Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

BBVA augura beneficios récord para la banca europea en 2026

BBVA augura beneficios récord para la banca europea en 2026
Artículo Completo 767 palabras
Los analistas prevén un año estable para el sector bancario, pese a que anticipa un aumento de provisiones por la incertidumbre. Leer
BancaBBVA augura beneficios récord para la banca europea en 2026 26 DIC. 2025 - 23:26Sede de BBVA en Madrid.EXPANSION

Los analistas prevén un año estable para el sector bancario, pese a que anticipa un aumento de provisiones por la incertidumbre.

Los niveles récord de beneficios que previsiblemente registrará la banca europea este año tendrán continuidad en 2026. Así lo prevén los analistas del área de Banca Corporativa y de Inversión (CIB, por sus siglas en inglés) de BBVA, que ha publicado un informe en el que desgrana sus proyecciones sobre el sector bancario europeo.

Pese a que en el horizonte se anticipa un incremento de las provisiones por pérdidas, los bancos europeos "están bien posicionados para consolidar los actuales niveles de beneficio récord", señala BBVA.

Su previsión es que la cuenta de resultados de 2025 será de media un 3,5% superior para el sector bancario, en comparación con el ejercicio pasado. Y para el año que viene el crecimiento será todavía mayor, con un beneficio que se incrementará un 8,7% en tasa interanual.

Esta subida de las ganancias bancarias europeas llegará impulsada por los bancos británicos y franceses. Según los analistas de BBVA, estas geografías presentaban unas cifras algo retrasadas en comparación con las entidades del sur de Europa, pero lograrán recuperar parte de la distancia perdida a lo largo del ejercicio.

Más allá del buen momento proyectado para la banca de Francia y Reino Unido, el entorno será propicio para la gran mayoría del sector en todo el continente. Según las estimaciones de BBVA, tres de cada cuatro bancos europeos mostrarán avances en su cuenta de resultados en 2026.

La excepción

En conjunto, calcula que serán las entidades nórdicas las que registren una evolución negativa de sus resultados, presionadas por un mal comportamiento de los márgenes y por unos costes operativos al alza. También sufrirán vientos de cara y resultados menguantes grupos bancarios como Erste (un descenso del 4%) y Banca Popolare dell'Emilia Romagna (caída del 9%), en este caso impactados por los costes de reestructuración previstos por sendas adquisiciones realizadas en 2025.

BBVA también proyecta un 2026 en el que la calidad general de los activos de los bancos europeos se mantendrá estable, de manera que no se prevén incrementos de la morosidad.

El informe recalca que el sector bancario ha aprovechado estos años de bonanza para acelerar la limpieza de su balance, lo que ha mantenido la mora en niveles mínimos. Para 2026, los analistas anticipan un entorno propicio pese a la creciente incertidumbre macroeconómica, dado que el empleo y el PIB evolucionarán positivamente, según sus predicciones.

Las nubes

El buen tono general no impide que BBVA señale ciertos nubarrones en el horizonte del sector.

Las fuentes de preocupación que más presionan a la banca europea han ido evolucionando en los últimos trimestres desde la exposición al ladrillo comercial (CRE, por sus siglas en inglés) hacia el crédito privado. Esta última actividad es la que más ha impulsado la volatilidad de los mercados desde octubre, según el documento, dadas las dudas de los inversores sobre los estándares de concesión y el control que los fondos ejercen sobre esta tipología de riesgo.

La exposición de los bancos europeos al crédito privado apenas supone un 2,2% de sus activos totales, lo que ayuda a limitar el impacto potencial de una crisis, aunque BBVA señala que hay excepciones en algunos gigantes bancarios como Deutsche Bank o Commerzbank, donde se concentra una quinta parte de todo el riesgo asociado a las instituciones de banca en la sombra.

BBVA también apuesta por mantener la vigilancia sobre la exposición de los bancos europeos al sector manufacturero, que lleva meses rodeado de incertidumbre por la guerra arancelaria global. Pesa, de media, un 3,5% sobre los activos totales, pero está especialmente concentrado en la banca italiana.

La batalla entre la gran banca española y los neobancos globales se acentúaOpenbank encabeza la captación de depósitos entre los neobancos en MéxicoEl Banco de España ficha a Ignasi Belda para liderar su laboratorio tecnológico Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir