"Aquí estamos, preparados ya para las elecciones". Esta frase, pronunciada el jueves por un miembro del gobierno de Aragón, resume a la perfección el aire preelectoral que se respira en el equipo de Jorge Azcón.
El presidente autonómico ha presentado unos Presupuestos expansivos para 2026 y se da una semana para negociarlos con los grupos parlamentarios. Si Vox los bloquea, convocará elecciones. Justo igual queMaría Guardiola en Extremadura. "Una semana es un tiempo más que prudencial", ha apuntado.
Y si lo hace con estos plazos, fuentes del PP aseguran que los comicios se celebrarían en febrero. Es decir, separados en todo caso de las elecciones de Castilla y León, que están previstas para el 15 de marzo.
La Ley Electoral estipula que deben pasar entre 54 y 60 días desde la disolución de las Cortes y el anuncio del adelanto electoral hasta la cita con las urnas, tanto para un adelanto de unas elecciones generales como autonómicas.
Si se convocan elecciones el 15 de diciembre, las urnas serían el 8 de febrero. Y si Azcón convocase a partir del 17, serían el 15.
A su llegada al acto de conmemoración por los 47 años de la Constitución Española de 1978 en el Congreso de los Diputados, Azcón ha asegurado que "no hay razones objetivas" para que los Presupuestos aragoneses de 2026 "no puedan tener los votos suficientes". De hecho, fuentes cercanas al barón zaragozano aseguran que no los da por perdidos, aunque su equipo sí lo haga.
Azcón ha incidido en que él hará "todo lo posible" para lograr los apoyos necesarios para que las cuentas salgan adelante por cuanto "Aragón vive un momento de crecimiento económico, de atracción de inversiones como nunca" y el presupuesto "va a mejorar la calidad de vida de los aragoneses" mediante "incrementos históricos" en la sanidad, la educación, los servicios sociales y en nuevos proyectos "que mejoran la economía" de la comunidad.
De lo contrario, ha advertido, "lo lógico es que se convoquen elecciones". "Si no somos capaces de ver lo que ocurre políticamente en este país y que la prioridad pasa por que en Aragón sigan yendo las cosas bien y porque haya un cambio político en España, pues evidentemente convocaremos elecciones", ha reiterado.