Miércoles, 17 de diciembre de 2025 Mié 17/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

JPMorgan retira 350.000 millones de dólares de la Reserva Federal para comprar bonos del Tesoro

JPMorgan retira 350.000 millones de dólares de la Reserva Federal para comprar bonos del Tesoro
Artículo Completo 967 palabras
El mayor banco estadounidense ha tomado medidas para conseguir mayores rendimientos antes de las rebajas de tipos del banco central. Leer
Financial TimesJPMorgan retira 350.000 millones de dólares de la Reserva Federal para comprar bonos del Tesoro
  • JOSHUA FRANKLIN
17 DIC. 2025 - 15:46Edificio de la sede central de JPMorgan en Nueva York, EEUU.Michael NagleEXPANSION

El mayor banco estadounidense ha tomado medidas para conseguir mayores rendimientos antes de las rebajas de tipos del banco central.

JPMorgan Chase ha retirado casi 350.000 millones de dólares (297.600 millones de euros) en efectivo de su cuenta en la Reserva Federal desde 2023 y ha invertido gran parte en deuda pública estadounidense. Con esta medida, el banco intenta protegerse de las rebajas de tipos que amenazan con erosionar sus beneficios.

JPMorgan, que cuenta con más de 4 billones de dólares en activos, recortó drásticamente su saldo en la Fed de 409.000 millones de dólares a finales de 2023 a tan solo 63.000 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, según datos recopilados por la firma de análisis de datos del sector BankRegData.

El banco aumentó sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense durante el mismo periodo de 231.000 millones de dólares a 450.000 millones de dólares, una medida que le permitió asegurar mayores rendimientos en previsión de que el banco central recorte los tipos de interés. Las transferencias reflejan cómo el mayor banco de EEUU se ha estado preparando para el final de un período de ganancias fáciles, en el que se le pagaba por depositar efectivo en la Reserva Federal, mientras que a muchos de sus depositantes no les pagaba prácticamente nada.

En 2022 y principios de 2023, la Reserva Federal elevó rápidamente su rango objetivo de referencia para los fondos federales, de casi cero a más del 5 %. Posteriormente, el banco central comenzó a reducir su rango objetivo a finales de 2024 y ha señalado que se está planteando más recortes. Este mes, redujo los tipos de interés a su nivel más bajo en tres años.

"Está claro que JPMorgan está migrando dinero de la Reserva Federal a los bonos del Tesoro. Los tipos están bajando y se están adelantando", declaró Bill Moreland, fundador de BankRegData.

JPMorgan no quiso hacer comentarios. JPMorgan no revela los plazos de los bonos del Tesoro en su cartera ni en qué medida utiliza contratos de swaps de tipos de interés para gestionar el riesgo. El banco evitó realizar grandes inversiones en deuda a largo plazo cuando los tipos de interés eran bajos en 2020 y 2021, a diferencia de rivales como Bank of America, que sufrieron fuertes pérdidas por sus inversiones cuando los tipos de interés subieron bruscamente en 2022.

La sólida base de depósitos de JPMorgan le permitió entonces obtener una mayor rentabilidad de su efectivo en la Reserva Federal durante el período de tipos de interés altos que la que tuvo que pagar a sus depositantes.

El reciente cambio de efectivo a bonos del Tesoro antes de las rebajas de tipos ha ayudado a fijar tipos de interés más altos, limitando el impacto en las ganancias derivadas de la caída de los tipos.

La magnitud de las retiradas de JPMorgan fue tal que compensó el movimiento de efectivo que entraba y salía de la Reserva Federal por parte de los más de 4.000 bancos restantes de Estados Unidos. Desde finales de 2023, la cantidad total de efectivo que los bancos tienen depositado en la Reserva Federal se redujo de 1,9 billones de dólares a aproximadamente 1,6 billones de dólares.

Los bancos han generado intereses sobre el efectivo depositado en la Reserva Federal desde 2008, lo que le proporciona un mecanismo para influir en los tipos de interés a corto plazo y la liquidez del sistema financiero.

Sin embargo, el pago de intereses se disparó en los últimos dos años, con 186.500 millones de dólares pagados como intereses sobre las reservas en 2024.

El pago de intereses sobre los saldos de reservas por parte de la Reserva Federal genera polémica, y el Senado rechazó en octubre un proyecto de ley que habría prohibido a la Reserva Federal pagarlos.

El senador Rand Paul, quien defendió el cambio, argumentó que la Reserva Federal estaba pagando cientos de miles de millones de dólares a los bancos para mantener el dinero inactivo. Otros senadores republicanos, como Ted Cruz y Rick Scott, también han expresado su oposición.

En un informe a principios de este mes, Paul afirmó que los 20 mayores receptores de pagos de intereses de la Reserva Federal habían recibido 305.000 millones de dólares desde 2013 y que JPMorgan recibió 15.000 millones de dólares en 2024, año en el que sus beneficios totales ascendieron a 58.500 millones de dólares.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Los bancos estadounidenses recuperan el derecho a prestar más de lo que deberíanHSBC nombra presidente a Brendan Nelson tras una búsqueda caóticaAndrew Bailey ayuda a los bancos británicos, y tal vez también a los europeos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir