Simón Pedro Barceló asume la presidencia del grupo en solitario tras dejar su primo las funciones ejecutivas.
Con el viento de cola empujando al sector hotelero, las empresas quieren navegar en solitario. "No creo que en los próximos tiempos sean fáciles, ni muy factibles, las operaciones corporativas. Cuando todo va bien, todos pretendemos seguir nuestro propio camino", señaló ayer el presidente de Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell, en el foro Hotusa Explora, que antecede a Fitur.
Para el directivo, el reto de la empresa ahora es "invertir bien. Estamos viviendo unos años extraordinarios en el sector turístico. Como consecuencia, nosotros estamos obteniendo unos resultados muy positivos y, si no queremos seguir acumulando deuda financiera negativa, deberíamos invertir 500 millones al año", aseguró.
Simón Pedro Barceló se mantendrá en los próximos cinco años como presidente en solitario del grupo turístico. El directivo recordó que la compañía tiene establecidos límites de edad claros en sus estatutos para garantizar la renovación: se puede ser consejero ejecutivo hasta los 65 años, presidente no ejecutivo hasta los 70 y miembro del consejo hasta los 75. Como su primo, Simón Barceló Tous, cumplió 65 años en noviembre, y dejó sus funciones ejecutivas al inicio de este año.
Como parte de este proceso, la hija de Simón Pedro Barceló, Marta Barceló, que forma parte ya de la cuarta generación, se incorporó al consejo de administración en junio de 2025 y es la presidenta de Crestline en EEUU.
Antonio Tovar, sobrino de Simón Pedro, es, por su parte, consejero delegado para Centroamérica y el Caribe. Ambos se han integrado al comité de dirección.
Para Barceló, los próximos cinco años servirán a la cuarta generación para decidir cómo quiere organizar y liderar la empresa en su segundo siglo de vida.
En cuanto a EEUU, uno de los principales mercados para Barceló, asegura que, pese a la incertidumbre política, este mercado es el motor de consumo principal para su producto hotelero global. Barceló es además propietario de la gestora Crestline -con 125 hoteles y 17.000 habitaciones operados en EEUU- y el turista estadounidense, además, es su principal cliente tanto en sus hoteles en ese país como en sus establecimientos en México, Centroamérica y el Caribe.
Donald Trump
Respecto al impacto en el negocio de las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, aclaró que, aunque para muchas personas en Europa o España el resultado de las elecciones estadounidenses "pueda resultar difícil de comprender", es precisamente ese resultado el que llevó a Trump a lograr su segundo mandato. Tirando de pragmatismo, añade: "Con estos bueyes hay que arar".
Barceló destacó además el esfuerzo en tecnología realizado por el grupo en los últimos años y apunta que la hotelera ha logrado ya que un 40% de sus ventas en 2025 se generarán a través de su canal directo.
Hotusa abre la puerta a alianzas
Para Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, el mayor reto actual para las cadenas hoteleras españolas es el control del mercado y la distribución ante la amenaza de dos o tres "grandes" empresas que aspiran a ser monopolios tecnológicos.
Ante este desafío, el directivo propone la puesta en marcha de "una enorme alianza" de hoteleras centrada en el refuerzo de los planes de fidelización con el fin de poder competir contra los gigantes globales.
Al mismo tiempo, aboga por la creación de un clúster tecnológico en España, que se configure como "punto de encuentro" donde el sector hotelero nacional pueda unir fuerzas para mejorar su capacidad de distribución y no depender exclusivamente de herramientas externas del mercado.
Iberostar invertirá 1.000 millones en hoteles y nuevos proyectos hasta 2028RIU logra nuevo récord con 4.188 millones de ingresos pero crece menos de lo previstoGabriel Escarrer: "La familia Escarrer está cómoda con el pacto de socios en Meliá" Comentar ÚLTIMA HORA