- Las cadenas españolas aceleran con 4.300 millones de inversión en hoteles
- Las hoteleras prevén volver a crecer tras el récord en ingresos de 2025
Barceló y RIU otorgan más peso y funciones ejecutivas a la cuarta generación, mientras que el control accionarial de Meliá queda en manos de los seis hijos del fundador.
Con el propósito de garantizar la continuidad de la empresa mediante una transición ordenada, las grandes cadenas hoteleras españolas han dado en los últimos meses pasos al frente en el marco de un proceso de sucesión que se ha ido traduciendo en un refuerzo de los roles de la nueva generación y en el traspaso del control accionarial a los herederos del fundador, reforzando el compromiso de los miembros de la familia con la empresa.
Una de las compañías que ha acelerado en su proceso de transición generacional es Barceló, grupo turístico mallorquín fundado por Simón Barceló en 1931. Desde este año, Simón Pedro Barceló Vadell y su primo, Simón Barceló Tous -nietos del fundador-, se repartían el liderazgo del grupo por mercados, con especial dedicación del primero al desarrollo en Latinoamérica.
Tras renunciar recientemente Simón Barceló Tous a sus funciones ejecutivas, una vez cumplidos los 65 años de edad, Simón Pedro Barceló es ahora consejero delegado en solitario de Grupo Barceló. El directivo mantendrá este rol durante el próximo lustro, hasta cumplir también los 65 años, cumpliendo con los estatutos del grupo.
Anticipándose a ese momento, la empresa ha avanzado ya en la sucesión como demuestra la decisión de incorporar a Marta Barceló Fontirroig, hija de Simón Pedro Barceló, y a Antonio Tovar Barceló, hijo de Antonia Barceló, hermana de Simón Barceló Tous, al comité de dirección del grupo.
Antonio Tovar, CEO de Barceló Latinoamérica, y Marta Barceló, presidenta de Crestline (filial norteamericana del grupo).Dentro del proceso, además, la compañía acaba de anunciar que Antonio Tovar Barceló será CEO de Latinoamérica. Tovar era ya responsable para Centroamérica y Caribe de Barceló Hotel Group, cargo desde el que supervisaba las operaciones hoteleras en República Dominicana, Cuba, Aruba, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. Sumará ahora también la gestión de México, una de las regiones clave para Barceló, que tiene 22 hoteles en el país. Marta Barceló Fontirroig es, por su parte, presidenta de Crestline, filial norteamericana del grupo.
Ambos directivos forman parte del comité de dirección del grupo, junto a Simón Pedro Barceló, como presidente ejecutivo, Raúl González, CEO de EMEA, y Vicente Fenollar, director financiero del grupo y presidente de Ávoris.
RIU también ha anunciado un nuevo reparto de responsabilidades entre los miembros de la cuarta generación, los hijos de Luis y Carmen Riu. Los primeros pasos dentro de este proceso se dieron tras la jubilación de Carmen Riu en julio de 2024. A partir de entonces su hermano, Luis Riu, con el que hasta entonces se repartía las funciones ejecutivas, ejerce como consejero delegado en solitario.
"2025 ha sido el primer año completo como CEO en solitario y el principal cambio que he vivido ha sido la relación más estrecha con la cuarta generación de la familia Riu. Antes comentábamos todas las decisiones entre mi hermana Carmen y yo, pero ahora lo hago con los más jóvenes", señalaba recientemente el directivo en su blog.
La cuarta generación de la familia Riu la componen Luis, Naomi y Roberto Riu Rodríguez; hijos de Luis Riu, y Joan Trian Riu y Lola Trian Riu, hijos de Carmen. Todos ellos forman parte del consejo de administración de la compañía que preside Carmen Riu.
Además todos ellos tienen responsabilidades en la organización o en la fundación familiar. Así, Roberto Riu Rodríguez, con funciones en el departamento de Diseño y Obra, es director ejecutivo con responsabilidades en el área de Comercial y Marketing de la cadena hotelera; Naomi Riu Rodríguez es la directora financiera del Grupo RIU, responsable de las áreas de Compras EMEA y de Responsabilidad Social Corporativa, así como directora ejecutiva dentro de las operaciones de los hoteles en la zona del Índico (Zanzíbar, Dubái, Sri Lanka, Maldivas y Mauricio) y de los hoteles Riu Plaza de Madrid, Londres y Dublín; y Luis Riu Rodríguez, además de trabajar en el departamento de Diseño y Obra y responsable del SAT (área de ingeniería y mantenimiento de todo el grupo), es director ejecutivo a las operaciones en la zona Atlántica (España, Portugal, Cabo Verde, Marruecos y Senegal).
Joan Trian Riu, por su parte, es consejero directivo, responsable institucional de la empresa y director ejecutivo del área de Operaciones de América (México, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Aruba y Bahamas), así como los hoteles RIU Plaza en Estados Unidos, Toronto, Guadalajara, Panamá y Berlín; mientras que su hermana, Lola Trian Riu, la única sin cargo de directora ejecutiva, se encarga de la gestión de los fondos filantrópicos de la familia Riu.
Luis Riu Rodríguez; Naomi Riu Rodríguez; Roberto Riu Rodriguez; Lola Trian Riu y Joan Trian Riu.La muerte del fundador de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, en noviembre de 2024, y la de su esposa, Ana María Jaume Vanrell, el pasado 26 de agosto, motivaron un cambio en el control accionarial de la empresa que pasó a los seis hijos del matrimonio: María Magdalena, Ana María, María Antonia, María Mercedes, Sebastián y Gabriel Juan Escarrer Jaume.
Pacto de socios
La familia cuenta con un pacto de socios, vigente desde 2018 en la empresa, que exige ahora que, en los próximos cinco años, las decisiones que afecten a la reducción de la participación de la familia en Meliá cuenten con una mayoría reforzada del 80%.
El traspaso de las funciones ejecutivas en Meliá se había dado ya años antes. En concreto, en 2016 Gabriel Escarrer Juliá, delegó las funciones ejecutivas en su hijo Gabriel Escarrer Jaume como consejero delegado del grupo y siete años después, en junio de 2023, le cedió también la presidencia del grupo.
En una reciente entrevista con EXPANSIÓN, Gabriel Escarrer apostilló que, como empresa familiar que cotiza en Bolsa, Meliá cumple con "la responsabilidad" de contar con un plan de sucesión. "Soy el primero que cree que no hay nadie imprescindible en la organización. Empezando por mí", remarcó entonces el CEO de Meliá a este diario.
Gabriel Escarrer es el CEO y presidente de Meliá.Otros grupos
Otros grupos hoteleros españoles han avanzado en esta dirección en los últimos años. Grupo Iberostar, fundado por Miguel Fluxà Rosselló, dio entrada en 2005 a la segunda generación, con la incorporación de Sabina y Gloria Fluxà a la empresa. En 2017, además, Sabina Fluxà asumió el cargo de CEO del grupo. Su hermana es vicepresidenta y directora general de Sostenibilidad.
En el caso de Grupo Palladium, Abel Matutes Juan, fundador de la cadena, delegó las funciones ejecutivas en su hijo Abel Matutes Prats en 2020. Este cambio coincidió además con la separación en dos sociedades distintas del patrimonio inmobiliario y del operador hotelero.
En el caso de la familia Piñero, el fallecimiento de Pablo Piñero, fundador del hólding propietario de los hoteles Bahía Príncipe en 2017, supuso un traspaso de la gestión de la empresa en sus tres hijas -Encarna (CEO de la empresa), Isabel y Lydia Piñero García- y en su esposa Isabel García, presidenta del grupo familiar.
Operación Chamartín colocará las primeras grúas en el segundo trimestreBarceló avanza en el relevo generacional y nombra a Antonio Tovar CEO para LatinoaméricaEspaña será líder en turismo en 2050 con 130 millones de llegadas internacionales Comentar ÚLTIMA HORA