La competencia feroz de china y los aranceles han acabado provocando el hundimiento de la empresa estadounidense
Que ahora será comprada precisamente por el grupo chino que fabricaba las Roomba, Picea
Las Roomba seguirán fabricándose y vendiéndose, pero bajo el paraguas del fabricante chino
Javier Pastor
Editor Senior - TechJavier Pastor
Editor Senior - Tech Linkedintwitter9783 publicaciones de Javier PastorLa empresa creadora de los robot aspiradores Roomba, iRobot, se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos. El futuro de sus productos parece a salvo, pero solo tras una jugada en la que quien gana es la apisonadora tecnológica china.
Qué ha pasado. La empresa ya r en marzo, y una potencial bancarrota parecía inminente. Los resultados financieros del tercer trimestre desde luego no ayudaron. Este domingo sus responsables solicitaron la entrada en el llamado "Capítulo 11" (Chapter 11), una bancarrota técnica que las empresas en problemas solicitan. El objetivo de este proceo es que una empresa reorganice sus propiedades y deudas para continuar operando en lugar de liquidar todos sus activos.
En XatakaUno de cada dos robots aspiradores es chino. Es la invasión más limpia de la historiaResultados nefastos. iRobot generó cerca de 682 millones de ingresos en 2024, pero sus beneficios han ido difuminándose debido sobre todo a la competencia con fabricantes chinos como Ecovacas. Aunque iRobot sigue siendo protagonista en mercados como EEUU o Japón, esa competencia la ha obligado a bajar precios y a ver reducidos sus márgenes de beneficio.
Los aranceles. Otra de las causas de la caída según los documentos de esa solicitud de bancarrota han sido los aranceles. Sobre todo los que se aplican a las importaciones de Vietnam, donde iRobot fabrica sus robot aspiradoras para Estados Unidos, y que son del 46%, una cifra difícilmente sostenible para el fabricante. Ese impuesto incrementó los costes en 23 millones de dólares en 2025 e hizo más difícil establecer planes a futuro.
Amazon se ha librado de una buena. Amazon anunció la compra de iRobot por 1.700 millones de dólares —luego la cifra se ajustó a 1.400 millones—. La operación finalmente se canceló porque como expresaron las compañías "no había un camino hacia una aprobación regulatoria para ese acuerdo". Cuando ese acuerdo se deshizo, iRobot comenzó a acumular deudas que fue asumiendo Picea, el fabricante de las Roomba.
iRobot pasará a manos chinas. El plan para salir de la bancarrota técnica de iRobot consiste en algo muy sencillo pero igualmente terrible para sus creadores. Picea acabará haciéndose con el 100% de los activos de iRobot y cancelará los 190 millones de dólares de deudas acumuladas, además de los 74 millones de deudas que iRobot también debía a Picea en concepto del acuerdo de fabricación que ambas mantenían.
Los usuarios pueden estar tranquilos. Según iRobot, este proceso permitirá que no haya impacto en la funcionalidad y soporte de sus productos y aplicaciones, sus programas para clientes, sus relaciones con partners o su cadena de suministro. Eso significa que los usuarios actuales de las Roomba seguirán pudiendo disfrutarlas con (teóricamente) el mismo nivel de soporte que hasta ahora. No solo eso: Picea teóricamente seguirá desarrollando y comercializando nuevos modelos de aquí en adelante.
En cuatro años valen 25 veces menos. En 2021 iRobot llegó a tener una valoración de 3.560 millones de dólares. La pandemia impulsó la demanda y animó de forma notable la ventas. Cuatro años después datos compilados por LSEG y citados en Reuters indican que su valor es de 140 millones de dólares, 25 veces menos que entonces.
Pioneros arrasados por la apisonadora china. iRobot fue creada en 1990 por tres expertos en robótica del MIT. Aunque inicialmente se centraron en proyectos de defensa y espaciales, en 2002 lanzaron la primera aspiradora robótica Roomba. El producto fue un éxito absoluto, y hoy en día sigue siendo marca dominante en Estados Unidos (42% de cuota) y sobre todo en Japón (65%).
China se hace con el mercado. En los últimos años los fabricantes chinos han logrado innovar más rápido y acabar superando en ventas a los modelos de iRobot. Roborock, Ecovacs, Dreame y Xiaomi ya lograron superar en ventas a iRobot en el primer trimestre de 2025, y con el acuerdo actual —Picea, un fabricante chino, estará detrás de las Roomba— la cuota de mercado efectiva de China será casi absoluta en esta industria. Una conquista limpia y silenciosa.
En Xataka | “Los robos humanoides son una fantasía”: el cofundador de iRobot cree que hay una burbuja de la robótica