- VIOLETA N. QUIÑONERO Madrid
Apenas hace unos días que el Ibex 35 hizo historia al rebasar la cota de los 17.000 puntos y ya hay expertos que ven al indicador español aún más lejos. Es el caso de Bankinter que cree que el principal índice de la Bolsa española rebasará los 19.000 puntos en 2026.
Tras un año histórico, el equipo de análisis de la entidad capitaneado por Ramón Forcada espera que el Ibex 35 registre un nuevo ejercicio histórico con ganancias a doble dígito. Fija su potencial en el 13,5%, con un precio objetivo de 19.340 puntos. Una nueva revalorización que estará apoyada por los nombres propios que Bankinter espera que registren los mejores comportamientos en 2026: Banco Santander, CaixaBank, Iberdrola, Inditex y ACS.
A nivel general, vislumbran el 2026 como un nuevo año complaciente con los mercados, que se apoyarán en el continuo crecimiento económico y un entorno de tipos de interés más ventajoso para la renta variable.
En Europa, esperan que los tipos de interés se mantengan en el nivel del 2% durante un tiempo prolongado e inciden, de hecho, en que es más probable que el próximo movimiento del Banco Central Europeo sea de subida de los tipos que de bajada, aunque no marcan cuándo podría producirse esta nueva alza. En Estados Unidos, descuentan entre dos y tres bajadas adicionales en el trascurso de 2026, con el riesgo a que el sucesor de Jerome Powell realice más recortes de las necesarios para complacer a Donald Trump.
Con todo, los beneficios empresariales seguirán al alza. En Estados Unidos, el crecimiento será del 13%; en Europa, del 11%; y el porcentaje se moderará en España y Portugal, al 6-7%.
Por sectores, para la inversión el próximo año, continúan confiando en la tecnología, donde no creen que exista una burbuja ni una sobrevaloración; semiconductores, ciberseguridad, defensa, utilities, compañías de electrificación, sector bancario e incluyen, aunque de forma selectiva, el lujo. Para 2026, excluyen de su estrategia a las infraestructuras, pues consideran que "es momento de tomar beneficios".
Los riesgos a los que se enfrentará el mercado en 2026 pasan por el frente geoestratégico (desde Oriente Medio hasta Rusia y Ucrania, Venezuela y China), las dudas sobre la IA (no descartan que se produzca una recogida de beneficios significativa en las tecnológicas, que dejará a precios más asequibles los grandes nombres) y los problemas fiscales de los países.
Burbujas crediticias, el gran temor de los inversoresEl Tesoro despide el año con la rentabilidad de las letras a tres y nueve meses en el 2%La caída del dólar impulsará a los emergentes en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
14:32
Amazon cierra el ERE de Barcelona con 791 despidos
-
14:30
BME pide instrumentos como la cuenta sueca para atraer al inversor minorista en un año récord y con dividendos al alza
-
14:11
Cuerpo solicitará en enero 7.300 millones de fondos europeos tras el aval de Bruselas a su adenda
-
14:07
Eurostat revisa una décima a la baja la inflación de la zona euro en noviembre, hasta el 2,1%
-
14:00
El Gobierno ultima el pago de los atrasos de 2025 de los funcionarios y abordará las 35 horas en enero