El Partido Popular no ha aceptado las condiciones planteadas por Vox para alcanzar un acuerdo presupuestario en Aragón y en los próximos días convocará elecciones para el 8 de febrero del año 2026, tal y como ha adelantado EL MUNDO. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que las medidas planteadas por su antiguo socio de Gobierno, tanto en laS negociaciones del pasado año como en el actual, eran "inasumibles" para el presidente Jorge Azcón, ya que estos "han propuesto actuaciones que o no eran legales o no entran dentro de nuestras competencias", por lo que "ha sido imposible llegar a un punto de centralidad".
Los planteamientos de Vox, repetidos hasta la saciedad por el portavoz regional, Alejandro Nolasco, estaban principalmente focalizados en el rechazo al Pacto Verde y la limpieza del cauce de los ríos, la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana. Medidas, todas ellas, que el Gobierno de Aragón no puede abordar porque escapan de su responsabilidad, aunque sí coinciden en la mala gestión del Gobierno central sobre todas ellas.
"Ya nos gustaría a nosotros poder actuar de una manera libre sobre cauces y barrancos, pero es algo de lo que se tiene que ocupar la Confederación Hidrográfica del Ebro. De igual forma, estamos preocupados por la seguridad de los ciudadanos y estamos en contra de cómo se está llevando la inmigración en este país, pero no podemos hacer cosas que son ilegales. No podemos permitir ocurrencias como la creación de una Policía Mancomunada y no podemos negarnos a la acogida, porque nuestro consejero se estaría jugando entrar en la cárcel. Son cosas que queda muy bien decir en un mitin o tomando algo con afiliados en un bar, pero luego no se pueden aplicar porque son barbaridades", ha señalado el consejero.
Por todos estos motivos se ha acabado constatando el fracaso en las negociaciones presupuestarias, el segundo en menos de un año. PP y Vox, desde Madrid, estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en abril de este mismo año. Sin embargo, la petición de hacer una declaración institucional aceptando los postulados de la formación de Santiago Abascal provocó el rechazo de Azcón, a pesar de que otros presidentes autonómicos como Carlos Mazón, López Miras o Marga Prohens sí decidieron tragar con ello. En esta ocasión, el peso de las negociaciones se ha dividido entre Aragón y la capital, pero el acuerdo ha sido igual de inviable.
En Vox, por su parte, critican la "falta de interés" mostrada por el PP para alcanzar un acuerdo y consideran que estas negociaciones han sido "un paripé para poder decir que hemos sido los responsables de tumbar el presupuesto y de que la comunidad tenga que ir a elecciones". Nolasco ha señalado que ha acudido a la reunión con Azcón sin conocer el documento íntegro de las cuentas, lo que ha impedido que su formación haya podido siquiera plantearse aceptar el acuerdo. "No vamos a firmar un cheque en blanco. Debe ser la primera vez en la historia de España que una formación se presenta a negociar los presupuestos sin conocer los presupuestos. Es absurdo", ha sentenciado.
Ante el escenario electoral que se presenta en la región, la Comisión Ejecutiva Nacional de Vox deberá elegir en los próximos días quién será el candidato a la presidencia de la región. Nolasco no ha querido entrar en valoraciones sobre si será él la persona seleccionada para asumir esta responsabilidad y opta por ponerse a disposición de lo que decida el partido, ya que "Vox es una herramienta para mejorar España y yo solo soy un engranaje más".
Azcón tiene previsto disolver las Cortes el próximo lunes 15 de diciembre y decretar así el primer adelanto electoral en la historia de Aragón. Este paso es ejecutado en un momento enormemente propicio para el presidente, cuando su mayor rival, Pilar Alegría, atraviesa su peor momento de credibilidad ante los numerosos escándalos de corrupción que rodean al Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de explicaciones aportadas por su comida con Paco Salazar.