No hay otra ecuación posible. Pese a que Jorge Azcón decidió llamar a las urnas en Aragón al ver bloqueada la gobernabilidad por su dependencia de Vox, el pronóstico es que este escenario se mantenga tras los comicios del próximo domingo. El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO concede al PP, de nuevo, la victoria electoral, pero solo de la mano de los de Santiago Abascal podría Azcón reunir la mayoría absoluta requerida para permanecer cuatro años más en el Edificio Pignatelli, sede de la Presidencia del Gobierno de Aragón.
Este último examen demoscópico, realizado entre el 26 y el 30 de enero, estima que los populares reunirán el 37,8% de las papeletas que el próximo domingo depositen los aragoneses en las urnas. Son 2,3 puntos más de apoyo que en las elecciones de mayo de 2023, aunque su tendencia al alza se ha revertido durante la precampaña y en esta primera semana de campaña: en la encuesta realizada a principios de enero, Azcón aglutinaba el 38,1% del voto, tres décimas más que ahora. Esto lleva a que el PP vea hoy en peligro uno de los 28 escaños que tiene a su nombre en las Cortes de Aragón. Si bien el sondeo concede a los populares 30 asientos en el parlamento en el mejor de los escenarios, en el peor solo obtendrían 27, coyuntura que ensombrecería la previsible victoria electoral de Azcón. Su homóloga en Extremadura, María Guardiola, ha venido esgrimiendo el argumento de que sumó un asiento más en los comicios de diciembre para defender su resultado, pese a que este fue insuficiente para gobernar en solitario.
Como le sucedió a la presidenta extremeña, Azcón tampoco logra en Aragón exprimir al máximo la debacle electoral que podría sufrir el PSOE. La lista que encabeza Pilar Alegría se quedará en el 24,6% del voto el próximo 8 de febrero, cosechando una caída de cinco puntos porcentuales frente al resultado que obtuvo en 2023 el entonces candidato de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, fallecido el pasado verano. Pese a llevar semanas volcada en la campaña, la ex ministra del Gobierno de Pedro Sánchez no frena la caída que viene arrastrando en los últimos meses: si la encuesta de enero le pronosticaba el 25,8% del apoyo ciudadano, ahora pierde 1,2 puntos. La traslación a escaños no es más optimista para el PSOE, pues de los 23 parlamentarios que hoy sienta en las Cortes solo revalidaría entre 17 y 19. Si se dan simultáneamente el peor de los escenarios para los socialistas (17 asientos) y el mejor para los populares (30), la brecha entre la primera y la segunda fuerza sería de 13 escaños, cuando actualmente es de cinco. Pero ni en ese caso podría Azcón librarse de Vox.
Con el Partido Aragonés (PAR) fuera de las Cortes -el sondeo de Sigma Dos le estima el 1,4% del voto, pero ningún asiento- y Aragón Existe en retroceso -cae del 5% al 3,3% del apoyo respecto a 2023, pasando de tres a dos escaños-, al PP solo le queda mirar a Vox. Los de Abascal son, a estas horas, los más beneficiados por el adelanto electoral en Aragón.
Por un lado, se catapultan en respaldo ciudadano, alcanzando el 17,1% de las papeletas, 5,9 puntos más que en 2023 y 1,3 por encima de la marca que les estimaba el sondeo de Sigma Dos realizado en precampaña. Y, por el otro lado, esto repercute en su haber de escaños: de los siete que hoy tienen podrían escalar hasta los 14 -12 en el peor escenario-. Si Vox dobla su representación en las Cortes, podría tener la mitad de asientos que el PP -ahora la proporción es de un cuarto-, lo cual alteraría notablemente el equilibrio de fuerzas y alentaría a los de Abascal en sus exigencias al PP para cerrar cualquier acuerdo de investidura. Todo sin descartar una vuelta al ejecutivo autonómico con carteras que tengan el peso proporcional a los escaños de cada partido, como ya pide Vox en Extremadura.
Sea con la fórmula que sea, solo la derecha se visualiza a estas alturas gobernando Aragón. El PSOE y las tres candidaturas que concurren a su izquierda suman, en el mejor escenario, 27 escaños, lejos de los 34 que marcan la mayoría absoluta.
La caída de Alegría, en apoyo y asientos, no logran compensarla las tres listas del espacio más progresista: en el mejor caso, ganan tres parlamentarios respecto a los que ahora sientan en el parlamento, pero el PSOE se deja entre cuatro y seis. Suben 1,3 puntos en porcentaje de voto, cuando los socialistas caen cinco.
Esto responde a que el caudal de votantes que se pasa del PSOE a la derecha es mayor que el que se le va a otras candidaturas de la izquierda. El 8% de quienes eligieron a Lambán en 2023 apostará por Azcón el próximo domingo, y otro 2,4% de ellos cogerá la papeleta de Vox. A las listas de la izquierda alternativa, por contra, solo se desplaza el 8,4% de los ex electores socialistas. El PSOE recibe a un residual 1,6% de antiguos votantes del PP y otro 1,3% de Vox, mientras que llega a aglutinar al 25,2% de quienes apostaron por Podemos en los comicios de 2023, y al 18,2% de la Chunta y el 11,6% de IU-Sumar. Todo esto, traducido a número de votos, supone que el PSOE recibe más ex apoyos de la izquierda alternativa que de la derecha, mientras que cede más electores a PP y Vox que a la Chunta, IU-Sumar y Podemos.
De estas tres listas, Chunta será la vencedora en los comicios del domingo, según la encuesta de Sigma Dos. La candidatura que encabeza Jorge Pueyo sigue subiendo y alcanza el 7,7% del voto -frente al 5,1% de 2023- y entre cuatro y seis escaños, cuando ahora tiene tres. También sube la coalición de IU con Sumar que, con el 4,3% del apoyo aragonés -3,1% hace dos años y medio-, mantiene su actual escaño e incluso añade uno más a su cuenta. En el lado opuesto, Podemos se deja 2,5 puntos en porcentaje de voto -del 4% al 1,5%- y se queda hoy fuera de las Cortes. La división de la izquierda deja a Chunta como la única candidatura con opción a obtener escaño por las tres circunscripciones, mientras que el voto a IU-Sumar se está perdiendo en Teruel e incluso en Huesca, y coger la papeleta morada no se traduce en representación en ninguna provincia.
A siete días de la cita electoral, el 78,8% de los aragoneses cree que Azcón volverá a ser presidente. El popular aprueba entre la ciudadanía con un 5,3 sobre 10, mientras que su principal rival, Alegría, recibe un 3,7.
Ficha técnica
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en Aragón con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaños muestrales: 1.346 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del trabajo de campo: Del 26 de enero a 30 de enero de 2026.
Realización: SIGMA DOS SL. Calle Velázquez 50, 6ª Planta (28001-Madrid).
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro.