Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Aviso de cierres en la alta cocina

Aviso de cierres en la alta cocina
Artículo Completo 1,317 palabras
Asturias pierde espacios con estrella como NM y Ayalga; Madrid dice adiós a Lúa y Umiko. Leer
GastronomíaAviso de cierres en la alta cocina
  • MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
26 ENE. 2026 - 00:01NM, espacio de Nacho Manzano que cierra y cede su espacio a Nastura, en Oviedo.JONATHAN HEVIA VALLESEXPANSION

Asturias pierde espacios con estrella como NM y Ayalga; Madrid dice adiós a Lúa y Umiko.

Entre los últimos días de 2025 y el arranque de este año, se han sucedido los anuncios de cierre de restaurantes de alta cocina, con el interrogante de si es solo el comienzo o la continuación de un punto de inflexión en la franja más prémium del mercado gastronómico: al aumento de costes de personal, materias primas, energía y alquileres, se une la dificultad para encontrar empleados y fidelizarlos y, todavía más, una posible caída de la clientela dispuesta a gastarse un tícket medio elevado en comer.

¿Son varios los casos que avisan de una crisis en la franja del fine dining? En noviembre de 2024, la familia Manzano logró el aval para su casa madre en La Salgar, aldea en la localidad asturiana de Arriondas donde su casa en cinco generaciones pasó de dos a tres estrellas Michelin. Como otros chefs, la saga ha ido creciendo con negocios propios o asesorías dentro y fuera de Asturias -incluso en Londres, donde hasta hace poco más de un año Nacho Manzano fue el director gastronómico de Ibérica, una cadena de conceptos de cocina española que desapareció en 2024-.

Mientras Narbasu se consolida cada vez más como hotel-restaurante propiedad de la familia asturiana en Palacio de Rubianes y Casa Marcial se confirma como uno de los triestrellados más sólidos de la escena nacional, el ejercicio 2026 ha arrancado con el cierre de NM. Con las iniciales del cocinero, era un pequeño espacio con una estrella abierto dentro de Nastura, multiespacio gastronómico gestionado por el chef desde el otoño de 2022 en la antigua estación de El Vasco, en Oviedo. "NM nació para cambiar con la temporada, con el momento; esa forma de entender la cocina exige tiempo, atención y mucha energía. Hoy sentimos que no podemos dedicársela como merece y, por eso, preferimos parar aquí, en un buen punto del camino y con una estrella Michelin que reconoce todo el trabajo compartido", comunicaron vía redes sociales. Nastura ganará ahora metros al incorporar lo que era NM, "para iniciar una nueva y demandada actividad para eventos empresariales y familiares en un espacio más privado", que seguirá bajo la gestión de Nacho Manzano.

Lúa, en Madrid, que Manuel Domínguez cierra el 31 de enero.EXPANSION

Asturias inicia así 2026 con la pérdida de esta estrella Michelin, aunque no es la única, ya que Marcos Granda, sumiller y restaurador al frente de un grupo con negocios en Marbella, Madrid y Gijón, anunció su desvinculación de Ayalga, espacio de alta cocina en el Hotel Villa Rosario, en Ribadesella. Abierto en noviembre de 2019 y con premio Michelin desde 2021 -se convirtió en el primer restaurante en un hotel asturiano en ganar esta distinción-, "crear Ayalga significó volver a casa, a Asturias, y trabajar junto a un equipo increíble. Agradezco el extenso aprendizaje de esta etapa profesional", señala este hostelero asturiano, que tras años afincado en Marbella -donde es dueño del biestrellado Skina y el japonés Nintai-, creció en la capital con Clos y Toki y en Asturias, primero, con Ayalga -aún en funcionamiento y que, se seguir abierto desvinculado de Granda, deberá someterse al examen de los inspectores Michelin- y, luego, con Marcos. En total, Grupo Marcos Granda suma ahora mismo seis estrellas.

Hay un punto en común entre los dos cierres en Asturias: no son negocios en propiedad de los chefs, sino contratos de asesoría o dirección culinaria dentro de espacios externos. Es un modelo frecuente en la alta cocina y que, por desgracia, no suele funcionar. Primero, porque el cocinero debe someterse a las exigencias de gestión y rentabilidad del propietario -sea un hotel u otro tipo de espacio- y, segundo, porque en realidad es un negocio externo destinado a jugar un papel más secundario frente a los comedores de su propiedad.

Ayalga, en Hotel Villa Rosario, en Ribadesella, del que se desvinculado Marcos Granda.JONATHAN HEVIAEXPANSION

Más despedidas

Madrid tampoco se libra ni mucho menos de cierres de alta cocina. El 30 de diciembre, Manuel Domínguez anunció el cierre de Lúa tras veintiún años en funcionamiento. Bajará persiana el 31 de enero. "Ha llegado el momento de decir adiós o hasta pronto. Cerramos esta etapa; ha sido una decisión difícil de tomar. Después de un largo periodo de reflexión y meditación, hemos decidido cerrar las puertas de Lúa para poder dedicarnos 100% a otros proyectos", comunicó este chef-empresario gallego, propietario del local de dos plantas de la calle Eduardo Dato donde se ubicaba Lúa y que, según fuentes sectoriales, ocupará próximamente Garelos, concepto de taberna gallega que ya sumaba cinco sedes en la capital -en su web, ya se aceptan reservas a partir de abril para el nuevo espacio a un paso de la plaza de Chamberí-.

En 2024, Domínguez ya decidió evolucionar a un modelo de casa de comidas como platos a la carta tras lucir estrella desde 2015 -la guía francesa se la retiró ese otoño-. "Solo hago lo que el cliente va pidiendo. Con la estrella, ya he jugado a lo que tenía que jugar; ahora busco un poco mi estabilidad. Es negocio y quien no quiera ver así la hostelería se equivoca", argumentaba entonces el dueño de Lúa, que promete regresar más adelante con un concepto más pequeño sin abandonar el barrio de Chamberí.

En diciembre, el japonés Umiko bajó persiana, al parecer tras ciertas desavenencias de Juan Alcaide y Pablo Álvaro Marcos con un socio inversor. Cuando emprendieron con su primer local hace más de una década, procedían de Kabuki, donde a finales de 2021 la separación entre Ricardo Sanz y José Antonio Aparicio dejó la marca al segundo, que lo reabrió a los dos años en Lagasca. Mientras, el primero rebautizó su casa madre del Hotel Wellington como Ricardo Sanz Restaurante, en situación de preconcurso desde hace unas semanas.

El japonés Umiko, en Madrid, cerró el pasado diciembre.EXPANSION

Hace justo dos años, Rhudo se estrenó como un macroespacio en Velázquez fruto de la alianza entre el dos estrellas Michelin Paco Roncero, los actores Álex González y Miguel Ángel Silvestre y los futbolistas Marcos Llorente y Antoine Griezmann. Hace meses, Roncero y el resto de rostros conocidos abandonaron el proyecto, que al poco tiempo cerró. Ambiciosos proyectos como la llegada de Robuchon al Paseo de la Castellana fracasaron.Ocupó la sede central de Embassy, que, tras abrir otros locales, cerró definitivamente el pasado otoño. Madrid perdió así un enseña emblemática, igual que Hontanares, cuyo local en Canalejas será ocupado por Mallorca con una tienda-pastelería. Fuentes sectoriales auguran el próximo cierre de algún chef en un hotel de lujo de Madrid.

Por su parte, Barcelona ha perdido Teatro, estrella Michelin de Grupo RiasKru, de la familia Iglesias, en el local del Paralelo barcelonés que fue Tickets de Albert Adrià. En su lugar, se instalará Grupo Orobianco. Se suma a otros adioses como el del japonés Uribou.

Azotea abre en Club de Mar-MallorcaAsí es la nueva generación que protege el legado de JoselitoLas previsiones de Roca, Dabiz Muñoz, Xatruch, Adrià y Arguinzoniz para 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir