- Bankinter ve una competencia "irracional" en hipotecas
- Bankinter ficha en CaixaBank para potenciar la banca privada
- Bankinter gana 812 millones de euros, un 11% más, pero cae un 5% en Bolsa
El banco roza por primera vez el 13%, con un colchón de 499 puntos básicos. Gloria Ortiz descarta repartir el exceso de solvencia ni lanzarse a las recompras.
Bankinter nunca había tenido una solvencia tan alta. El banco ha cerrado el tercer trimestre con un capital de máxima calidad (CET1) del 12,94% y se queda a las puertas del 13%, pero no habrá devolución a los accionistas. La entidad asegura que sabe dónde invertir su exceso para lograr mayor rentabilidad y que lo usará para crecer.
La solvencia del tercer trimestre no solo es el máximo histórico, sino que está a años luz de su anterior récord del 12,57% y de la media de capital del 12,28% de los últimos cinco años.
No ha sido por necesidad o por requerimientos regulatorios. El salto del último trimestre deja a Bankinter con un colchón de capital de 499 puntos básicos. Es el resultado de generar de forma orgánica más solvencia de la que consumen su actividad y las nuevas normativas que impactan en la banca, y de tener una de las exigencias más bajas del sector en Europa, gracias a la seguridad del modelo de negocio.
Prudencia
Bankinter asume que ha pasado a una nueva fase en su solvencia, pero la consejera delegada, Gloria Ortiz, ha preferido extremar la prudencia y advertir de que la generación y el consumo de capital están sujetos a una elevada estacionalidad en el banco y que el cuarto trimestre es intensivo en gasto, así que podría haber una caída.
Es lo que ha sucedido en los tres últimos años. Bankinter cedió 15 puntos básicos de capital en el cuarto trimestre de 2024, 18 puntos básicos en el mismo periodo de 2023 y cuatro en 2022. Incluso con la más alta de esas cifras, el banco cerraría el año con su segundo mejor registro de solvencia, con mucha distancia sobre el tercero.
Lo que no habrá son repartos excepcionales. Bankinter es el único de los grandes bancos que rechaza la recompra de acciones y tampoco tiene una meta de capital desde la que se ha comprometido a repartir el exceso. Así seguirá.
"Siempre hemos tenido una política de distribución distinta a la de nuestros competidores y ha sido muy estable y muy consistente. La vamos a mantener a lo largo del tiempo porque nos ha ido muy bien", aseguró Ortiz en la presentación de los resultados.
Más rentabilidad
Sobre todo, porque Bankinter tiene planes para ese dinero. No hay adquisiciones ni entrada en nuevos países en el horizonte, pero sí oportunidades para seguir prestando y dedicar el capital a generar más rentabilidad para los accionistas.
Ortiz solo abrió una pequeña y lejana puerta al reparto del exceso en caso de que Bankinter siga generando capital y se le acaben las ideas para invertirlo. Si se da ese supuesto, "en algún momento" se podría repartir lo que sobre entre los accionistas, aseguró.
Pero la posibilidad es remota y no hay ninguna señal actual que lleve a ella. Al contrario. "Tenemos vectores de crecimiento suficientes", señaló la consejera delegada.
Después de elevar un 5,3% su inversión crediticia en lo que va de año y situarse por encima de la media del sector, Bankinter quiere más y eso deja poco espacio para las recompras de acciones o los dividendos extraordinarios. La política es dar el 50% del beneficio a los accionistas y así se mantendrá.
Distribuir el capital es lo que se hace "cuando hay exceso y no se sabe en qué invertirlo de manera rentable", añadió la directiva. "Nosotros sí sabemos", destacó.
Lo harán con una gestión activa y cuidando cada euro. Bankinter ha decido frenar su crecimiento en algunas áreas del préstamo donde considera que no se logran los retornos suficientes. Las hipotecas, dados los precios a los que se están concediendo ahora, están a la cabeza de este movimiento.
La deuda de Sabadell aguanta el tirón sin el soporte de BBVACaixaBank vence en banca de inversión a Rothschild y UBSCaixaBank, Santander y BBVA aceleran el recorte a los depósitos, pero menos que el BCE Comentar ÚLTIMA HORA