Ampliar
Momento del vídeo capturado por una vecina que se topó con los jabalíes en Capellanía. SUR Autorizada una batida de jabalíes con 75 puestos en Alhaurín de la Torre por la sobrepoblación de ejemplares en la sierraPiden que se extremen las precauciones en el monte y evitar parajes como arroyo Blanquillo y Jabalcuza durante la cacería que está prevista para este sábado 17 de enero y solicitada a la Junta por la sociedad 'La Torre'
Alhaurín de la Torre
Jueves, 15 de enero 2026, 14:57
... de la Junta de Andalucía en Málaga para organizar, este fin de semana, una batida de jabalíes en la sierra del municipio.30 Ejemplares
Se esperan abatir, conforme a las estimaciones de la sociedad de caza realizadas a partir de anteriores cacerías por sobrepoblación
Tal y como explica el máximo responsable de la sociedad de caza, hay autorizados 75 puestos, para otros tantos cazadores, y 9 realas de perros. Los participantes estarán apostados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde de este sábado, 17 de enero, y, según sus estimaciones, esperan abatir en torno a una treintena de ejemplares.
Precauciones
Debido al uso de armas de fuego, se extremarán las medidas de seguridad. De hecho, ya hay carteles informativos en todo el perímetro y, durante el día de la caza, se cerrarán los senderos para evitar el tránsito de personas. Para ello, se movilizarán agentes de Medio Ambiente, guardas forestales, Policía Local y Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil.
Ampliar
La Administración local alhaurina ha emitido un comunicado en el que se avisa de que el coto elegido es el monte público MA-10769, La Mezquita–Arroyo Blanquillo, conocido como Sierra Llana.
Por este motivo, se ruega encarecidamente evitar cualquier tipo de presencia o actividad en este entorno, de 7.30 a 16.30 horas, en los arroyos Blanquillo, Zambrana y El Pinar, además de en Jabacuza y «cualquier otro carril, sendero o acceso susceptible de ser utilizado por senderistas, ciclistas o aficionados a actividades en la naturaleza». «Asimismo, se prohíbe cualquier tipo de actividad deportiva, recreativa o de otra índole en toda la zona afectada mientras dure la batida, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y el correcto desarrollo de la actuación autorizada», informan, ante esta cacería enmarcada en la «emergencia cinegética», declarada, recuerdan fuentes municipales, por la Administración autonómica para reducir la sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados debido a los importantes daños ambientales y agrícolas y los riesgos sanitarios y de seguridad vial que conlleva.
Desde hace un año, vecinos del municipio denuncian que grupos de jabalíes merodean por sus viviendas, entrando en los jardines, revolviendo basura e, incluso, generando complicaciones en el tráfico
Hay que tener en cuenta que esta parte del monte alhaurino, limítrofe con los términos cercanos, es muy frecuentada. Como ejemplo de ello, el lugar en el que se desarrollará la batida coincide, en parte, con el trazado de Carrera por Montaña Trail 'La conquista del paraíso', que celebró el pasado 11 de enero su edición número doce.
De ahí que clubes de amantes de este tipo de deporte, como el 'Alpino' de Benalmádena, hayan advertido a sus componentes de la necesidad de buscar una ruta distinta para entrenar este sábado, tras recibir una comunicación por parte del área municipal de Medio Ambiente, con mensajes en los que dejan claro: «Rogamos tomen las precauciones oportunas para que no haya trasiego de personal en la sierra, en puntos problemáticos como subida por Arroyo Blanquillo, subida por Arroyo Zambrana o Jabalcuza (Pozo Povea)».
Desde hace un año, vecinos del municipio denuncian que grupos de jabalíes merodean por sus viviendas, entrando en los jardines, revolviendo basura e, incluso, generando complicaciones en el tráfico.
Ante esta proliferación de fauna silvestre en las calles alhaurinas, el Gobierno municipal tiene un plan, que parte de la premisa de evitar el sacrificio, encomendado a El Paraíso, entidad que presta el servicio de recogida de animales, y que ya ha dado buenos resultados en otras poblaciones, como Cortes de la Frontera. Se basa en la captura de ejemplares vivos y su traslado a otras zonas del monte para, de este modo, evitar la superpoblación. No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, dejo claro que es necesario encontrar el lugar ideal para ello, un paraje que, actualmente, no está definido.
De ahí que se apueste por la coordinación entre los ayuntamientos cuyos términos se tocan y que comparten el problema, como ocurre, en el caso de Alhaurín de la Torre, con Mijas, Málaga, Cártama, Benalmádena y Alhaurín El Grande, y también de la Junta, titular de gran parte de la sierra, que se extiende por terrenos públicos. Al respecto, se llegó a elevar consulta por parte del equipo de Gobierno a las administraciones superiores para poder avanzar en esta estrategia de control de estas colonias salvajes.
Bebederos
Mientras tanto, han puesto en marcha medidas, como la construcción de bebederos para animales en el propio bosque, para que, de este modo, los jabalíes no la busquen cerca de las casas de áreas residenciales como Pinos de Alhaurín, Cortijos del Sol y Torresol, que son las más cercanas al monte. No obstante, también se ha observado en puntos más distantes, como Capellanía, lo que indica que los jabalíes también se desplazan desde la ribera de algunos arroyos.
En los últimos años, la presencia de jabalíes se ha incrementado exponencialmente, por siete, según las estimaciones de los expertos, lo que hace que superen los 20.000 ejemplares.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión