Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Batalla fratricida en la izquierda con Podemos en riesgo de desaparición y la Chunta en escalada

Batalla fratricida en la izquierda con Podemos en riesgo de desaparición y la Chunta en escalada
Artículo Completo 592 palabras
La nueva alianza que sustituirá a Sumar en las próximas generales se presentará tras este 8-F Leer

Sumar y Podemos libran en las elecciones de Aragón su primera guerra del nuevo ciclo electoral. De cómo vayan quedando en éste y otros duelos dejará al desnudo las fuerzas reales de unos y otros. Ya sea para encarar el endiablado debate de su unidad o para ir al enfrentamiento total en dos candidaturas separadas.

En Aragón, al igual que sucederá en Castilla y León en marzo y en Andalucía en primavera, hablar de Sumar como el actor que compite con Podemos es referirse en realidad a Izquierda Unida (IU). Porque esta fuerza es el motor y pone la carrocería y las ruedas de este vehículo electoral. El partido fundado por Yolanda Díaz, Movimiento Sumar, viaja en los asientos de atrás. Este hecho no quita que la candidatura en su conjunto represente al socio minoritario del Gobierno y que sea la expresión electoral de la nueva coalición de la izquierda alternativa para las generales, que se presentará en las próximas semanas impulsada por cuatro formaciones: IU, Movimiento Sumar, Comunes y Más Madrid. Y que en el futuro no se llamará Sumar, sino que tendrá otra marca.

Aragón es una comunidad con muchas complejidades para la llamada otra izquierda. El duelo entre IU-Sumar y Podemos está muy condicionado por la existencia de una fuerza política con identidad y arraigo propios. Es Chunta Aragonesista, que llega a la cita con las urnas exhibiendo pujanza y unas estimaciones de voto que la colocan como la ganadora en este duelo a tres. Y es que, la izquierda alternativa al PSOE se presenta fracturada en estas tres candidaturas. Como pasó en 2023.

Encuesta y resultados elecciones en Aragon

Los buenos presagios aúpan a Chunta hasta el 7,7% de voto -2,6 puntos más que hace tres años- y los 4-6 escaños -de los tres actuales-. Si este destacado crecimiento se confirmase mañana, Chunta vería respaldada su aspiración de jugar un papel más decisivo y de mayor peso en el nuevo mapa de alianzas de la izquierda para las generales, como ya ha hecho Compromís en la Comunidad Valenciana, Comunes en Cataluña, Más Madrid en la Comunidad de Madrid o Més per Mallorca en Baleares. Jorge Pueyo, su candidato a la Presidencia de Aragón, lo ha estado reivindicando esta legislatura desde su rol como diputado de Sumar en el Congreso chocando con las resistencias internas.

Chunta sigue participando políticamente en la alianza Sumar, sin embargo, en Aragón ha resultado imposible que pactara con los partidos con los que comparte grupo en el Congreso. Esto dejó al margen a IU y Movimiento Sumar, que van juntos en una candidatura diferenciada con Marta Abengochea como cabeza de lista.

IU, que tuvo un escaño y el 3,1% de voto en las últimas elecciones, aspira al segundo escaño, según la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, gracias a una subida de 1,2 puntos. Por el contrario, Podemos se deja 2,5 puntos en porcentaje de voto -del 4% al 1,5%- y pelea ahora por no quedarse fuera de las Cortes.

Si no consigue este escaño, sería un golpe duro para la estrategia de confrontación contra Sumar. Ione Belarra e Irene Montero se han volcado en esta campaña por su candidata, María Goikoetxea, y han podido utilizar como gran baza electoral la regularización de inmigrantes arrancada al Gobierno. Si ni con esto funciona, Podemos se mete en un buen lío.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir