La acusación de acoso sexual por parte de una ex concejal al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha sacudido al Partido Popular de Madrid.En especial al núcleo duro orgánico de Isabel Díaz Ayuso, formado por Alfonso Serrano y Ana Millán, señalados por la ex edil, ya fuera de la formación, por haberla coaccionado para no seguir adelante con su denuncia contra Bautista.
«Ella negó que hubiera acoso sexual», aseveró este viernes Alfonso Serrano en referencia a la pregunta que le hizo a la denunciante en una primera reunión que mantuvieron sobre esta cuestión. Durante todo el proceso, aseguran en el PP, se habló de un «problema de índole laboral», y sólo en un último correo enviado por su abogado se hizo mención a un «acoso sexual». Fue entonces cuando el caso pasó al Comité de Derechos y Garantías, dependiente de la dirección nacional del PP, que posteriormente terminó archivando el expediente, aunque sin haberse reunido con la denunciante, quien sí lo había hecho en varias ocasiones con la cúpula del PP madrileño. La actuación de este comité, según valoró ayer el secretario general delPP de Madrid, fue intachable.
En las últimas horas, no obstante, las acusaciones han saltado de los medios y los micrófonos al terreno judicial: el PP acudirá a los tribunales contra todo aquel que apunte a un posible encubrimiento de un acoso sexual, avisó ayer Serrano, minutos después de conocer que la ex concejal de Móstoles llevará ante la Justicia al alcalde por acoso sexual, a ambos dirigentes populares por coacciones, y a la Comunidad de Madrid por la filtración de los correos electrónicos en los que reclamaba amparo a Isabel Díaz Ayuso. El alcalde de Móstoles, en una comparecencia coordinada con la dirección del PP autonómico, también avanzó que será «implacable» desde el punto legal y se presentó como víctima de un «chantaje político».
Es esta, de hecho, la tesis que defienden en el seno popular mientras niegan que existan «pruebas» de un «acoso sexual» cometido por Bautista: la de una «vendetta personal» de ámbito «municipal» que se «filtra» un año después de que se archivara a nivel orgánico y escala a primera línea mediática con el objetivo de «tapar el desastre» electoral del PSOE en Aragón, campaña marcada precisamente por la figura de Paco Salazar en torno a la candidata Pilar Alegría, «que sí es una encubridora», apostilló Serrano.
Un terremoto político en el que «han intentado involucrar a la presidenta», cuando «ella no tiene nada que ver», repiten en el PP en referencia a los correos enviados por la denunciante a la presidencia de la Comunidad de Madrid para que Ayuso intermediase. Eso es algo que precisamente en el seno de la formación creen que carece de sentido y tumba cualquier opción de que un año atrás se entendiera como un caso de acoso sexual: «El partido no le hubiera ofrecido una reunión, sino que la hubiera derivado a los órganos competentes», justificó ayer el secretario general del PP de Madrid.
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, comparece en rueda de prensa este viernes en Madrid. EFE/Mariscal.MariscalEFESerrano explicó cómo, si un militante o cargo público del partido denuncia por los canales internos un episodio de acoso sexual, se le dirige al Comité de Derechos y Garantías, en este caso además por ser Móstoles un municipio de población superior a los 100.000 habitantes. «Pongo en duda que viniera a pedir ayuda», reflexionó la mano derecha de Isabel Díaz Ayuso tras conocerse que buena parte de las conversaciones que mantuvieron tanto él como Ana Millán con la denunciante han sido grabadas y «filtradas» a la prensa de forma «manipulada».
Unos audios que también revelan conversaciones con el propio alcalde antes de que estallara el caso. En una grabación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Manuel Bautista reconoce a la ex concejala que ahora amenaza con denunciarle por acoso que nunca le había reclamado cargo alguno, uno de los argumentos que uso el edil ayer para justificar una presunta venganza de su antigua colaboradora.
«Tú a mí nunca me has pedido nada, pero yo te he dado un puesto de número dos sin tener ninguna experiencia política», se escucha en unos audios que el PP de Madrid, en boca de su secretario general, Alfonso Serrano, ha calificado de ilegales. Tanto que, a pesar de que el PP reclama que se publiquen de forma completa y sin cortes para evitar su manipulación, valora también acudir a los tribunales si se confirma que fueron grabados sin consentimiento de todas las partes implicadas.
Bautista, en rueda de prensa el jueves, explicó que la concejala «manifestó su interés por asumir mayores funciones políticas, llegando a plantear la posibilidad de ser primera teniente de alcalde» y que amenazó, en caso de no conseguir este cargo, con «no presentarse al pleno de investidura». Una acción que hubiera hecho caer el pacto del PP con Vox para conseguir la alcaldía, al no salir entonces los números.
En el seno popular se preparan en cualquier caso para la aparición de nuevos audios. De algunos se conoce ya la transcripción. Es el caso, por ejemplo, de un extracto de la primera reunión que mantienen Alfonso Serrano y la denunciante en febrero de 2024.
En ese primer encuentro, Alfonso Serrano resume el conflicto de la siguiente manera, según adelantó El País: «Aquí lo que estamos hablando es que te ficha Manuel, te pone de número dos, hay un conflicto entre lo personal y profesional. Te tira los tejos, tú le das calabazas y a partir de ahí todo cambia, ¿estamos hablando de esto? (...) Estamos aquí para ayudarte, podemos hablar contigo». Al ser preguntado ayer por estas expresiones, el secretario general del PP de Madrid respondió con otra pregunta al periodista: «Y tú, ¿cómo ligas? Resumo lo que ella dice que le pasa».