangel Herrera, fichado a principios de temporada, y que apenas ha podido acumular minutos por encadenar diversas lesiones. La última, una desafortunada rotura muscular en su muslo derecho mientras se recuperaba de otra en la pierna izquierda.

Para poner coto a esta plaga de lesiones, la Real Sociedad ha recurrido a la tecnología de la start up española Multiverse Computing. "Las lesiones están siendo un reto importante para la Real y quieren desarrollar modelos de IA para poder predecir la acumulación de carga física y el umbral de riesgo de los jugadores para evitar lesiones musculares", explica Joan Puiggros, responsable de desarrollo de negocio en Multiverse.

Para ello, la start up ha desarrollado un motor de inteligencia artificial, inspirado en la física cuántica, que calcula perfiles de riesgo individualizados para prevenir lesiones en futbolistas, alimentándose de múltiples fuentes de datos: desde el histórico de lesiones de los últimos cinco años y las cargas de entrenamiento en tiempo real hasta evaluaciones subjetivas del estado físico, condiciones meteorológicas y desplazamientos. "La computación cuántica permite construir algoritmos complejos capaces de abordar problemas con muchas más variables de las que podría manejar la computación clásica", señala Puiggros.

Los creadores del modelo estiman que la aplicación de este programa podría predecir más del 33% de las lesiones musculares que sufren los futbolistas en los partidos y entrenamientos. Sin embargo, se trata de pruebas teóricas ya que la herramienta no se ha integrado todavía en el proceso de toma de decisiones del cuerpo técnico del club donostiarra.

"En estos momentos estamos finalizando la puesta en producción dentro de nuestros sistemas internos, trabajando ya con datos en vivo integrados en nuestras bases de datos deportivas", explica Bixen Calzón, responsable de la unidad del dato y evaluación de la Real Sociedad. Calzón es el responsable de este departamento, encargado de recopilar, centralizar y analizar los datos de jugadores desde categorías inferiores hasta el primer equipo.

"La tecnología es una ayuda extraordinaria, pero lo verdaderamente importante es lo que hacemos con la información. En la Real Sociedad contamos con grandes profesionales en las áreas médica, de rendimiento, metodología y análisis, que podrán apoyarse en esta herramienta para tomar mejores decisiones", apunta Calzón.

La alianza entre la Real Sociedad y Multiverse Computing, ambas con orígenes en San Sebastián, busca aprovechar la experiencia de la start up en optimización de modelos de IA y computación cuántica para desarrollar herramientas que, más allá de prevenir lesiones, mejoren la toma de decisiones, el análisis del juego y la personalización de entrenamientos.

Fundada en 2019, Multiverse se ha convertido en la mayor empresa de software cuántico de Europa gracias a su tecnología para reducir, hasta en un 95%, el tamaño de los modelos de IA manteniendo su precisión. Ha recaudado hasta la fecha más de 250 millones de capital privado y público.

Pérdidas de 732 millones

Las lesiones son uno de los principales quebraderos de cabeza de los clubes de fútbol. No solo por el perjuicio que las bajas pueden ocasionar en el rendimiento deportivo de los equipos, también por su gran coste económico. Durante la temporada 2023-2024, las lesiones en las principales ligas europeas generaron un coste total de 732 millones de euros para los clubes, lo que representa un aumento del 5% respecto a la campaña anterior. En los últimos cuatro años, 96 clubes acumularon 14.000 lesiones, que supusieron un gasto global de 2.300 millones de euros. La tendencia del fútbol europeo refleja un promedio de casi una lesión por partido, con un coste estimado de 172.975 euros por encuentro.

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Fuente original: Leer en Expansión
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