Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Baile de CEO al frente de las farmacéuticas en España

Baile de CEO al frente de las farmacéuticas en España
Artículo Completo 1,145 palabras
Veintidós compañías han cambiado este año a sus primeros ejecutivos al frente de su negocio en España. Entre ellos, se encuentran los CEO de Lilly, Biogen, Novartis, Daiichi Sankyo o Novo Nordisk. Leer
IndustriaBaile de CEO al frente de las farmacéuticas en España
  • ANA MEDINA
20 DIC. 2025 - 00:15Julio Gay-Ger, presidente del 'hub' de Iberia de Lilly; Ana Zubeldia, directora general de Daiichi Sankyo; Amaya Echevarría, presidenta de Novartis.

Veintidós compañías han cambiado este año a sus primeros ejecutivos al frente de su negocio en España. Entre ellos, se encuentran los CEO de Lilly, Biogen, Novartis, Daiichi Sankyo o Novo Nordisk.

Veintidós compañías farmacéuticas han cambiado este año a sus primeros ejecutivos -presidentes o directores generales- en el mercado español, marcando así una cifra récord respecto a años anteriores, en los que la media de relevos rondaba los quince cambios directivos. Estas renovaciones contribuyen a que España siga siendo considerado por la industria como un laboratorio de talento para el desarrollo directivo, debido a la amplia experiencia que aporta la complejidad del mercado sanitario.

Varios factores explican la experiencia que aporta el mercado español a los directivos. Entre ellos, la atomización de competidores que caracteriza al sector en España, especialmente en algunas áreas terapéuticas, lo que exige a los ejecutivos no sólo aplicar estrategias de márketing diferenciadas, sino también desarrollar toda su capacidad de gestión y creatividad.

El hecho de que las competencias sanitarias estén transferidas a las comunidades autónomas, que son las que gestionan directamente el gasto en tratamientos médicos, también hace que las negociaciones y la toma de decisiones tengan que adaptarse de una región a otra, lo que les aporta gran experiencia y facilita luego su salto internacional.

Cultura corporativa

A ello se suma la cultura corporativa de muchas farmacéuticas, que incluyen en sus planes de desarrollo interno que los directivos roten por distintas posiciones, negocio y países para adquirir experiencia. Esto explica la elevada movilidad, ya que, salvo excepciones, la media de permanencia al frente de la filial española oscila entre dos y un máximo de seis años.

Los últimos cambios afectan a compañías como Daiichi Sankyo y Moderna. Ana Zubeldia Masset acaba de asumir el cargo de directora general de la farmacéutica japonesa, que compatibilizará con sus responsabilidades como Head de Oncología, que desempeña desde hace seis años. Sucede a Inmaculada Gil, que ha concluido su carrera profesional tras 17 años al frente de la filial española.

Pablo Álvarez es desde noviembre el director general en España de la biotech americana Moderna. Sus 25 años de trayectoria en la industria incluyen quince de experiencia internacional en posiciones de alta dirección en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y China, en compañías como GSK, BMS, AstraZeneca y Almirall.

El último trimestre también se han conocido los nombramientos de Bernardo De Rafael Töpfer, como director general en España del laboratorio polaco Adamed, tras pasar por Lilly, Sanofi y Orion Pharma; y de Florent de Kertanguy, que lideraba operaciones en Europa, el Sudeste Asiático y China, como director general de la francesa Servier. Sustituye a François Debaillon-Vesque, que ha asumido nuevas posiciones en la sede global en París.

Sara Hernando también ha asumido la dirección general de Aristo Pharma en España y Portugal con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado ibérico.

Más cambios

Entre los nombramientos de este año, destacan grandes grupos como Lilly, Novartis, Novo Nordisk o Biogen. Julio Gay-Ger es el nuevo presidente y general manager del hub de Iberia (España, Portugal y Grecia) de Lilly, dueña de los inyectables superventas para la diabetes y la obesidad Mounjaro y Zepbound. Antes era el director de Márketing en el Área de Salud Cardiometabólica de Lilly.

Novo Nordisk, que compite con Lilly en el campo de la diabetes y la pérdida de peso con sus tratamientos Ozempic y Wegovy, respectivamente, anunciaba en junio que Paula Barriga, hasta ese momento responsable del negocio en Portugal, se convertía en la nueva directora general en España de la farmacéutica danesa para liderar un equipo de más de 450 personas y reportar directamente al senior vicepresident de la región Europa-Canadá.

Amaya Echevarría es desde abril la presidenta en España de Novartis, en sustitución de Jesús Ponce que, tras seis años en el puesto, pasó a ser responsable internacional del área Cardiovascular-Renal-Metabólica en la sede de la farmacéutica suiza en Basilea.

Biogen nombró en septiembre a Andrés Rodrigo como director general en España y Portugal, aunque también forma parte del equipo de dirección europeo de la biotecnológica. Tomó el relevo de Christiano Silva y Úrsula González, quien asumió el puesto de forma interina tras la marcha del primero.

Recién llegados a la escena internacional

Los relevos también llegan a las cúpulas mundiales. Si en los dos años anteriores gigantes como BMS, Roche, Bayer, Teva o AbbVie nombraron nuevos CEO, este año ha sido el turno de GSK y Novo Nordisk.

La británica GSK anunció en septiembre que Luke Miels, actual director comercial, sustituirá el 1 de enero como primer ejecutivo a Emma Walmsley, que ha ocupado el puesto en los últimos nueve años. Walmsley, que ha recibido críticas de los inversores por su gestión del pipeline, cree que es el momento de un nuevo liderazgo en una etapa crucial para el grupo.

Su sucesor dirigirá la nueva fase de crecimiento y expansión en I+D. Mike Doustdar asumió en agosto el puesto de CEO de Novo Nordisk, tras la salida de Lars Fruergaard Jørgensen, que acusó la presión del mercado, con dos profit warnings, y la caída de las acciones del laboratorio danés debido a la fuerte competencia con Lilly en el negocio de los fármacos para la obesidad.

Entre los retos al frente de Novo Nordisk de Doustdar, que antes era el responsable de operaciones internacionales, figura no sólo recuperar el valor en Bolsa (pierde casi un 50% este año) y defender su posición en el segmento de la diabetes y la pérdida de peso, sino también acelerar el ritmo de crecimiento del grupo danés buscando adquisiciones estratégicas.

Victoria PLC confía en Keraben para impulsar su división cerámicaPradales: "Hoy es un gran día porque Talgo vuelve a casa"Defensa compra 100 helicópteros a Airbus, el mayor pedido de estos aparatos en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir