Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

¿Blanca Navidad en España? Posibilidades de nieve durante las fiestas no sólo en la montaña

¿Blanca Navidad en España? Posibilidades de nieve durante las fiestas no sólo en la montaña
Artículo Completo 486 palabras
El modelo europeo atisba temperaturas que podrían estar de 1 a 3 grados por debajo de la mediapara la semana del 22 al 28 de diciembre tanto en la Península como en ambos archipiélagos Leer

La primera semana navideña podría transcurrir con un ambiente frío tanto de día como de noche, algunas lluvias débiles y posibilidad de que aparezcan nevadas en la sierra durante Nochebuena, avanza Servimedia.

Esa es la primera pincelada del pronóstico del tiempo para los primeros días de las navidades, dada a conocer este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por Miguel Ángel Pelacho, delegado territorial de la Aemet en la Comunidad de Madrid.

Pelacho avanzó que la ciudad de Madrid tendrá entre 4 y 10 grados de temperatura máxima durante los próximos 10 días, así como "posibles precipitaciones débiles".

En Navacerrada, la temperatura será "claramente menor", con posibles nevadas este domingo, coincidiendo justamente con el inicio del invierno astronómico.

"No se esperan precipitaciones abundantes al menos hasta el día 25", según Pelacho, quien no descartó que en la capital pueda llover el día de Nochebuena.

¿Qué podemos esperar en el resto de España a menor altura?

"Las primeras tendencias meteorológicas para esta Navidad son muy interesantes. Con la posible formación de un bloqueo en el centro y norte del continente, las bajas y los descuelgues circularían bastante al sur. ¿Unas fiestas navideñas con agua y nieve en España?", se pregunta Samuel Biener, de Meteored.

El portal web insiste en que la posición del anticiclón podría permitir que los descuelgues de aire frío afecten a España, o que incluso las bajas circulen por el Mediterráneo deslizándose por el flanco meridional de las altas presiones. "El viento predominante sería el de levante con este hipotético escenario, con la inestabilidad concentrada en el sur del continente y en la cuenca mediterránea".

En esta época suelen predominar la circulación zonas o las calmas invernales. No obstante, de momentoel modelo europeo atisba temperaturas que podrían estar de 1 a 3 ºC por debajo de la media para la semana del 22 al 28 de diciembre tanto en la Península como en ambos archipiélagos.

"Dependiendo de la posición final de los centros de acción (anticiclones y borrascas) podrían llegar masas de aire más o menos templadas. Es muy pronto para avanzar algo más, pero tampoco se puede descartar del todo alguna irrupción de aire polar continental, pero por ahora esta Navidad no apunta a ser extraordinariamente cálida", argumenta Biener.

Las primeras tendencias del modelo europeo intuyen quelas precipitaciones podrían ser más abundantes respecto al promedio del 22-28 de diciembre en Baleares, vertiente mediterránea, buena parte del litoral cantábrico y en el archipiélago canario, con nevadas más abundantes en zonas altas de estos sectores. La otra cara de la moneda la encontraríamos en el oeste-noroeste, donde las lluvias podrían ser más escasas de lo habitual para las fechas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir