Junto a la consultora Transcendent, ha desarrollado una herramienta para calcular y gestionar las emisiones que genera toda su cadena de suministro a lo largo de 19 países y fijar un objetivo 'net zero' en 2045
Para el sector de la movilidad, las emisiones deAlcance 3, las asociadas a toda la cadena de suministro, representan el 99,9% del total. Por esa razón, para el grupo español Astara poder medir las que genera todo su ecosistema de negocio, que abarca desde la distribución de vehículos -más de 200.00 al año-, hasta la suscripción y los servicios de asesoría, resultaba fundamental para poder articular una estrategia de descarbonización rigurosa y alineada con la ciencia.
Por ello, ha desarrollado, junto a la consultora Transcendent, un modelo de gestión climática integral pionero en el sector para medir su Alcance 3 y así fijar un objetivo net zero en 2045 con una hoja de ruta basada en datos y en criterios científicos. "El objetivo era entender dónde se concentran realmente las emisiones a lo largo de toda nuestra cadena de valor, desde la fabricación de vehículos hasta su uso final por parte de los clientes, nos resultaba necesario para establecer objetivos de reducción basados en datos reales y verificables", explica Fernando Pardillo, global Head of Sustainability de Astara.
En 19 países
Este desarrollo ha permitido conocer, por primera vez, la huella de carbono completa de la empresa en todos sus mercados y líneas de negocio.
Esta era la gran dificultad, ya que Astara desarrolla sus operaciones en 19 países de Europa, América Latina y Sudeste Asiático. En dichas regiones, trabaja con más de 40 marcas oficiales de automoción y opera a través de una red independiente de más de 3.200 concesionarios donde comercializa vehículos nuevos, pero también de kilómetro cero y de ocasión.
"La gestión de información dispersa en 19 países requirió consolidar datos procedentes de múltiples geografías con distintos sistemas de reporte, tanto para el cálculo de huella como para el análisis de riesgos climáticos, lo que implicó crear protocolos estandarizados de recopilación y validación", detalla Pardillo. Por eso, añade, "hemos desarrollado una herramienta que integra el seguimiento de emisiones en los procesos de toma de decisiones".
Dos horizontes
A partir de ahí, se definió una estrategia de descarbonización con dos horizontes. Para 2035 la reducción del 42% de emisiones de Alcance 1 y 2, incluyendo la electrificación de flotas corporativas. Y, adicionalmente, se ha establecido un objetivo de reducción del 50% en intensidad de emisiones de Alcance 3, apostando por una mayor comercialización de vehículos electrificados -que actualmente representan el 13% de las ventas totales- en línea con las demandas del mercado. Para 2045 el objetivo es llegar a las cero emisiones netas en los tres alcances, según los acuerdos climáticos de París y basados en la ciencia.
De hecho, entre 2022 y 2023 la compañía ya ha reducido un 17% las emisiones de Alcance 1 y 2. Además, más del 50% de las ventas de Astara provienen de marcas con objetivos net zero para 2045-2050, y está incorporando en su porfolio fabricantes muy enfocados en electrificación que están ganando cuota en mercados clave.
"Pero la gestión climática no se limita a la mitigación. El cambio climático genera riesgos físicos y de transición que pueden comprometer la continuidad operativa". Para el análisis de riesgos climáticos se analizaron 32 ciudades en 17 países, priorizando 72 emplazamientos donde se evaluaron 7 riesgos físicos y 10 de transición, permitiendo el desarrollo de un plan de adaptación que refuerce la resiliencia ante escenarios futuros.
"Es una palanca clave para poder construir una estrategia climática integral. En un contexto climático cambiante como el actual, con una presencia cada vez mayor de fenómenos climáticos adversos, el análisis de riesgos climáticos nos permite incorporar elementos adicionales a nuestro mapa de riesgos corporativo como palanca para la gestión proactiva de la continuidad de nuestro negocio".
Este desarrollo, además de encaminar a la compañía a su descarbonización y conseguir el cero neto en 2045, "se puede traducir en un mejor desempeño a medio y largo plazo tanto desde el punto de vista de incremento de ingresos, reducción de costes y disminución de riesgos", como explica Fernando Acevedo, Socio en Transcendent. Astara, dice, "podrá avanzar hacia la captura de nuevas oportunidades de mercado y la mejora de su desempeño financiero, optimizando su posicionamiento frente a clientes e inversores y articulando mecanismos de financiación sostenible como los CAEs".
Los últimos avances en ESG
Astara acaba de publicar su informe de sostenibilidad relativo a 2024, en el que recoge sus avances en la hoja de ruta sostenible hacia el net zero en 2045.La estrategia se construye sobre tres ejes clave: electrificación y movilidad limpia, operaciones más eficientes y sostenibles, y una cultura corporativa centrada en las personas. Según el informe, en 2024 logró reducir un 18% las emisiones de sus operaciones (Alcances 1 y 2) de 6.628 tCOe (toneladas de CO2 equivalente). Además, electrificó el 62% de su flota corporativa, frente al 30% en 2023. El año pasado también alcanzó un 80% de uso de energía renovable en sus instalaciones e impulsó la diversidad de género: las mujeres representan ya el 40% de las nuevas contrataciones.
Naturgy, Repsol y Reganosa paralizan el proyecto de la planta de hidrógeno en MeiramaBruselas permitirá vender coches con motor de combustión más allá de 2035 con limitacionesVolvo disparará ventas un 65% en España por el auge del eléctrico Comentar ÚLTIMA HORA-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA